viernes, 27 de abril de 2018

Programación cultural de el Centro de Asuntos Taurinos para San Isidro 2018

Resultado de imagen de Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ya tiene perfilado el programa cultural para la feria de San Isidro 2018, el cual consta de once exposiciones -entre las salas y las vitrinas exteriores de los pasillos de la plaza de toros de Las Ventas- y casi treinta actos, entre presentaciones de libros, conferencias, entregas de premios, etc. Todas estas actividades se desarrollarán entre el 28 de abril y el 10 de junio.Los pintores César Palacios y Diego Ramos, héroes del cómic, fotógrafos de moda, el recuerdo del maestro Dámaso González, los toreros Diego Urdiales, Enrique Ponce, Juan Mora y Joselito Adame serán algunos de los protagonistas de la programación cultural de 2018. Cada año durante San Isidro, Las Ventas se convierte en un referente para aficionados y público en general que consideran la Tauromaquia una fuente de cultura.

SALA ANTOÑETE
 I Homenaje a Dámaso González Del 30/04/2018 al 13/05/2018 El matador de toros Dámaso González falleció el pasado mes de agosto, dejando un hueco insustituible en la historia del toreo de la segunda mitad del siglo XX. Su personalidad y capacidad para hacer frente y dominar todas las suertes taurinas, además de su gran corazón, le convirtieron en uno de los toreros más queridos por los aficionados. Este San Isidro, el Centro de Asuntos Taurinos propone una exposición homenaje con fotografías inéditas cedidas por su familia, el vestido de su alternativa y varios objetos personales.
 Alfonso Rey y Paloma Velarde Del 15/05/2018 al 22/05/2018 Exposición compartida entre el escultor Alfonso Rey y la pintora Paloma Velarde. La obra de Rey combina escultura y pintura sobre tabla; mientras que Velarde trae una colección de retratos de toreros y óleos.
 Emilio Sánchez y Raúl Velloso Del 23/05/2018 al 31/05/2018 Exposición compartida entre el escultor Emilio Sánchez y el pintor Raúl Velloso. La sobriedad de la obra de Sánchez complementa a la perfección el colorido y la fuerza de Velloso.
Júcaro Del 01/06/2018 al 10/06/2018 Exposición de fotografía taurina en blanco y negro. Júcaro es especialista en moda y su trabajo ha sido publicado en prestigiosas revistas del sector, como “Vogue” o “Vanity Fair”. Este proyecto, titulado “Efemérides y Liturgias”, y que inaugura ahora en Las Ventas, fue presentado, con gran éxito, en diciembre de 2017 en París.

SALA BIENVENIDA

César Palacios Del 28/04/2018 al 12/05/2018 Su producción artística centrada en el mundo del toro, su dominio del color y su dibujo directo han destacado dentro y fuera de España, consiguiendo premios artísticos en países como Alemania, Francia o Estados Unidos. Con más de 60 exposiciones en su curriculum, tiene obra nueva e inédita que desea mostrar en la plaza de toros de Las Ventas durante este San Isidro.
 “Del ruedo al cómic” Del 14/05/2018 al 27/05/2018 Original exposición –nunca se ha hecho algo parecido en España- sobre el arte secuencial (cómics o historietas) con el mundo del toro como protagonista, aprovechando que las salas culturales se están abriendo paulatinamente a otras disciplinas más allá de las artes clásicas, buscando el favor de un público más amplio y diverso. Selección de cómics de todo el mundo (españoles, norteamericanos, franceses, japoneses, etc.) con toros y toreros inundando sus viñetas, desde Superman a Rompetechos.
 Diego Ramos Del 29/05/2018 al 10/06/2018 Nueva exposición de uno de los pintores taurinos más relevantes en la actualidad: el colombiano Diego Ramos, quien brilla por todo el mundo gracias a sus obras. Nuevos óleos de gran formato componen esta muestra también inédita y que será presentada en Las Ventas. Diego Ramos atesora una dilatada trayectoria como pintor: no en vano, sus obras se han expuesto en ferias como Madrid, Sevilla o Valencia.

