miércoles, 26 de octubre de 2011

La Diputación de Valladolid concede el premio Trayectoria Artística 'Provincia de Valladolid' 2011 al torero Roberto Domínguez

Reconoce “sus 26 años de trayectoria profesional en el noble arte de la tauromaquia”.

La Diputación de Valladolid, ha decidido conceder hoy el Premio Trayectoria Artística ‘Provincia de Valladolid’ 2011 al torero Roberto Domínguez a quien ha reconocido ““sus 26 años de trayectoria profesional en el noble arte de la tauromaquia, 20 de ellos como matador de toros, en los que ha cosechado innumerables trofeos, y ha difundido el nombre de Valladolid en las plazas de toros más importantes de España, Francia, México, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador y Venezuela, en las que el diestro ha demostrado su gran valor, su maestría y su capacidad de transmisión artística”.
Así lo señala el acta del jurado que estuvo presidido por por el diputado de Igualdad y Cultura, Artemio Domínguez, y donde actuaron como vocales María Aurora Viloria Nieto, María Ángeles Porres Ortún, Enrique Cornejo Fernández y Paz Malfaz Sanz. El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha felicitado por teléfono a Roberto Domínguez, a quien le entregará el galardón en un acto institucional a celebrar en próximas semanas.
Roberto Domínguez Díaz (Valladolid, 1951) estudió en el colegio Castilla de Valladolid, y bachiller superior y preuniversitario en el Instituto Zorrilla de la misma capital. Paralelamente, desde los 15 años de edad, alternó sus estudios con su afición a los toros, hasta que tomó la alternativa en 1972, momento en el que abandonó sus estudios de Arquitectura.
En octubre de 1966 actuó por primera vez en público, en Segovia, en el festival benéfico en el que su tío Fernando mató el último toro de su vida. Toreó su primera novillada sin picadores en Lorca (Murcia), y en Guijuelo (Salamanca) debutó con picadores, el 15 de agosto de 1969.
El 20 de agosto de 1972 tomó la alternativa en Palma de Mallorca, con toros de Cebada Gago, y con José María Manzanares como padrino y Julio Robles como testigo. El 19 de mayo de 1975, en la feria de San Isidro de Madrid, confirmó su alternativa, con Ángel Teruel como padrino, Julio Robles como testigo y toros de Martín Berrocal.
Durante los 20 años de matador de toros, toreó en las ferias más importantes del mundo entre las que se encuentran de España, Francia, México, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador y Venezuela. Además, la plaza donde más mostró su arte fue en Las Ventas de Madrid, donde participó en 58 tardes. Se retiró de los ruedos en 1992. 
 
elnortedecastilla.es

La Comunitat Valenciana acoge más de 5.000 festejos taurinos este año pese a la crisis

La Comunitat Valenciana ha acogido durante los nueve primeros meses del año la celebración de 5.475 festejos taurinos tradicionales, un 6,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.
«Es más, incluso en los peores momentos de la crisis, los festejos se mantienen por encima de los 5.000 anuales, lo que pone de manifiesto que, pese a la coyuntura económica, se trata de una celebración muy arraigada y vertebrada en todo el territorio de la Comunitat», señaló el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Por provincias, en Castellón han tenido lugar 2.850 festejos entre enero y septiembre de este año; 2.022 en Valencia y 603 en Alicante. En este sentido, Castellano, que ha participado en la reunión de la Comisión de Festejos Taurinos , ha destacado «la buena salud» de la que gozan los 'bous al carrer'. En concreto, los meses de verano «concentran casi las tres cuartas partes de los festejos que tienen lugar a lo largo del todo el año».
lasprovincias.es

Aula de Tauromaquia del CEU


Hoy miércoles, 26 de Octubre de 2011. (19.00 horas) Presentación del XI Aula de Tauromaquia y del libro “Tauromaquias vividas” (CEU Ediciones, 2011) por  Dª. Ana Rodríguez Agüero, Directora de CEU Ediciones y D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia CEU-San Pablo.

Fechas y ganaderías del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo





CALENDARIO DE TIENTAS DE LA TEMPORADA 2012

La segunda quincena de Enero y la primera de Febrero contemplarán la celebración de las pruebas de selección de cara a la proclamación de triunfador y finalistas del  Carnaval del Toro 2012.
Las tientas tendrán lugar en las siguientes fechas:
- 21 de Enero.
-22 de Enero.
-28 de Enero.
-29 de Enero.
- 4 de Febrero.
-5 de Febrero.
- 11 de Febrero, Semifinal.
- 12 de Febrero, Gran final.
La mayoría de las tientas tendrán lugar en las Instalaciones del Hotel Conde Rodrigo II.

VACAS DE EL PILAR PARA LA FINAL

El ganadero Moises Fraile Martín, junto con su familia, cede seis vacas de su prestigiosa ganadería para la gran final que acontecerá la tarde del 12 de Febrero de 2012.
Poco a poco el Bolsín Taurino Mirobrigense va dandole forma al calendario de tientas 2012. En el que se cuenta con la novedad de visitar por primera vez la plaza de Toros de la localidad Mirobrigense de Campillo de Azaba, en la que se tentarán reses del ganadero debutante Manuel Gimeno. Tienta que se lllevará a cabo el día 22 de Enero del Proximo año.
Así msmo en el capitulo ganadero, a falta de cuadrar todas las ganaderías, se darán  tientas de Pablo Martín Ingelmo, de Fuenteguinaldo;  Juan Luis Fraile de Cojos; El Sierro, de Martín de Yeltes; y Jose Luis Rodriguez de Valrubio, de Gejuelo del Barro.

NUEVOS GANADEROS COLABORAN CON EL BOLSIN

Con sumo agradecimiento acogemos y transmitimos la noticia de que cuatro ganaderos charros entran a formar parte de la nomina de ganaderos, amigos del Bols�n que colaboran siempre se les requiere.
 - Hermanos Revesado Pernas, de Vitigudino.
 - Hermanos Mateos, de San Miguel de Asperones.
 -Manolo Gimeno de Boadilla.
 - Antonio Palla, de Ledesma.
Nuevamente agradecer su generosidad a TODOS los ganaderos que forman parte de la familia bolsinista.

http://www.bolsintaurino.com