lunes, 1 de octubre de 2012

EL NOVILLO DE PARTIDO DE RESINA EL MEJOR DE LA TARDE, EL MENOS MALO.





Como  se queda el personal de  una peña flamenca al bajar el cierre, huérfana de turistas extraviados pero sobrada de ganas de zambra y guasa, como arrimando el hombro para estirar un poquito más la jarana, así nos quedamos los aficionados cuando alboreaba Septiembre, los cuatro (o 4.000, que yo los he contado todos estos Domingos que sí han sido fiesta de guardar) que nos hemos juntado en Las Ventas a la llamada de esos encastes que dicen minoritarios, es decir, a ver toros, porque todavía nadie ha patentado el decir “voy a los toreros”. No, se va a los toros, que aunque sigamos pecando de malos aficionados es a lo que vamos, a ver un toro y, como decía Corrochano, ya aparecerá por allí un hombre, un caballo o lo que sea, pero lo primero es el toro.
Y a eso hemos ido, a hacer tertulia con los otros 3.999 sin tener que de reojo fijarnos en si alguien nos miraba así o asao, sin tener que abjurar de lo que verdaderamente dignifica la Fiesta, que es un oponente que esté a la altura del torero, porque lo que sí se da por seguro, y ya se han encargado de repetirnos hasta la saciedad ellos mismos, es que todos los matadores se juegan la vida (yo, personalmente, eso ya doy por hecho que viene de serie, se llamen como se llamen)  lo que no es tan demostrable es la capacidad de generar pelea y acometida de lo que sale por chiqueros.

Y  estos domingos que hemos salido del bantustán para ir a la plaza, en el que nos hemos mirado a los ojos sin cargos de conciencia ni lastres que pesasen, es ahí cuando te das cuenta, de nuevo, de que sí que hay señores que crían sus animalitos pensando que sus ganaderías se perpetuarían si los toreros quisieran matar alguna de sus corridas, aunque sólo sea el 50%, como hacen con esa otra impostada manera que tienen de defender todo esto que es el tocomocho de regalar entradas a los jóvenes, a algunos, que está claro que ya saben ese día a quién tienen que palmear. Y hemos visto que aunque pelean con la boca cerrada y no se agarran al piso estos encastes sirven para triunfar, porque madera tienen, otra cosa es el ebanista que los trabaje. Lástima que la loable predisposición de los novilleros que se han prestado a estas novilladas se vea eclipsada por su indolente falta de oficio. Pero, qué más podemos pedirles? Ellos al menos se atreven.

Casi mejor así,  que no venga nadie que no quiera estar, mejor parecer la casa de Bernarda Alba, sin nadie que pueda entrar ni nadie que quiera salir.

Y como epílogo, el penúltimo capítulo venteño se escribió en otras tierras, y reza como sigue: José Tomás, siempre en la picota, que tan poco quiere probarse en plazas donde se cincelan las leyendas, ha conseguido sin quererlo lo que otros han gestado todo el invierno y no han sido capaces de materializar, que es no torear en Madrid y aun así conseguir que todos hablemos de él. Y eso no hay Dios ni Juli que lo discuta.













CARTEL PREFERIA DE QUITO


Sábado 20 de octubre a las 12:00, novillos de Albaserrada para los novilleros Steven Espinoza (Colmbia), Gabriel Cevallos y José María Trujillo.
Domingo 21 de octubre a las 12:00, novillos de Albaserrada y Mirafuente para los novilleros José Antonio Bustamante, Carlos Larraga y Nicolas Gutierrez (México).
Entrada gratuita.

CARTEL FERIA DE OTOÑO 2012