martes, 19 de enero de 2010

La primera corrida de toros en Quito

Julio de 1898. Se anunció en Quito la primera corrida de toros a la usanza española:


Nueva Plaza de Toros. Corrida de Inauguración."6 toros 6" del Pedregal, con divisa oro y grana, propiedad de don Santiago Velasco, de la localidad de Machachi, que serán lidiados y muertos a estoque por españoles Manuel Pomares, "Troni" y Manuel Vera "Mazzantinito".
El público acude a la nueva plaza de toros levantada en los arrabales quiteños, más allá del antiguo barrio da San Blas, al costado izquierdo de El Ejido, lugar que servía desde tiempos inmemoriales para el pastoreo del ganado. Desde el escampado podía divisarse la bandera que ondeaba por el viento, convocando a los aficionados para ir a los toros, pasado el medio día, costumbre esta que se hizo tradición entre nosotros, a pesar de contrariar "las cinco en punto" de la tarde que consagrara García Lorca, en su Romancero Gitano.
En un entusiasta vuelo de fantasía, imaginemos la curiosidad despertada al momento del paseíllo. Dos recias estampas toreras figuran al frente de las cuadrillas, enfundados en vistosos trajes de seda y recamados en oro viejo: "Troni" y "Mazzantinito" van seguidos de sus banderilleros, entre ellos Gregorio Laso "El Palito"; Antonio Linares "Cuatrodedos" y José Maceo "Pepete".
No se conocía, por cierto, entre nosotros la suerte de varas. El toro "criollo" tampoco tenía raza para soportar el castigo de las puyas que se utilizaban aquella época en España. Su muy antigua procedencia brava, esparcida por los páramos de nuestra serranía, como un verdadero milagro de la naturaleza, cuyos veneros de sangre mantenían el empuje de los toritos navarros, pequeños de trapío, pero muy duros de patas, apenas permitía realizar las suertes del torero de antaño.
Para el aficionado, que lleva con orgullo en el alma su afición a los toros, la tarde arrancó un suspiro de admiración y cariño.

TERTULIAS AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO




Jueves, 21 de Enero de 2010. D. Antonio Comunión y Ramírez de la Peciña. Abogado. Universidad de La Rioja. “Derecho, toros y sociedad”.


En la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo


C/Julián Romea, 22. Madrid.

19,30 horas