viernes, 9 de marzo de 2012

REVISTA TOREROS 1912

Andrés Amorós, Premio Paco Apaolaza de Periodismo

Andrés Amorós, Premio Paco Apaolaza de Periodismo
El historiador, escritor, catedrático de literatura, ensayista y crítico taurino Andrés Amorós ha ganado la novena edición del Premio Paco Apaolaza Fundación Cruzcampo de Periodismo Taurino, cuyo fallo se ha hecho público esta mañana en San Sebastián. El artículo ?De luto? narra la última tarde de toros en la Monumental de Barcelona tras la prohibición de las corridas en Cataluña. El texto, publicado en el diario ?ABC? el lunes 26 de septiembre de 2011, ha merecido el fallo por su altura literaria, según ha comunicado en rueda de prensa el presidente del jurado, Mario Boronat.
En esas líneas, Andrés Amorós desgrana el suceder triste de una tarde dolorosa que podría quedar para la historia como la última en la que se dieron toros en Barcelona. Comienza así: ?Serafin Marin se arrodilla y recoge un puñado de arena, llorando. Aunque José Tomás y él salen a hombros, por haber cortado cada uno dos orejas, la sensación de desolación es absoluta. Los areneros se hacen una última fotografía. El público invade el ruedo, desplegando pancartas. Los toreros señalan a los tendidos? Como última reacción, la plaza entera clama, unánime : ?¡Libertad!??. El título de la crónica ??De Luto?- está inspirado, según explica el propio cronista, en un artículo de Gregorio Corrochano publicado en ?ABC? en 1934 en el que se cuenta la muerte de Ignacio Sánchez Mejías en la plaza.
El jurado (que forman el presidente de la Fundación Cruzcampo Julio Cuesta, el cocinero Juan Mari Arzak, Jaime de Pablo Romero, Rosa Villacastín, Jose María de Juana , entre otros) se ha tenido que decidir entre una decena de trabajos periodísticos en los que ha primado la calidad, según el propio Mario Boronat.
Andrés Amorós (Valencia, 1941) se suma así a otros ganadores del premio como Antonio García Barbeito, Antonio Lorca, Rafael Peralta Revuelta, Guillermo Boto o Antonio Aguilera. El galardón, amparado por la Fundación Cruzcampo y hasta el pasado año por el Ayuntamiento de San Sebastián, está dotado con 4.500 euros y premia el mejor artículo taurino, además de recordar la figura de Paco Apaolaza, crítico donostiarra fallecido en 1998
Gente Qué!

FEDERACION TAURINA DE MADRID

NOTA DE PRENSA

Con la entrega el próximo domingo día 11 de los IX Trofeos “Puertas de Madrid”, la Federación inicia los Actos del XXV aniversario.

El Ayuntamiento de Collado Mediano, La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, Felipe Herrero Medina y el pintor César Palacios, galardonados en esta edición.

El próximo domingo día 11, a partir de las 14 horas en la sede Social de la Federación, en el transcurso de un almuerzo tendrá lugar la entrega de los prestigiosos Trofeos Puertas de Madrid, en su IX edición, correspondiente al 2.011. Los trofeos representan obra del escultor Alfonso Leal, representan a las emblemáticas puertas de nuestra capital.
El Ayuntamiento de Collado Mediano, recibirá el Trofeo Puerta de Alcalá, como municipio distinguido en nuestra comunidad. El Trofeo “Puerta de Toledo”, (de carácter nacional e internacional) será entregado a la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, por los actos realizados con motivo del III Centenario de la inauguración del coso de “La Ancianita”. Don Felipe Herrero Medina, se ha hecho acreedor del Trofeo Puerta de San Vicente, por su labor al frente de la empresa de San Sebastián de los Reyes que cumplió 50 años en 2.011, y el Trofeo “Puerta de Hierro”, será recibido por el pintor taurino César Palacios, en reconocimiento a su obra y a su colaboración con las asociaciones de aficionados. También habrá menciones especiales a la solidaridad, por su trabajo en la recogida de firmas a favor de la ILP, a Angelines Gutiérrez, Teresa de Jesús Gómez, Pedro Sanz y Luís Clérigo.
Al acto han confirmado su asistencia además diferentes personalidades de la política, mundo taurino, peñas federadas, y medios de comunicación.
Con esta entrega de premios, la Federación inicia los Actos correspondientes al XXV aniversario de su fundación, que tendrán continuidad los días 19,20,26 y 27 de Mayo en el Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas, dentro del XI Congreso de Tauromaquia, posteriormente se irán comunicando nuevos actos, existe la posibilidad de clausurar estas bodas de plata con una excursión a visitar ganaderías.


Departamento de Comunicación.




MIEMBRO DE LA UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se reunirá "a la mayor brevedad"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este jueves en la Comisión de Cultura del Senado la convocatoria de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos "a la mayor brevedad".
En este sentido, Wert ha considerado "fundamental" retomar la labor de coordinación de las CCAA y con las asociaciones profesionales y ha indicado que se impulsarán los trabajos de la citada Comisión "después de muchos años de inactividad".
A este respecto ha indicado que se modificarán "en lo que sea preciso, su composición y funciones para que sea un instrumento activo, de trabajo continuo que apoye al Ministerio en esta nueva competencia".
El ministro ha afirmado que todo ello trata de "fomentar el valor cultural de los toros como bien artístico" para lo que su Departamento colaborará con otras Administraciones Públicas.
(EUROPA PRESS)