miércoles, 1 de septiembre de 2010

COMUNICADO DE LA FEDERACION MUNDIAL CULTURAL TAURINA

FEDERACION MUNDIAL CULTURAL TAURINA
Avda Ciudad de Barcelona Nº 5
www.realfederaciontaurina.com y e-mail realfederaciontaurina@hotmail.com
28007- Madrid (España)

Con gran satisfacción recibimos la noticia aparecida en el portal taurino burladero.com que transcribimos a continuación, con la ejemplar sentencia fallada en la Corte Suprema de Colombia poniendo sencillamente las cosas en su sitio.
Los Sres. Magistrados Colombianos han demostrado qué es amar a la Fiesta y como es sentirse orgullosos y dignos de su historia, tradiciones y cultura.
Han defendido al pueblo que les eligió utilizando para ello la Ley, la razón y el sentido común, características éstas que honran a quienes las ponen en práctica.
¡Gracias Autoridades de Colombia!,
¡Enhorabuena a los Aficionados Colombianos!

Desde la Federación Mundial Cultural Taurina resaltamos la ejemplar lucha de las Peñas Taurinas Colombianas durante estos meses y les lanzamos nuestro sombrero, porque han cortado las orejas y el rabo y por ello están dando una apoteósica vuelta al ruedo que con toda seguridad, será un precedente esperanzador en estos tiempos en que en todas partes resulta tan sencillo y gratuito atacar lo que más queremos y el vínculo cultural que, junto a la Lengua Castellana, más une a nuestros pueblos hermanos.

Mariano Aguirre Díaz Edgardo Baena Pianeta

( Presidente ) (Vicepresidente)

La noticia en el Portal Taurino (Burladero.com) 31-8-2010
Las corridas de toros no sólo no se van a prohibir en Colombia sino que la Corte Constitucional ha declarado Constitucional la Fiesta. El máximo órgano judicial ha fallado este lunes a favor del toreo, tras una demanda presentada por grupos antitaurinos y que pretendía abolir los festejos en todo el país.
La justicia Colombiana ha sido clara en este aspecto, argumentando que las corridas son parte fundamental de las tradiciones culturales del pueblo colombiano.
De este modo, Colombia blinda totalmente la Fiesta de los toros contra el ataque de todos los abolicionistas.
Se trata de la segunda ocasión que la Corte Constitucional tiene que debatir sobre este tema. En 2005, la demanda llegó a través de una defensora de los animales, pero la Corte Constitucional rechazó sus argumentos y declaró constitucional la Fiesta, recogiendo en su Sentencia que "el arte de lidiar toros ha sido reconocido a lo largo de la historia como una expresión artística y cultural de los pueblos iberoamericanos.
Lo anterior ha sido registrado de diferentes maneras por artistas como Goya, Mariano Benlluire, José Ortega y Gasset, Pablo Picasso, García Lorca, Ernert Heminway, Vicente Blasco Ibáñez... y los colombianos Botero, Obregón y Méndez"

