viernes, 17 de junio de 2011

FERIA DEL TORO DE VIC FEZENSAC

Muy interesantes, cómodos  y bonitos son los corrales de Vic Fezensac, donde  el público puede ver los toros que se van a lidiar en la Feria de Pentecostés. En los corrales se hacen apuestas y comentarios, "que toro  tiene más trapío, cual va embestir, que numero es el más bravo…..te gusta la corrida de……..es pequeño el encierro de……. muy desigual…. "


Sin embargo me desencanto el público de Vic Fezensac, blando y de trofeo fácil, tanto al toro como al torero, no son muy exigentes.
La corrida de Dolores Aguirre, fue muy interesante, noble y  buena para la muleta, comparada con otros encierros lidiados por Doña Lola, pero de eso a que salga el mayoral a saludar va un trecho. La vuelta al rueda del toro de Palha, más de lo mismo….. de los trofeos concedidos a los toreros mejor no hablar. El verdadero triunfador fue  el  Tito Sandoval, el piquero ejecutó divinamente la suerte de varas, toreo a caballo, suelta la puya y donde la coloca. Otros piqueros parece que va con la caña de pescar.
Según cuentan los asiduos a La Feria del Toro de Vic Fezensac, esto era más serio, mejor presentación y trapío en los encierros en ediciones anteriores, pero que llevan un par de años de capa caída. Que no se anden El Club Taurino de Vic con el bolo colgando que esto se va al carajo.
Comparado la feria de Vic con la de Céret, me quedo con la de Ceret, este pueblo aprendió de Vic y ahora realiza una feria más seria, mejor presentación del ganado, se puede ver la mejor suerte de varas y el público es  más exigente.


Me comentaba Vincent  un buen aficionado, en la Peña Taurina de Curro Romero de Vic Fezensac, que El Club Taurino de Vic podía trabajar por su cuenta, que tiene mucho prestigio y olvidarse del comisionista que está tomando notas.

Gracias al amigo Patxi, un gran anfitrión, que no llevo a conocer la Peña Taurina de Curro Romero de Vic Fezensac, un sitio privado muy difícil de localizar.
Cartel en la Peña de Curro Romero, del  15 de Septiembre de 1957 en Vic Fezensac.  Ya en su día lo comento Fabad .http://aulataurinadegranada.blogspot.com/2009/10/curro-en-vic-fezensac.html


Placa homenaje al Ex presidente del Club Taurino de Vic-Fezensac y organizador de la feria del Toro, Jean-Jacques Baylac.....Se le echara de menos.

Esperamos que La Feria de Pentecostés de Vic-Fezensac, vuelva a sus inicios y no se convierta en una charlotada.

Bonita la fiesta que se mueve alrededor de L a Feria del Toro de Vic Fezensac.

Excelente los productos locales, como el artesanal foie gras de  hígado de ganso, la bebida alcoholica Armagnac otro producto de lujo........

1931: Inauguración en Madrid de la plaza de toros de Las Ventas

El 17 de junio de 1931 se inauguraba en Madrid la plaza de toros de Las Ventas. El primer toro que se lidiaba era de la ganadería Domeq, de nombre Hortelano, y sería estoqueado por el diestro Diego Mazquiarán «Fortuna». Tras la corrida, la plaza se cerraría durante tres años. El ruedo estaba en malas condiciones y la obra no había conseguido el acabado necesario. El 21 de octubre de 1934 se celebraría una nueva inauguración, ésta de carácter oficial, con presencia en el ruedo de Juan Belmonte, entre otros diestros. A partir de entonces, sólo la Guerra Civil interrumpiría su uso normal.
La construcción de una gran plaza de toros en Madrid no fue tarea sencilla. Desde aquel proyecto con carácter permanente del rey Fernando VI, que empleó su propio dinero para levantar una gran plaza junto a la Puerta de Alcalá, los intentos se sucederían sin encontrar la estabilidad deseada. La plaza de Fernando VI se mantuvo durante veinte años, pero el desarrollo de Madrid hacia esa zona aconsejaba el traslado del coso, que se emplazaba entre las calles Serrano y Claudio Coello. Un nuevo proyecto vio la luz a la derecha de la carretera de Aragón. Se trataba de una plaza de estilo mudéjar, diseñada por los arquitectos Rodríguez Ayuso y Álvarez Capra, que contaba con un gran arco de herradura en su fachada principal de diez metros de alto por casi cinco de ancho. Su aforo era de 13.000 espectadores. La plaza de la carretera de Aragón se inauguró el 4 de septiembre de 1874, con una lidia de diez toros.
En 1919 comenzaron los rumores que apuntaban a la sustitución de la plaza, que empezaba a quedarse pequeña, por otra más amplia. Hubo una oposición considerable de quienes habían tomado afecto a la vieja plaza, llegándose a barajar su ampliación, pues contaba con buenos cimientos y un terreno firme.
 Finalmente, se impuso el criterio del nuevo emplazamiento y se escogió el barrio de Las Ventas, con un proyecto firmado por el arquitecto José Espeliú. Las obras comenzaron con un ritmo muy lento, mientras seguían cuestionándose los accesos e incluso el entorno de la nueva plaza. Varias veces se demoró su inauguración debido a los montículos de arena que generaba la obra y que hacían el entorno impracticable. Por fin, un 17 de junio, la plaza se estrenaba con una corrida que dejaba en evidencia sus carencias. Tiempo habría de efectuar mejoras para convertir al coso de Madrid en una de las referencias mundiales del toreo.

CARTEL DE LA PLAZA DE TOROS DE BURGOS - FERIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO