domingo, 27 de noviembre de 2011

VARIEDAD DE ENCASTES EN EL PLIEGO DE LA PLAZA DE LAS VENTAS



MADRID: SE CUMPLIRA O NO SE CUMPLIRÁ?
(Javier Salamanca)

El pliego mas deseado a casi todos les deja un poco indiferentes, pues a primera vista es mas de lo VARIEDAD  DE ENCASTES  EN EL PLIEGO DE LA PLAZA DE LAS VENTAS DE mismo, algunos se niegan a leerle pues es un galimatías matemático que no entienden ni los que le han redactado.Se va a celebrar el mismo número de festejos y se valora  que se den mas, por lo tanto soy de los que piensa que SI hay sitio o hueco para que se den festejos con ganaderías de encastes variados y alguna en peligro de desaparecer, algo que a algún periodista(F.ARNAS), no le gusta, tranquilo que no serán para los del G-10, Señor Arnas.
De manera muy tímida algo pone en el pliego al respecto, vamos a ver si se cumple el deseo de muchos aficionados que queremos ver a Patas Blancas, Vazqueños, Tulios, Arranes, saltillos, Coquillas…….aunque sea en novilladas.
A continuación vamos a ver lo que pone en el pliego:
En el punto nº 3 del apartado 2 del Pliego de Prescripciones Técnicas de la Plaza de Toros de Las Ventas y que lleva por titulo:
-Criterios para Valorar la calidad ofertada por los licitadores respecto de la programación  obligatoria, dice así
“Para el resto de festejos, la empresa deberá incentivar aquellos carteles que incluyan toros y toreros de interés para el aficionado, procurando estimular la programación de festejos en los que se lidien ganaderías de acreditada condición y de ENCASTES MINORITARIOS”de acuerdo con lo establecido en este apartado, en el primer criterio de la cláusula 18ºdel pliego de Cláusulas Administrativas particulares y a la oferta presentada.
La cláusula 18 en su primer criterio dice en uno de sus párrafos lo siguiente:
“Los carteles deben mantener un interés permanente en cuanto a su composición.Este interés debe venir determinado por la inclusión en los mismos de ganaderías  y toreros de reconocido prestigio y de las PROCEDENCIAS GANADERAS MAS VARIADAS”

Lo malo es que no tengo muy claro la forma de valorar esto, entiendo que para esta cláusula se emite un juicio de valor y se puntúa de forma ponderada y sin formulas, por lo que no se si incidirá mucho en la puntuación final, claro que si la oferta ganadora lo incluye, será de obligado cumplimiento.
Sea como fuere, ya veremos si al final esto que pone sirve para algo, si no vemos la oferta ganadora, NUNCA LO SABREMOS. Y espero que al Señor Arnas no le molesta que se lidia una novillada de un encaste no bodeguero en Madrid.

Al compás de Alejandro Talavante

La escritora Cristina Padín ha compuesto un pasodoble dedicado al diestro de Badajoz
Al compás de Alejandro Talavante

