lunes, 14 de septiembre de 2009

MAÑANA EL TORO DE LA VEGA 2009

Mañana martes,15 de septiembre,Moscatel, de la prestigiosa ganadería de Victorino Martín Andrés, será este año el Toro de la Vega de Tordesillas.Pesa 540 kilos y nació en febrero de 2005.





El Toro de la Vega es la única reminiscencia que queda en España de la suerte taurina de la lanzada y su origen se sitúa al menos en el siglo XV, ya que se conservan unos documentos de 1453 con referencias a este festejo. La lidia, en la que participan lanceros a pie y a caballo, tiene lugar en La Vega, un campo abierto sin burladeros ni ningún otro lugar donde resguardarse y con unos límites que el si el animal consigue sobrepasar se le declara vencedor y salva la vida. Está prohibido utilizar vehículos y los lanceros deben enfrentarse al toro de uno en uno.El torneo, regulado por el Reglamento de Espectáculos Taurino de Castilla y León, tiene como fin la muerte del toro o su indulto si ningún lancero consigue dar muerte al toro dentro del Campo de Honor. El Toro de la Vega sale, como es costumbre, a las 11 del mediodía junto a la plaza mayor de Tordesillas en dirección al puente sobre el río Duero, llegando a través del campo a dicho Campo de Honor, donde los lanceros intentarán darle muerte.

En tierras de Valladolid,en Palazuelo de Vedija residía la heredera de José Bueno que se encargó de vender a Victorino Martín y a su hermano Adolfo las 150 reses con las que iniciaron la actual vacada.