viernes, 27 de marzo de 2009

¿Vuelven los toros al Batán?



Madrid (España). Distintas asociaciones de aficionados de la Comunidad de Madrid han remitido un escrito al Centro de Asuntos Taurinos solicitando su implicación para que vuelvan a exhibirse en las corraletas de la Venta del Batán los toros que serán lidiados en las próximas Ferias de San Isidro y el Aniversario, tal y como se venía haciendo hasta la temporada 2004.

Las medidas de protección exigidas por la Comunidad Europea en relación a la enfermedad de la Lengua Azul han impedido que se vuelvan a exhibir la reses en este recinto, aunque la empresa hace uso de las instalaciones para alojar los sobreros que se lidian en la plaza de Las Ventas o en otros cosos que éstos regentan, tal y como sucedió el pasado año con dos toros de Torrestrella que después de pasar el invierno en El Batán, fueron lidiados en las plazas de Valladolid y Colmenar Viejo.

Mundotoro se ha puesto en contacto con responsables del Centro de Asuntos Taurinos, que han delegado en la consejería de medio ambiente de la Comunidad, órgano competente es este tipo de casos, pues la orden ministerial APA/1202/2006 sigue vigente y los inspectores de la Comunidad de Madrid en temas sanitarios, a día de hoy, no han dado el visto bueno a las instalaciones.
Informa:MUNDOTORO

IGNACIO ZULOAGA "Con el capote y los pinceles"

Extraordinaria conferencia, en el AULA DE TAUROMAQUIAUNIVERSIDAD SAN PABLO-C.E.U, por D.Francisco Tuduri Esnal.Abogado.Presidente de la Plaza de Toros de San Sebastián.




Zuloaga nace en Éibar en 1870. Estudia en Paris donde se forma como pintor y manifiesta ya, su gran afición a los toros.
Plaza monumental, dotada de una cubierta movil, donde se daban espectaculos sin muerte, cada jueves y domingo. Torearon figuras como Lagartijo, Frascuelo y Mazantini, fue demolida en 1893










Vivía cerca de la 1ª plaza de toros de Paris “Rue de la Pergolesse”, donde toreaba de salón, para deleite de los visitantes del coso Parisino, y ganándose sus primeros francos.


En 1893 se traslada a Sevilla, a un barrio gitano, donde frecuenta la escuela taurina de “El Panadero”.
El día 17 de abril de 1897, se enfrenta a los astados por primera vez, con el nombre artístico en el mundo del toro de “El Pintor”, con dos novillos y junto con Manuel Domínguez.




En 1898 se instala en Segovia, integrando en su obra pictórica el paisaje castellano (claro ejemplo el cuadro “Torerillos de Turegano”
No oculta su afición a los toros, participando en capeas (Sepúlveda, Turegano, Pedraza, Raza etc..), e intenta inculcar afición, regalando a colegas y amigos sus cuadros taurinos.


Se instala en Zumaya, en la casa familiar, donde recibe a las grandes figuras de la época (artistas, políticos, filósofos, toreros, etc.…)

Reconocida es su gran amistad con Belmonte, intercambiando entre ambos sus conocimientos (torero-pintor)

Se traslada a Madrid (las Vistillas), siendo esta época la más fructífera (cuadros taurinos).
Zuloaga no pinta escenas taurinas, solo el mundo que rodea a los toros, y sus personajes.















Gran aficionado al flamenco “Yo sueño, en algún día poder pintar Jondo”.


Destaca su relación con Rafael Albaicín (es su ahijado y presunto hijo), siendo su mentor.


Hace grandes retratos a toreros del momento.
Vamos a verlo:











Muere el 31 de octubre de 1945, en su casa de las Vistillas.



¿OS ACORDAIS?