Una de las personas que se siente 'talavantina' es la escritora Cristina Padín, autora de obras como 'El Juli, natural(mente)' o '75 años con Antonio Ordóñez'. Además de biografías, novelas, relatos o artículos de opinión, la joven es autora de múltiples poemas y a partir de ahora también de pasodobles.
Y es que, coincidiendo con el 24 cumpleaños de Alejandro Talavante, la escritora afincada en Madrid ha compuesto la letra de un pasodoble dedicado al torero de Badajoz. Unos versos cargados de afición que ven la luz por primera vez en las páginas de HOY.
«Soy muy talavantina, me encanta Alejandro Talavante, es el torero que más me emociona y por eso he compuesto este pasodoble. En él trato de expresar qué es Talavante y por qué me fascina tanto su toreo, cómo es en la plaza y cómo es esa síntesis», explica.
Cristina Padín conoció a un grupo de intérpretes que le ofrecieron la posibilidad de musicar el poema y a partir de ahí surgió la letra. De momento no está grabado, algo que esperan hacer de cara a la próxima temporada.
Para Alejandro Talavante será una sorpresa, un regalo que recibirá al otro lado del Atlántico, donde se encuentra desde el pasado 18 de octubre haciendo temporada americana. Cristina Padín valora muy positivamente su campaña tras haber recorrido gran parte de la geografía nacional siguiéndole.
«Ha sido una gran temporada y mucha gente ha descubierto ahora a un Alejandro Talavante cuyas cualidades yo ya había visto previamente. Ha sido una campaña mágica, ha estado presente en todas las ferias y la próxima también lo va a estar porque se va a posicionar como uno de los grandes. En México ha hecho todo muy bien -prosigue- ha fallado con la espada en la última corrida, pero le he visto feliz y muy creativo. Está muy mexicano y apuesto porque va a cortar un rabo en la Monumental de México el día 11. Es lo que él quiere y lo que quiero yo también».
Tras haberle visto en casi todos los cosos españoles en 2011, Cristina Padín recuerda algunas de las faenas más importantes del extremeño. En concreto la de Vistalegre, donde afirma que hizo un toreo muy personal, o las dos tardes de Madrid. «En especial la del 20 de mayo. Aunque el día 17 salió a hombros por la puerta grande, el 20 me llenaron mucho ambas faenas», puntualiza.
Variado en Zafra
También destaca la tarde de Gijón, donde compartió cartel con José Tomás, las faenas de Zaragoza o Salamanca y especialmente su encerrona en Zafra. «Estuvo muy variado. Tanto que podría haber matado 60 toros sin aburrir al público», sentencia la escritora.
El seguimiento que hace de Alejandro Talavante por todo el país le ayuda a recopilar datos sobre el torero, pues planea escribir un libro sobre él dentro de la saga 'Natural(mente)'. Aún no lo ha hecho porque Alejandro «es muy joven» y cree que deben pasar al menos dos años más antes de comenzar a redactarlo. «Ha cuajado una temporada perfecta y ahora se tiene que posicionar. Creo que en 2013 o 2014 podrá ver la luz esta obra. Además, como también es ganadero, habrá que esperar a ver cómo va su ganadería, para poder incluir también esa información», apostilla Cristina Padín, que augura un futuro cargado de éxitos en ese sentido a Talavante.
«Es una persona que estudia mucho al toro y tiene muchos conocimientos. Además, él quería ser ganadero desde niño y tiene la suerte de que siempre cumple sus sueños, es una persona extraordinaria», resume la escritora, que hace gala de su admiración hacia el diestro de Badajoz.
Habrá que esperar unos meses para escuchar el pasodoble, pero dentro de poco pondrá la banda sonora a cualquier de las faenas cargadas de magia que Alejandro Talavante regala cada tarde de toros a los aficionados.
Al compás de Alejandro Talavante

PASODOBLE ALEJANDRO TALAVANTE

En Sevilla huele a feria y a flamenco
y en el pelo las niñas pasean claveles
y se anuncia ya con duende en los carteles
el nombre de un torero de sentimiento.
Con el mérito pintado en su alma
regresa con fuerza de Aguascalientes,
donde torean los toreros valientes
y escriben arte y calor en la plaza.
Esperado en España su porte torero
a La Maestranza llega Alejandro Talavante:
esencia, embrujo, silencio y cante...
Toreo, verdad, historia y romero.
Es Talavante torero diferente...
muñeca de magia, y esa arrucina...
¡México y España en danza fina!
Es Talavante pasado y presente.
Es Talavante maestro de Badajoz.
Mece su capote con duende y corazón.
Mima su muleta con mucha ilusión.
Es Talavante torero luchador.
Se acerca el día tan anhelado por la afición
y ya Sevilla acaricia la tarde de oro y chenel.
Talavante se entrega, el tendido está con él.
¡Toreo puro!, ay qué verónica en su corazón.
Lleva en su traje las luces, y en su rostro el valor.
Es Alejandro naturales, tafalleras, talavantinas...
Es sabio hechizo cuando dibuja su arrucina...
Emociona la plaza, es él el que causa emoción.
Es Talavante torero diferente...
muñeca de magia y esa arrucina...
¡México y España en danza fina!
¡Es Talavante querido por la gente!
CRISTINA PADÍN
HOY.es