viernes, 3 de septiembre de 2010

I CASTA NAVARRA



I CASTA NAVARRA

Dada la amplitud del tema, debido a que la Casta Navarra es la mas antigua de España y que los primeros diestros de a pie son precisamente de Navarra, Aragón y La Rioja, ha sido necesario dividir todo el conjunto en tres publicaciones.

El tudelano José de las Heras expone en el Museo del Toro de Valladolid una decena de maquetas de cosos singulares

León de la Riva insta al autor a realizar a escala la plaza del Viejo Coso de la capital

El albañil de Tudela de Duero (Valladolid) José de las Heras expone desde hoy en el Museo del Toro de la capital castellanoleonesa una decena de maquetas que representan cosos taurinos singulares, "que tienen algo distinto", como ha explicado el propio autor.
Así, en la muestra se pueden ver, además de las plazas de toros que ha habido a lo largo del último Siglo en la localidad tudelana, otros recintos históricos como los cosos de Ronda (Málaga), Béjar (Salamanca), Almadén y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
No obstante, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ha participado este viernes en la inauguración de la exposición, ha advertido la ausencia de las dos plazas taurinas que ha habido en la capital, la del Viejo Coso que se ubicó junto al Palacio de Fabio Nelli, y la actual del Paseo de Zorrilla, inaugurada en 1890.
De hecho, al explicar el propio autor que carece de documentación suficiente para poder reproducir el antiguo recinto taurino, el primer edil ha aseverado que hoy mismo se pondrá en contacto con el Archivo Municipal para que le facilite planos y textos históricos, y, de hecho, ha aseverado que cuando De las Heras concluya el trabajo el Ayuntamiento comprará la maqueta.
El autor ha puntualizado que cada plaza que realiza le lleva unos "tres o cuatro meses" de trabajo, pues el trabajo es tan meticuloso que moldea cada teja y las lleva a cocer a un alfarero. Además, como las plazas recreadas son "diferentes entre sí" en cada una se busca un acabado nuevo para imitar enfoscados, ladrillos, piedras o madera.
De las Heras ha explicado que su afición comenzó ya desde niño, cuando jugaba en las calles a construir con palos plazas de toros parecidas a la que se instalaba en El Plantío, en Tudela. Así, en 2002 se reunión con varios amigos para llevar a cabo la maqueta de esta plaza, después reprodujeron el antiguo coso que se creaba en la Plaza Mayor de la localidad y también la del coso de Tordesillas.
Desde entonces, se han incorporado la de Medina de Rioseco, Béjar, Pedro Bernardo (Ávila), Huerta del Rey (Burgos), Almadén, Santa Cruz de Mudela, Ronda y el actual coso de Tudela de Duero. "Cada plaza es de una forma, porque me gusta hacer cosas diferentes, e ir cambiando", ha incidido el autor antes de subrayar que hay más "plazas raras" de las que se cree.
En la actualidad, ya tiene completado el exterior de la plaza de toros de Salamanca, que realiza por encargo, y ha admitido que cuando termine podrá hacer otras como la del Paseo de Zorrilla o la del Viejo Coso si consigue la documentación para recomponerla.
Por su parte, el crítico taurino Manuel Illana ha calificado la muestra de "maravillosa" y ha felicitado a De las Heras por el "tiempo y paciencia" invertidos en la confección de las maquetas.
Mientras tanto el ex matador de toros y director del Museo, Jorge Manrique, ha reconocido que es la exposición que "más ilusión" le ha hecho de las acogidas por el centro y también ha mostrado su convencimiento de que la calidad de las obras hará que la gente acuda mediante el "boca a boca".
"pleno difícil"
El regidor 'popular' ha apuntado que se trata del primer acto taurino de la Feria de la Virgen de San Lorenzo, que arranca el domingo con la primera corrida de toros, y que el segundo que se lleve a cabo fuera del coso de Zorrilla será el debate de la moción que declarará la ciudad como 'Ciudad Taurina'.
A este respecto, ha asumido que el Pleno del próximo martes, 7 de septiembre, "no va a ser fácil" al tratar un tema tan polémico, si bien se mostró seguro de que la declaración saldrá adelante para identificar a Valladolid, "una ciudad muy relacionada con la fiesta de los toros que ha dado artistas importantes".
Según el alcalde, desde que el pasado martes anunció la propuesta ha recibido más escritos y telegramas a favor de la declaración que los que lo recriminan. Para los opositores ha mostrado "respeto" y ha reiterado que los taurinos no "obligan" a ir a la plaza a quien no le gusta la fiesta al igual que "nadie puede prohibir" a los aficionados que acudan a los toros.
Mientras tanto, Manuel Illana ha incidido en que los taurinos tienen que "estar dando la cara" en el Pleno del martes y ha subrayado que la declaración se producirá "quieran o no quieran" porque la capital vallisoletana "está muy relacionada con la fiesta de los toros". Además, afirmó que cree "extraño" que el Grupo Municipal Socialista apoye la moción por el precedente de Cataluña, donde los votos de algunos de sus parlamentarios permitieron sacar adelante la prohibicion de las corridas a partir de 2012

Resultados de los festejos del jueves 2 de septiembre 2010

PALENCIA, 2 DE SEPTIEMBRE 6ª y última de Feria. Tres cuartos de plaza.
Toros de Puerto de San Lorenzo y uno (3º bis) de Los Bayones, bien presentados, bajos de raza. Complicado el 3º bis.
Enrique Ponce: Saludos y una oreja.
Manuel Jesús “El Cid”: Silencio y una oreja.
Daniel Luque: Silencio y una oreja.

Torremolinos (Málaga). Toros de Fermín Bohórquez y Marcos Núñez.
Fermín Bohórquez, silencio y dos orejas;
Rivera Ordóñez, silencio y saludos;
Ángel Teruel, dos orejas y ovación.

Cuéllar (Segovia). Novillos de Hernández Plá.
Pascual Javier, vuelta al ruedo y silencio;
Iván Ponce, oreja y silencio;
Miguelín, silencio y silencio.

----------------------------------------------------------------------------



Próximos sustitutos del lesionado Miguel Ángel Perera



El diestro extremeño Miguel Ángel Perera, que cortó la temporada debido a la lesión que padece en la vértebra L2 y de la que tendrá que ser operado, tiene algunos sustitutos en las plazas de toros de Dax (Francia), Salamanca, las dos tardes de Logroño y la feria de Guadalajara de las cuales les vamos a poner el cartel, la plaza de toros y el ganado que lidiarán los actuantes.


Carteles rectificados de las ferias taurinas en las que estaba anunciado el diestro extremeño Miguel Ángel Perera:


Dax (Francia): Domingo 12 de Septiembre: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y José María Manzanares.
Feria de Salamanca: Miércoles 15 de septiembre. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, Domingo López Chaves y Julián López “El Juli”.
Feria de Guadalajara: Sábado 18 de septiembre: Toros de Santiago Domecq para Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid” y Alejandro Talavante.


Feria de San Mateo de Logroño: Martes 21 de septiembre: Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo para Raúl Gracia “El Tato”, Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante.


Miércoles 22 de septiembre: Mixta: Dos toros para rejones de Fermín Bohórquez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro toros para la lidia a pie de Fuente Ymbro para Leandro Marcos “Leandro” y Daniel Luque.