lunes, 1 de febrero de 2010

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID


Proxímo jueves 4 de enero en las tertulias de la Asociación del Toro de Madrid , Don Álvaro Núñez Benjumea (ganadería de Núñez del Cuvillo)
Como siempre en la sede de la Asociación, a las 8 de la tarde en Fundación Casa Patas, C/ Cañizares 10 de Madrid.

"LOS TOROS DE NÚÑEZ"

“Los toros de Núñez” interviene el ganadero Carlos Núñez y presenta Manuel Sánchez-Cano Ojeda.
Conferencia taurina dentro del 53 ciclo de conferencias de la peña taurina “Los de José y Juan”.
La ganadería de Carlos Núñez es ya un encaste propio, extendiendo su simiente por la cabaña brava.
La ganadería la crea su abuelo Carlos Núñez Manso, que no tenía tradición familiar, pero si un gran aficionado, le gustaba torear, llegando a tomar la alternativa. Fue político, alcalde de Tarifa, con una gran personalidad, con inquietud taurina y un don para seleccionar.
Compro la ganadería a don Indalecio García Mateo, el cual, en 1936, que originariamente pastaban en Alcolea del Rio, Córdoba. Formo la ganadería con vacas y sementales de Rincón, Mora Figueroa y Villamarta. Llego a tener 350 vacas. Lo llevo por separado pero luego hizo sus cruzas.
Fue muy diezmada y castigada en la posguerra, en los años del hambre.
Su abuelo aconsejado por Cámara y Manolete. Lidio toros con la V de Villamarta y con la R de Rincón, dando corridas de tres y tres.
En Bilbao lidia en el año, 42,43 y 44.En Madrid en el 45 y la Beneficencia del 46, saliendo proyectada la ganadería.
Su padre tiene una gran amistad con Antonio Ordoñez, llegando a ser testigo de su boda.
La celebración de la corrida goyesca de Ronda, era un acontecimiento de la temporada taurina siendo los toros de Carlos Núñez todos los años.
Dicen los antiguos que lo que da calidad, carácter y viveza, es el toro de Villamarta, dan un paso más de transmisión.
A finales de los años 1960 llegaron a tener 950 vacas.
Los burracos, salineros, ensabanados, salieron de Tamaron- Parlade al cruzarlo con Villamarta, hay una explosión, de hay vienen los toros de Torrestrella, Cebada Gago, esas capas vienen de esa cruza. Un toro que tendría un cuarto de Parlade y tres cuartos de Villamarta.
Los grandes momentos de bonanza en los años 1970, venden vacas y sementales, a Cámara, Manolo González, Alcurrucen.
Una ganadería que después de 70 años, tiene pocos problemas de consanguinidad, ya que se tocan muy poco, familias largas.
La ganadería pasa a su padre en 1985, Carlos Núñez Moreno, haciendo lotes a la muerte de su padre, (1989). Uno le correspondería al ganadero actual Carlos Núñez Dujat, unas 100 vacas, dos partes de Rincón y una de Villamarta.
En los años 90, se subió el listón en las grandes ferias, pidiendo un toro grande y de mucho peso, la ganadería Carlos Núñez intento dar más caja y cara a sus toros y no funciono. Actualmente busca el fenotipo y genotipo inicial, su señas de identidad, aunque le cueste no estar en las grandes ferias. Han seleccionado bravura y calidad pero el toro a perdido cara, aunque esta intentado darle mas, poco a poco. Esta haciendo el toro que le gusta. Esta lidiando en plazas de tercera.
Actualmente no se encuentran en un buen momento, no es fácil de seleccionar y en su manejo, alto de sangre, complicado el equilibrio casta, viveza. Como decía Cámara referente a ser ganadero, lo difícil son los primeros 80 años, después algo se sabe.
La moda o imposiciones en la fiesta siempre esta presente, primero Murube- Carmen de Federico, después Sánchez Cobaleda, Atanasio, después una época que estaba presente el toro de Núñez y actualmente Domecq.
Valora mucho ponerse delante de una vaca o un macho, ya que te ayuda para ver su comportamiento estando en la cara del animal y te forma como aficionado, mucho mejor que en un burladero.
El toro debe ser serio de comportamiento, tiene que ir enganchado a los vuelos de la muleta, pero que llegue hasta la segunda parte del muletazo. La mayoría de los toros de diferentes ganaderías van en el comienzo del muletazo. El toro debe tener recorrido, en el segundo muletazo el toro debe ir con mas nobleza y entrega, así como que vaya a mas en los siguientes muletazos y tandas, con entrega y transmisión. Siendo una de las señas de identidad de este encaste.
Es un toro abanto de salida, informal, armónico, fino de pitones.
Esta en contra de enfundar los pitones, tiene que ver al toro en su estado natural.
El toro a mayor franqueza menos profundidad a menor prontitud mayor profundidad.
El toro en la actualidad vale la mitad que hace diez años y cuesta el doble.