domingo, 26 de junio de 2011

CARTEL VIII CONGRESO NACIONAL DEL TORO DE CUERDA

Antonio Bañuelos: «Los buenos momentos que te da el mundo del toro son únicos»



Vuelve a abrir el abono de San Pedro, un año más, con la ilusión de seguir siendo profeta en su tierra. Compromiso importantes para Antonio Bañuelos, en un año en el que, además, su ganadería ha tomado antigüedad al lidiar una corrida completa en la madrileña plaza de Las Ventas.
Quince años desde que debutó en esta plaza con una novillada. ¿Qué recuerdos tiene al echar la vista atrás?
La primera imagen de este tiempo viene marcada por el vértigo al comprobar todo lo que hemos pasado, tanto momentos importantes como duros, que también los ha habido. Es cierto que los buenos compensan porque son instantes únicos, que sólo se pueden vivir en un mundo con la sensibilidad de este. Y los malos sirven como aprendizaje para poder evolucionar. No podemos olvidar que el toro es un universo de tremendos contrastes.
¿Cómo han evolucionado los toros de Bañuelos en estos años?
Principalmente se ha producido un cambio en el tipo de hechuras que seleccionamos tanto en los sementales como en las vacas. Intentamos tener un toro bajo, con mucho cuello, con badana y que, por hechuras, tenga facilidad para embestir. Además hemos evolucionado en la alimentación, en el manejo, en la sanidad...
¿Qué supone para un ganadero tomar la antigüedad en Las Ventas?
Técnicamente, nada. Comercialmente es una medalla que va al lado del nombre de los toros. Sin embargo, el hecho de superar los reconocimientos y que salten seis astados al ruedo de Madrid, suponen la constatación de la evolución de las hechuras de la ganadería. Creo que hemos tenido una de las corridas mejor presentadas de la feria de San Isidro, como se ha reconocido de forma unánime. Otra cosa luego es la voluntad que tenga el toro de embestir ese día.
¿Es la misma responsabilidad la que se vive los días previos a lidiar en Madrid que, por ejemplo, en Burgos?
Para mí es parecida porque en estos quince años en El Plantío, hemos recibido doce temporadas el premio al mejor toro o a la mejor ganadería. Así que es ya una obligación que la corrida de Bañuelos salga bien en Burgos. Además muchos espectadores vienen a la plaza para ver y apoyar a los toros de la tierra, y yo soy consciente y lo agradezco enormemente, pero claro, la responsabilidad está ahí.
¿Cómo viene la corrida de esta tarde?
Traemos toros muy igualados, en el tipo de toros de la ganadería que suelen embestir, así que esperemos que den juego. La responsabilidad nuestra, que es presentar una corrida bonita y rematada, está cumplida. Luego los animales, pues tienen sus días y no hay que olvidar que la genética, a veces, juega malas pasadas
Y en cuanto a la terna, ¿qué esperas del festejo?
Son toreros con los que ya hemos coincidido en varios carteles. Han triunfado con esta ganadería y conocen perfectamente los toros. Así que a poquito que colaboren los astados, ellos van a saber resolverlo y, creo que podemos ver un buen espectáculo.
 
diariodeburgos.es

¡¡¡Torres más altas cayeron!!!


Una pobre entrada, peor que las novilladas del mes de julio de hace 20 años, ¿que falla en Madrid?






Interesante novillada de Torres Gallego, destacando el tercero novillo de la tarde, de nombre “Andaluz”.


Otro record, Miguel Ángel Rodríguez, tercero de la cuadrilla de Emilio Huertas, dio más de 40 golpes con la puntilla para rematar al utrero.