domingo, 14 de agosto de 2011

CARTEL FERIA DE ROA (BURGOS)


Cantalejo taurino, historia y recuerdos


Mariano de Frías (*)
Cantalejo como pueblo tiene una antigüedad de 300 años y ya desde mediados del siglo XVIII, ya aparecen, en las cuentas de las distintas cofradías. Reseñas de gastos por corridas o juegos de toros, como se llamaban antes. Desde entonces siempre ha habido toros en Cantalejo..
La evolución de la afición ha variado mucho. Era mas popular y al ser gratuita mas numerosa. Mayores y jóvenes toreaban vacas muy grandes y con muchos pitones, con la famosa blusa de los trilleros o con una manta. Yo recuerdo a los Carreteros, a los Chiripas y a Basilio Pierres y muchos más. Era famosa la suerte del cesto, un poco al estilo de los forcados, pero con un cesto como defensa. También por los años 20 del siglo pasado, aparecen toros lidiados por aficionados del Vilorio.
Hoy se sueltan becerras y añojos o erales y salen muy poco los mozos y solo para correr o cortarles, como mucho. Eso si, ha quedado como tradición un buen grupo de muy buenos aficionados que se desplazan a Aranda, Cuellar, Segovia, Madrid y hasta Sevilla, pero pasa como con los seminaristas, que no salen figuras destacadas
Como conexión con todo lo anterior, el pueblo celebra tanto en Julio, como en Agosto becerradas de fin de fiestas, donde se matan erales por las Peñas de los Quintos o por los conductores, en la Fiesta de San Cristóbal y lo hacen bien.
Los toreros cantalejos más conocidos han sido tres: Juan Bravo ‘El Cantalejano’, que despertó una gran expectación y llegó a torear en la Plaza de las Ventas de Madrid, de la mano de la Familia La Sarna, acompañó a América a Josechu Pérez de Mendoza y allí toreó bastante. El único cantalejano que ha llegado al doctorado, con la alternativa, ha sido Diego Francisco ‘El Puro’. Recibió la alternativa en Cantalejo de la mano de Palomo Linares. Por supuesto que fue un gran acontecimiento. El tercer torero, y como los anteriores salido del sector de trilleros y criberos. Fue Pablito Agudíez, que fue un buen novillero y terminó como peón de un rejoneador.

