lunes, 19 de julio de 2010

La Mesa del Toro expone en el Ministerio del Interior sus reivindicaciones


Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Interior, encabezados por su Secretaria General Técnica, María Ángeles González García, para exponer algunos puntos en los que, bien directamente, bien mediante su coordinación, este departamento puede tomar iniciativas sobre problemas actuales de la Fiesta. 

Los representantes de la Mesa del Toro, según recoge la página web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia,  trataron con los representantes ministeriales los problemas existentes y posibles soluciones sobre los siguientes asuntos: disparidad de criterios en reglamentos taurinos, registros de profesionales, criterios para la consideración normativa del enfundado de astas, régimen sancionador y formación de presidentes de plazas.

Respecto al asunto de la disparidad de criterios en los reglamentos taurinos de ámbito autonómico, existentes y en preparación, y la necesidad de armonizar y, en su caso, unificar la normativa sobre festejos profesionales, Interior ha mostrado su disposición a convocar a las Comunidades Autónomas y coordinar el diálogo con la Mesa del Toro. La Federación ya logró el acuerdo de las Comunidades y de Interior en este sentido durante una reciente reunión mantenida en el Senado.

El Ministerio aceptó plenamente la solicitud de intervenir para modificar los criterios empleados para la inscripción de profesionales. Los representantes de matadores, picadores y banderilleros, y mozos de espadas consideran imprescindible acabar con el intrusismo para evitar competencia desleal y mejorar sustancialmente la capacitación profesional para mejorar el espectáculo. Estos criterios de mayor exigencia en las pruebas de acceso serían controlados a través de la Mesa del Toro.

Respecto a la necesidad de establecer una moratoria en la ocasional consideración del enfundado de cuernos como manipulación fraudulenta, el Ministerio informó de los estudios científicos y técnicos en curso, realizados en el propio sector y avalados por instituciones académicas. Se ha solicitado que se permita la conclusión de estos informes antes de asentar un criterio regulador de este asunto, que no está contemplado en el vigente Reglamento.

La Mesa del Toro solicitó a Interior, asimismo, la modificación del actual régimen sancionador, que en numerosas ocasiones no se aplica con la proporcionalidad y progresividad que demanda el sector. La Federación considera necesaria la elaboración y establecimiento de un cuadro de sanciones tasadas como forma de evitar eventuales arbitrariedades.

Finalmente, y respecto a la mejora en la formación de los presidentes de plazas, la Mesa del Toro ha solicitado el apoyo del Ministerio para establecer un programa al efecto, algo que ya fue aceptado recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias, para mejorar las aptitudes de los máximos responsables de los espectáculos, provengan o no del ámbito de la seguridad pública.

Han acompañado a la señora González García, el Subdirector General de Relaciones Institucionales, Enrique Cortés de Abajo, y Bartolomé Sagreda. Enrique Cortés ha mostrado su satisfacción porque "de una vez el sector comparece unido" y ha considerado que esta unión es imprescindible para lograr la plena atención de las Comunidades Autónomas al sector. La Federación remitirá al Ministerio en la próxima semana un informe detallado de las peticiones del sector.

¡¡¡ QUE BOCHORNO EN LA NOCHE MADRILEÑA !!!