sábado, 17 de enero de 2009

ENCIERROS DE CUELLAR

Lo prometido,es deuda,aunque sea con un poco de retraso.
Los encierros de Cuéllar están considerados como "Los más antiguos de España", pues hasta el momento ninguna localidad ha presentado un documento anterior al que posee Cuéllar: data del año 1215, y en él se prohibe correr los toros a los clérigos. Además de esta significativa titulación, los encierros de Cuéllar han recibido los siguientes reconocimientos:
• Fiesta de Interés Turístico (1977)
• Fiesta de Interés Turístico Regional (1994)
• Espectáculo Taurino Tradicional (2003)
• Fiesta de Interés Turístico Nacional (2008)
Siempre el toro ha sido imprescindible en esta villa. Ya en el siglo XV se corrían toros el día de San Juan; para festejar el nacimiento de un hijo del Duque de Alburquerque (Señor de Cuéllar) o por cualquier otra buena noticia que llegase hasta ella. En los siglos XVIII y XIX incluso los vecinos más adinerados de ella, solían comprar vaquillas para disfrute de la población, y festejar así el casamiento de alguna hija y otros acontecimientos familiares de importancia.

DESCRIPCIÓN DEL ENCIERRO DE CUÉLLAR

Los encierros de la villa de Cuellar, es cita obligada para numerosos aficionados del territorio español. Estos encierros se celebran el último fin de semana de agosto, y cuenta con cinco encierros donde los toros son conducidos por el campo hasta llegar al pueblo por varios y experimentados caballistas.
Los encierros darán comienzo a las 8:00 con la tradicional, emocionante y única SUELTA de los toros por el campo desde los corrales del puente segoviano, hacia el pinar ,desde donde serán conducidos hasta el cruce de carretera de Cantalejo, y es el lugar en el cual la manada de toros y bueyes toman un respiro antes de seguir su "andadura" hacia las calles de la Villa de Cuéllar.
Antes de llegar al pueblo, la manada debe de atravesar el túnel que pasa por debajo de la carretera de Valladolid, y continuar la travesía tranquilamente hasta llegar al famoso embudo, donde se acelera a la manada en la bajada hasta entrar a las calles de la localidad (otra de las imágenes más bonitas de estos famosos encierros), dónde ya sólo quedan toros y mansos, y es el momento de disfrutar de las carreras de los mozos , delante de los toros.
Descripción del recorrido del encierro,por las calles de la localidad..

1.- EL EMBUDO: Es el lugar mas bonito para presenciar el encierro, ya que es la bajada del campo, y destaca la preciosidad de ver bajar a toros, mansos y caballistas a gran velocidad hasta la entrada al pueblo.

2.- CARRETERA SEGOVIA: Aquí es donde se produce la primera toma de contacto entre toros y corredores. Muy poca gente corre en este tramo, ya que los astados van excesivamente rápidos y hay que estar muy prepatrado para aguantar el ritmo que marca el ganado.

3.- LA RESINA: Empezamos a ver a más corredores y a presenciar bonitas y rápidas carreras. Este tramo es todo llano.

4.- LAS PARRAS: Llegamos al lugar más conocido de todo el recorrido e imágenes de Se trata del tramo más bonito para correr, es rápido, emocionante y es donde mejores carreras pueden verse,hay saber medir bien las distancias, ya que al ser cuesta arriba, el toro tiene mas ventajas.

5.- LOS PASEOS: El recorrido vuelve a ser llano. Se ven muy buenas carreras, aunque algo mas lentas y menos emocionantes que en el tramo anterior.

6.- AVENIDA DE LOS TOROS: Llegamos al último tramo, con parecidas características al anterior, pero quizá se vean carreras aún mas lentas debido a todo el esfuerzo realizado anteriormente por los toros.”.

MÚSICA-La Paquera de Jerez-Ay mi torero-Bulerías.