PLAZAS DE TOROS EN CANTALEJO. Me reduzco a los 70 últimos años: La plaza de toros, durante muchos años, fue la que ha sido llamada siempre Plaza de los Novillos, hoy plaza del General Franco, donde tienen sus locales la Caja de Ahorros de Segovia y el Restaurante "Marino" entre otros. La plaza se formaba con tablados que se subastaban por el ayuntamiento y el cerramiento era con palos verticales. Era gratuito para todo el pueblo.
Desde esta plaza se pasó a la Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, también con tablados, que montaban las distintas familias. La tercera plaza que yo he conocido se montó en ‘El Corral de El Señor”, donde estuvo levantado el monumento al famoso "trillo”, que dio fama nacional a Cantalejo y por el que le fue reconocido al pueblo el título Real de Ciudad. La cuarta plaza se instaló en lo que antiguamente era ‘El Ferial", donde se celebraba una gran feria de ganado. En esta plaza tomo la alternativa Diego Francisco.
Desde el Ferial se pasó a una finca cerrada, donde se utiliza ya una plaza portátil. La finca cerrada era propiedad de una familia que, como es costumbre en los pueblos tenia su apodo "los Balchichas": El Ayuntamiento compró una plaza portátil grande, la reforzó y fijó con bases de cemento en la Nava. Aquí se dieron los festejos varios años, pero resultaba pequeña. Por fin el Ayuntamiento construyó la actual, en el mismo sitio. Es una plaza moderna, de sillería y con capacidad para 4.000 personas y a cuya inauguración y bendición estuve yo presente. Se inauguró el 9 de julio de 1999.
Se puede decir, que José Antonio Sanz Martín, Alcalde de Cantalejo, buen aficionado y su equipo, con Flaviano al frente, han mejorada año tras año, esta Feria Taurina. Para este año están contratados  :Finito de Córdoba, El Cordobés y el Fandi. Enrique Ponce, El Cid y Daniel Luque, con toros de Garcigrande, y con los Victorinos: El Fundi, Uaceda Leal y Bolívar. Mejor, ni Madrid
Esta nueva plaza se inauguró con este cartel: Espartaco, Pedrito de Portugal, y El Juli, con el cartel de "no hay billetes". El Juli cortó un rabo.
Hasta el año 1959 siempre se daban en Cantalejo novilladas sin picadores, muchas veces con novillos de ‘Raso Portillo’ y como figura que recuerdo, se encuentra Félix Fresnillo y Palomino.
La primera vez que torea en Cantalejo un matador de toros es el año 1959, en un Festival taurino organizado por los seminaristas y la juventud de la Parroquia. El festejo se celebró en la plaza del Corral del Señor y con Paco Corpas matador de toros actuaron Andrés Hernando y Martín Sánchez Pinto. Por delante rejoneó López Ferreras, rejoneador segoviano. Pero la elevación de la Fiesta, de verdad, se da en los años 1970 y 1971, donde actuaron los Hermanos Peralta como rejoneadores y los matadores de toros Dámaso Gómez, Andrés Hernando y Gabriel de la Casa. A partir de ahí, por Cantalejo han pasado, tanto en novilladas con picadores, como en corridas de toros y del arte del rejoneo, las principales figuras como: Roberto Domínguez, Julio Robles, El Niño de la Capea, Luguillano, Morante de la Puebla. Eugenio de Mora, Dávila Miura, Castaño, Miguel Abellán, Cesar Rincón, Pepin Liria y otros muchos.
Como rejoneadores han pasado los mejores de España y Portugal: Los hermanos Domecq, Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza varios años, Ginés Cartagena y su sobrino Andi, Leonardo Hernández, Sergio Galán y Curro Bedoya, muy popular en Cantalejo. Por supuesto que me dejo a otros muchos.
Como novilleros, que luego han llegado a figuras, destacaría al hijo del Capea y a El Gallo, por ejemplo. Las ganaderías mas frecuentes estos últimos años han sido Garcigrande y Domingo Hernández, Paniagua, Javier Pérez Tabernero, Montalvo, Sánchez Arjona y Victorino Martín, por ejemplo, pues el Ayuntamiento que organiza estos festejos, cuida mucho las ganaderías.
Como últimas innovaciones, citar que un capítulo importante en las fiestas han sido los encierros tanto por el pueblo como campestres. Hay cinco: dos por las calles del pueblo y dos por el campo. Además hay uno para los niños. Los presencian y participa mucha gente y llegan infinidad de aficionados a caballo. Por supuesto que los toros que se corren, no son los que se lidian en la plaza. Otra incorporación a la fiesta han sido los concursos de Cortes o recortes. Es la novedad más joven. Empezaron con un día y últimamente ya se celebran tres días. Acuden los mejores recortadores de España y los premios son de miles de euros.
Aunque durante muchos años, el despeje de plaza lo hacían caballo y jinete, últimamente el despeje de plaza corre a cargo de los quintos y quintas, que con sus trajes blancos, su faja roja y su tralla, recorren el ruedo antes de empezar los festejos, con la Reina de las fiestas y sus damas. La tralla es un recuerdo a los trilleros y a los que trillaban las mieses en las eras. El grupo lo componen los quintos y quintas de cada año, al cumplir los 18 anos.
Por otro lado, en el año 2001 se inaugura la Capilla, dedicada a la Virgen del Pinar, Patrona de Cantalejo. La enfermería es de las mejores de España.
(*) Mariano de Frías, ha sido capellán de las plazas de Bogotá y Cartagena de Indias, Colombia y de la plaza de Las Ventas de Madrid durante 32 años.