martes, 6 de noviembre de 2012

MIRADAS, TAN SOLO SON MIRADAS.




(Javier Salamanca)

Antes de ser herrada, la vaca mira atenta al que la esta retratando, mirada recia, aguarda su turno, será marcada y pasara algún día el filtro de la tienta(o no), y quien sabe, ligara con un semental y nacerá un “Escolar” bravo y encastado.
Mientras otros becerrillos , descansan sobre la hierba, también miran, pero mas placenteramente, están cómodos, relajados, pertenecen a la ganadería salmantina de Alberto Mateos, de lo poco de Ibán que hay en el campo bravo, esperemos que no les pase como a algunos de sus hermanos que no han pisado la plaza y han acabado en el matadero, así de rotundo es su propietario, cosas de la actual situación ganadera y taurina en general, nacen animales cuyo futuro nadie sabe, ellos solo miran al de la foto, por lo menos serán retratados, menos es nada.


Fotos: J.J.Matute y J. Salamanca

Exposición de pañuelos taurinos en la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar (Segovia)

El espacio expositivo de la sala cultural Alfonsa de la Torre acoge hasta el próximo domingo 25 de noviembre una exposición de pañuelos taurinos propiedad de Jesús Gascón, de San Sebastián de los Reyes.

Los interesados en visitar esta muestra de pañuelos taurinos ‘España taurina’,deben acudir a la sala durante el desarrollo de las actividades programadas en la misma.



LA PEÑA TAURINA DE VALDEMORO celebra su II ENCUENTRO TAURINO CULTURAL



 LA PEÑA TAURINA DE VALDEMORO celebra su II ENCUENTRO TAURINO CULTURAL, los días 8, 9, 10 de Noviembre a los 20:30h. Con el siguiente programa.


Domicilio Social: C/ Río Manzanares s/n (Plaza de Toros) 28342 Valdemoro Tlf.657-907-863 Tlf.655-891-587


Valdemoro 5 de Noviembre 2012

Estimados Amigos

Nos complace dirigirnos a ustedes, para comunicarles que durante el mes de noviembre

LA PEÑA TAURINA DE VALDEMORO celebra su II ENCUENTRO TAURINO CULTURAL, los días 8,

9, 10 de Noviembre a los 20:30h. Con el siguiente programa.

Día 8.- (Jueves)

A cargo de los rejoneadores D. Oscar Mota y Dña. Noelia Mota,

Titulo: “El toreo a caballo”.

Presenta y modera Diego Cerveza Garcia. Presentador del programa taurino en radio Morata, Pasión

por los toros.

Día 9.- (Viernes)

A cargo del Doctor Don Daniel Vaca Vaticón Cirujano taurino

Titulo: " La figura del cirujano en los festejos taurinos"

Día 10.- (Sábado)

A cargo de Don Williams Cárdenas. Diplomático, Abogado y Presidente de la Asociación

Internacional Taurina

Título: "La mirada del toro"

Estos actos serán presentados por Jorge Fajardo, Presidente de la UNION DE FEDERACIONES TAURINAS

DE AFICIONADOS DE ESPAÑA- UFTAE, y Presidente de la FEDERACION TAURINA DE MADRID.

El lugar, la sede de la Peña Taurina de Valdemoro, sita en los bajos de la plaza de toros de esta

localidad madrileña.

Podemos disfrutar de una serie de intervenciones que versarán sobre la riqueza cultural de la

fiesta, a cargo de diferentes oradores, que forman parte de este apasionante mundo.

Esperando que los actos programados sean de su agrado e interés, contamos con su presencia

y/o participación para fomento, desde la cultura de la fiesta de los toros.

Hasta entonces reciban un cordial saludo.

El Ayuntamiento pretende recuperar la plaza de toros del municipio, de 1599

La documentación existente acreditaría al coso como el más antiguo del mundo
 El Ayuntamiento de Rosal de la Frontera quiere recuperar la plaza de toros que se construyó en 1599 a las afueras de la localidad y que, según el alcalde de la localidad, es la más antigua del mundo.

Así lo explicó el alcalde, Ramón Márquez, que indica que los restos de la plaza se encuentran en un campo a la salida del municipio hacia la comarca del Andévalo, aunque algunos de sus muros fueron destruidos por una repoblación de eucaliptos que se realizó en la zona años atrás. Actualmente quedan unos restos de piedras en medio del campo, unos muros que atestiguan la presencia en la zona de una plaza muchos años antes que en lugares como Béjar (Salamanca), cuyo coso, levantado en 1711, ha sido considerado durante muchos años como uno de los más antiguos.

Antaño, como señala el alcalde, la plaza se encontraba en el término municipal de la vecina localidad de Aroche, aunque ahora es el Consistorio de Rosal de la Frontera quien lo gestionaría, a la espera de realizar gestiones en este sentido.

El Ayuntamiento posee un documento que data del 29 de agosto de 1599 en el que queda reflejada la construcción de la plaza de toros, que era rectangular, con los chiqueros dentro del propio rectángulo.

Este documento señala que siete vecinos de la zona compraron un toro "que les costó diez y nueve ducados" con destino a ser lidiado en el coso de entonces Aroche, y citas posteriores señalan que en 1771 fue comprado otro toro, que entonces costó 41 reales, y fue vendido en 190 tras la lidia para ser dada su carne a asociaciones de caridad.

Eso sí, las lidias de entonces poco tenían que ver con las corridas actuales; se denominaban juegos de toros y eran parte de los cultos festivos a San Mamés, patrón de Aroche.

El alcalde de Rosal de la Frontera concretó que, entre sus intenciones, está la de consultar incluso con personas mayores de la localidad que puedan tener información de la zona, como un antiguo guarda de la finca, con el fin de valorar y aumentar el conocimiento en torno a un coso cuya antigüedad y valor están documentados.