domingo, 24 de enero de 2016

“Cien años de fotografía taurina”

Una de la imágenes que se pueden contemplar en Cantalejo.
Una de la imágenes que se pueden contemplar en Cantalejo.
La exposición “100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’, se puede ver en estas fechas en la localidad de Cantalejo. Esta muestra, que está integrada en el programa ‘Taurociclos’ de la Consejería de Cultura y Turismo, pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia y está compuesta por una selección de imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales.
Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con la fiesta taurina a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, distintos momentos de la lidia (capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas), así como variantes especiales (rejoneadores) o acontecimientos peculiares específicos de Castilla y León. De hecho, las fotografías se enmarcan en plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de la Comunidad.
Se trata de obras firmadas por 25 autores diferentes, entre los que hay que señalar a Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Ángel Laso, Salvador Polo o Luis Cortés Vázquez, y entre ellas dos fotografías del Toro Jubilo de Medinaceli, fechadas en 1962.  Y a esta exposición, está previsto que le sigan otras más amplias y algunas monográficas, en la que se ha procurado incluir la mayor variedad tanto de fechas como de autores y lugares de las fotografías, dando entrada a la mayoría de provincias y poblaciones de las que existen imágenes en el archivo de la Filmoteca.
La selección acerca al visitante la base de la cultura castellano leonesa, en la que los festejos taurinos están asociados a un gran número de fiestas populares de pueblos y ciudades de la región. Por ello, ‘Taurociclos’ es un proyecto dinámico e itinerante que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia. Este proyecto, inaugurado en abril de 2013 con el ciclo ‘Cine y tauromaquia’ dentro de ‘Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca’, engloba, además, ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos, actividades que se han llevado a cabo en distintas provincias de la Comunidad. La exposición se puede visitar hasta el 5 de febrero en el Centro de recepción de  visitantes de Cantalejo, y en fechas posteriores en Cuéllar y Nava de la Asunción.

cuellar7

Charlas a Puertas Abiertas 2016. Escuela Municipal Taurina de Almería

CARTEL FERIA DE AJALVIR


30 de Enero: Toros de Soto de la Fuente para Víctor Puerto, Víctor Janeiro y Octavio Chacón
31 de Enero: Toros de López Gibaja para Diego Silveti, Oliva Soto y David Galván.