La lluvia complica el penúltimo encierro de Cuéllar

Segovia, 1 sep - La lluvia ha protagonizado el cuarto y penúltimo encierro de las fiestas de la Virgen del Rosario en Cuéllar (Segovia), complicando tanto el traslado de las reses por el campo como el recorrido urbano hasta la plaza de toros de la villa.
Los toros de la ganadería sevillana de La Gloria salieron puntualmente a las ocho de la mañana desde los corrales del Puente Segoviano con mucha fuerza, lo que obligó a emplearse a fondo a los caballistas que acompañan la manada para reunirlos.
Pese a ello, dos de las reses se adelantaron al grupo y llegaron en solitario al descansadero de Las Máquinas, donde los jinetes consiguieron controlarlas hasta volver a reagrupar a la manada, aunque esta labor ofreció momentos de incertidumbre.
La manada aceleró su ritmo en el último tramo del recorrido urbano y la entrada en la zona de "el embudo" se realizó de forma muy rápida, con los toros agrupados y encabezados por los cabestros.
En esta zona, una de las reses que llegaba más atrás se dirigió al público que presenciaba el encierro y golpeó a dos espectadores, que tuvieron que ser atendidos por la unidad móvil médica instalada en esta zona por lesiones de carácter leve producto de caídas.
Los toros agrupados ofrecieron bonitas carreras en las primeras calles del recorrido, aunque el ritmo fue decayendo a medida que las reses se fueron acercando a la plaza de toros, debido al desgaste físico acumulado durante el recorrido.
Dos de los seis toros del encierro quedaron rezagados en la Avenida de San Francisco, uno de ellos con especial peligro para los corredores por su tendencia a derrotar contra las talanqueras y volver sobre sus pasos.
El estado del firme, muy resbaladizo por la lluvia, aumentaba el peligro de los toros rezagados, que perdían pie y retrasaron considerablemente su entrada en el coso cuellarano, aunque la pericia de los corredores más expertos consiguió reconducirles a la plaza de toros.
Al margen de los dos heridos, los servicios médicos de la plaza de toros de Cuéllar no han tenido que atender percances relacionados con heridas por asta de toro, en un encierro marcado por la normalidad.
Las reses serán lidiadas por la tarde en la cuarta corrida de feria, cuyo cartel ha quedado conformado por Manuel Jesús "El Cid" y el novillero cuellarano Javier Herrero, que tomará la alternativa como matador de toros ante sus paisanos.
En el cartel original figuraba también el diestro Alejandro Talavante, que no podrá comparecer a la cita cuellarana al resultar herido de gravedad en la corrida de toros que lidió ayer en Palencia.
El quinto y último de los encierros de las fiestas de la Virgen del Rosario tendrá lugar mañana con novillos de Hernández Pla.

Resultados de los festejos del martes 31 de agosto de 2010

COLMENAR VIEJO, 31 DE AGOSTO 4ª de Feria. Un tercio de plaza.
Toros de José Luis Marca, terciados y de juego descastado en conjunto. 1º y 5º, inválidos; 3º manejable. Un remiendo (6º) de Moisés Fraile, bien presentado y de juego manso
Miguel Abellán: Silencio y silencio.
Juan Bautista: Silencio y silencio.
Miguel Tendero: Una oreja y silencio.


PALENCIA, 31 DE AGOSTO 4ª de Feria. Tres cuartos de plaza.
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (3º), correctos de presencia, nobles y con calidad en conjunto. Destacando el enclasado y muy buen cuarto y el buen 6º. El 5º, complicado.
Julián López “El Juli”: Una oreja y dos orejas.
José María Manzanares: Una oreja y una oreja.
Alejandro Talavante que sustituía a Julio Aparicio: Palmas y dos orejas.

San Sebastián de los Reyes (Madrid) Toros de Felipe Navas.
Javier San José, ovación tras petición y oreja;
Rui Fernandes, oreja y oreja
Joao Moura hijo, oreja y ovación.
----------------------------------------------------------------





 
Alejandro Talavante sufre una grave cogida en la feria de Palencia

El cirujano-jefe de la enfermería de la plaza de toros de Palencia, Eduardo Crespo, ha redactado el parte médico de la cogida grave que ha sufrido el diestro extremeño Alejandro Talavante esta tarde en la plaza de toros de Palencia. En la que el diestro extremeño estaba toreando con la muleta durante el sexto toro. A continuación vamos a ofrecerles el parte médico de la grave cogida del diestro Alejandro Talavante.

Parte médico de Alejandro Talavante: Alejandro Talavante ha sufrido una “herida punzante en el tercio superior, de la cara interna de la pierna derecha, con una trayectoria ascendente que interesa al músculo gemelo interno, produciendo importantes destrozos musculares en el músculo gemelo interno. Bajo asistencia local y sedación intravenosa explora herida y se hace limpieza quirúrgica. Sutura parcial de la herida dejando un drenaje. Pronóstico grave. Tras ser intervenido en la enfermería de la plaza de toros es trasladado a hospital general Río Carrión de Palencia”.