domingo, 13 de febrero de 2011

Convoca Taurodelta el Segundo Concurso de Fotografía Taurina para Aficionados


 Obra de José Enrique Ramos, ganador del I Concurso de Fotografía para aficionados

Taurodelta SA, empresa adjudicataria de la Plaza de Las Ventas, convoca el segundo concurso de fotografía taurina de aficionados. La participación es libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica. El tema de la fotografía es también libre aunque siempre debe tener una connotación taurina.
El concurso está dotado con 1.500 € al ganador. Se podrán enviar fotografías hasta una semana antes del final de temporada.
Las fotografías seleccionadas de entre las presentadas serán publicadas en la portada del programa oficial de la Plaza de Toros de Las Ventas, así como en la página web de la plaza. Las mejores fotos de entre las seleccionadas serán publicadas en la revista Taurodelta.
Todos los originales deben presentarse en formato digital, los archivos deberán tener entre 1500 y 2000 pixeles en su lado mayor y deben dirigirse a la dirección prensa@taurodelta.es. Cada una de las fotos debe ir acompañada por un breve texto que detalle el lugar y el año en que fue captada.
Cada participante puede remitir un máximo de tres fotos y los siguientes datos personales del autor: nombre o apodo, edad y profesión u ocupación.
El jurado del concurso, que se reunirá a final de temporada, estará formado por miembros del departamento de comunicación de Taurodelta y por fotógrafos profesionales convocados al efecto. El fallo se producirá a finales del mes de octubre de 2011.
Taurodelta

Parentis en Born cierra su feria.


Asociación de Aficionados de Parentís han cerrado las novilladas que van a ser lidiadas en la Feria de San Bartolome. 
La Feria de novilladas en Honor de San Bartolome de la localidad francesa de Parentis de Born,que en su edición 2011, se ampliara con un festejo mas que en ediciones anteriores.

El sábado 6 de agosto se lidiara una Novillada de Murteira Grave.
El domingo 7 de agosto se lidiara una Novillada matinal de la ganadería de Paco Madrazo. Por la tarde se lidiaran 6 novillos de la ganadería de Valdellan.

Got, el primer toro de lidia clonado, se usará como reproductor en Andalucía

Got, el primer toro bravo clonado en España, ha pasado sus primeros meses de vida en la explotación ganadera de Palencia donde nació, pero en breve será trasladado a la finca de Alfonso Guardiola, en Sevilla, para cumplir su destino como reproductor y trasmitir bravura a sus vástagos.



El primer toro bravo clonado nació el pasado 18 de mayo en una explotación ganadera de Melgar de Yuso, en la provincia de Palencia, en medio de un gran revuelo y mucha expectación.
Nueve meses después nadie habla ya de este experimento, un gran logro de la ciencia en el que mucho tuvieron que ver Vicente Torrent, director de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, Rita Cervera, investigadora del Centro Príncipe Felipe de Valencia y Javier Azpeleta, dueño de la explotación ganadera en la que Got vio la luz.
En este tiempo Got se ha convertido en todo un jovencito y en el único superviviente de un experimento que necesitó 28.000 euros y tres años de trabajo.
"Está sano y en forma y aguanta todo lo que le echen", bromea Vicente Torrent al comprobar que el duro invierno palentino no ha hecho mella en el primer toro bravo clonado, hijo de Vasito, un toro de lidia de la ganadería de Alfonso Guardiola, y de Leonis, una vaca lechera muy palentina.
Ya pesa 140 kilos y aunque sus cuernos no miden mas de 10 centímetros, "le sale la raza", ha afirmado Torrent que tiene previsto trasladarlo en marzo a la que será su casa definitiva, la finca "El Toruño", en Sevilla, propiedad del ganadero Alfonso Guardiola.
"Su desarrollo ha sido absolutamente normal", ha asegurado Torrent.
Además Got "es el toro mejor cuidado del mundo" según el presidente de la Fundación, ya que se le hace un seguimiento diario por parte de un equipo de logística y veterinario.
En todo este tiempo, Got se ha criado entre vacas frisonas y flashes fotográficos y su vida se ha desarrollado tranquila en el corral que Javier Azpeleta le preparó para lo que iba a ser una estancia "provisional", que a su juicio "se está alargando más de la cuenta".
Según el ganadero que se encarga de su manutención y cuidado, Got "es uno mas", pero considera que no tiene sentido mantenerlo mas tiempo entre novillas y vacas lecheras porque "parece cada vez menos bravo", apunta Azpeleta.
"Come, coge peso y embiste", afirma el ganadero, convencido de que su bravura se ha suavizado con el cariño de tantos admiradores que le siguen visitando casi a diario en el pueblo palentino donde nació y que apenas suma 350 habitantes.
Sin embargo, Torrent ha aclarado que no interesa su bravura, porque en ningún caso va a ser lidiado.
"Lo que nos interesa es que trasmita la bravura de un toro de lidia a sus herederos, porque Got es un reproductor", ha afirmado.
Ese era su destino y este era el objetivo del experimento, que según Torrent ha sido "un éxito total a nivel mundial" y además abre la puerta a otras investigaciones que, según el científico, serán "espectaculares".
El caso es que, si todo va bien, Got campará a sus anchas en la tierra prometida en marzo y después, cuando llegue a la edad adulta, será usado como semental, objetivo final para el que fue creado.
De esta forma cumplirá con su destino, una tarea en la que, sin duda, llevará la impronta de haber pasado su más tierna infancia en tierras palentinas.

Almudena Álvarez

LIENZOS


José Jiménez Aranda "Plaza de Toros" (1837/1903)