lunes, 14 de febrero de 2011

LIENZOS


Del pintor Sevillano José Villegas Cordero (1844-1921)

Tres eventos en la programación de Aula Taurina de 2011 en la Maestranza

Joselito y Concha y Sierra, en las 'Lecciones magistrales'


La Asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, celebrará la XII edición de su anual ciclo de Lecciones Magistrales, patrocinado por la Real Maestranza de Caballería, en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla durante los días 24 de febrero, 3 y 10 de marzo a partir de las 19:00. Como temas estrella contará con la participación del diestro madrileño José Miguel Arroyo Joselito, quien desarrollará su tauromaquia, y el análisis de la ganadería de Concha y Sierra, a través de su actual propietario, José Luis García Palacios.


En el programa, el jueves 24 de febrero se tratará la profesión del veedor, con un coloquio en el que intervedrán Manuel Sánchez Elena (casa Chopera), Antonio Cutiño (El Juli y Rivera Ordóñez), Manuel Rodríguez Manolón (ganadería de Conde de la Maza), moderado por Manuel Viera; el jueves 3 de marzo, dentro del apartado de ganaderías míticas, se profundizará en la de Concha y Sierra, con la participación del actual ganadero de este hierro, José Luis García Palacios, con José Luis López como moderador; y el jueves 10 de marzo, con la moderación de Emilio Trigo, se tratará La tauromaquia de Joselito, con un vídeo y una exposición de su carrera y la interpretación del toreo a cargo del propio maestro.

Por otra parte, dentro de la labor de fomento de la Fiesta, Aula Taurina ha convocado su XXIII Concurso de creatividad sobre la belleza y plasticidad del espectáculo taurino. Las modalidades a concursar, además de la literaria tradicional en este concurso, son pintura, dibujo y fotografía. El mismo está destinado a todos los jóvenes menores de 25 años, sin la necesidad de tener que estar matriculados en centros de enseñanzas secundarias. Las bases del concurso trabajos se ofrecen en la sede de Aula Taurina (calle Adriano, 31) y el plazo de entrega de los mismos finalizará el día 10 de marzo.

IX Semana cultural taurina de San Sebastián de los Reyes

 La peña Real organiza su IX Semana Cultural Taurina 

Los coloquios de la Semana Taurina arrancarán el lunes 21 de febrero con una mesa presidencial de la que formarán parte Manuel Ángel Fernández Mateo (Alcalde de San Sebastián de los Reyes), Carlos Abella (Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM), Jorge Fajardo (Pte. de la Federación de Peñas de la CAM).  La moderación del acto correrá a cargo de los periodistas Teófilo Sanz y Manuel Durán.
La programación de los coloquios es la siguiente:
- Lunes, 21 de febrero. “Encaste Núñez. Templanza y calidad en la embestida”, con la participación de los ganaderos Carlos Núñez, Pablo Lozano, Ignacio González y Nazario Ibáñez y el periodista Luis Miguel Parrado.
- Martes, 22 de febrero. “Apoderados de toreros, más que un gestor”, con la participación de Luis Álvarez, Curro Vázquez, Rafael Corbelle y Carlos Zúñiga y el periodista Paco Aguado.
- Miércoles, 23 de febrero. “El Ruedo, historia y desarrollo de una revista taurina”, con la participación de los periodistas José Luis Ramón, Juan Palma, Ricardo Díaz Manresa y la aficionada Yolanda Fernández-Cuesta, nieta del fundador de la revista.
- Jueves, 24 de febrero. “Nuevos aires para el toreo”, con los diestros Eugenio de Mora, Rafaelillo, Iván Fandiño, Alberto Aguilar y el periodista Carlos Ilián.
- Viernes, 25 de febrero. “La Fiesta de los toros y su futuro”, con los periodistas Santi Ortiz y Paco March, el diestro Joaquín Bernadó y la presidenta del Foro de la Juventud Taurina, Federica Piazza.
Todos los coloquios darán comienzo a las 20.30 horas y tendrán lugar en la Sala Polivalente de la plaza de toros de La Tercera de San Sebastián de los Reyes (Madrid).