SALA COSSIO

Miércoles 30 mayo, 12.30h. Presentación del cartel del XI Certamen “La Ribera del Tajuña”.
Jueves 31 mayo, 12.30h. Entrega del XIV Premio “Antonio Bienvenida a los Valores Humanos y XIV Premio Fábula Literaria Vicente Zabala”. Participantes: el matador de toros Gonzalo Caballero, entre otros.
Sábado y domingo 2 y 3 junio, 12.30h. Congreso de Tauromaquia celebrado por la Federación Taurina de Madrid, dedicado a ferias de novilladas y tradiciones taurinas populares.
Viernes 8 junio, 12.30h. Presentación del libro “Plaza de Toros Monumental de Sevilla, la dignidad de un proyecto”. Autores: Fidel Carrasco Andrés, Julio Carrasco Andrés y Carmen del Castillo Rodríguez. Participantes: los autores y los periodistas Ignacio Sánchez-Mejías y Gloria Sánchez-Grande, entre otros.
Domingo 10 junio, 12.30h. Balance y resumen de la Feria de San Isidro 2018 a cargo de la Asociación El Toro de Madrid.

SALA ANTONIO BIENVENIDA
Sábado 28 abril, 12.30h. Inauguración de la exposición “El otro César Palacios” y presentación del libro “El cuadro colgado de su lira”. Participantes: el pintor César Palacios y el doctor Juan José Márquez.
 Domingo 29 abril, 12.30h. Presentación de la Feria Taurina de Vic-Fezensac, organizada por el Club Taurino Vicois. Domingo 6 mayo, 12.30h. Encuentro cultural con Diego Urdiales: “Pureza dentro y fuera del ruedo”, organizado por el Club Internacional Taurino. Participantes: el matador de toros Diego Urdiales y el violinista Marcos Núñez, entre otros.
Lunes 7 de mayo, 19.30h. I Trofeo del equipo veterinario de Las Ventas a la corrida más completa lidiada durante la temporada 2017. Entrega del premio a la ganadería de Domingo Hernández. Viernes 11 mayo, 12.30h. Presentación del libro “Memoria de los 80”. Autor: Alfonso Santiago. Participantes: el autor; el matador de toros Enrique Ponce y el periodista Maxi Pérez, entre otros. Sábado 12 mayo, 12.30h. Presentación Feria Taurina de Parentis, organizada por la Asociación Internacional de Tauromaquia.
Lunes 14 mayo, 12.30h. Inauguración de la exposición “Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos”. Comisario: Fernando González Viñas
Martes 15 mayo, 12.30h. Presentación del libro: “Juan Mora, El torero en verso”. Autor: Luciano Nuevo. Participantes: el autor, el matador de toros Juan Mora y los periodistas Gonzalo I. Bienvenida y Juan Miguel Núñez
Miércoles 16 mayo, 12.30h. Presentación del libro: “Embestida. Ni al rojo ni al movimiento”. Autor: Francisco Miguel Aguirre. Participantes: el autor, el ganadero Juan Pablo Corona, el matador de toros Joselito Adame y los periodistas Juan Antonio de Labra y Paco Aguado.
Jueves 17 mayo, 12.30h. Presentación del libro “Escacena, pinceles toreros”. Autor: Paco Ruiz. Participantes: el autor y Carlos Abella, entre otros.
Viernes 18 mayo, 12.30h. Presentación del libro: “Tauromaquias de Castilla. Grandes toreros de Castilla y León en el siglo XXI”. Autor: Francisco Cañamero.
Sábado 19 mayo, 12.30h. Conferencia “El Diario de la Gran Dama”, sobre el centenario de La Monumental de Barcelona, a cargo de José Luis Cantos.
 Domingo 20 mayo, 12.30h. Entrega de los XV trofeos Puertas de Madrid. Organizado por la Federación Taurina de Madrid. Galardonados: Ayuntamiento de Los Molinos, Club Taurino de Bilbao, Tendido Cero y José López Canito.
 Lunes 21 mayo, 12.30h. Presentación de la I Feria Mundial de Aficionados Prácticos (Feria San Juan Bautista), organizada por el Ayuntamiento de Alalpardo.
 Miércoles 23 mayo, 12.30h. Mesa redonda sobre “el Juan Belmonte de Chaves Nogales”. Moderador: Paco Aguado.
 Martes 29 mayo, 12.30h. Inauguración de la exposición de Diego Ramos. Participantes: el artista Diego Ramos y el escritor José María Moreno Bermejo, entre otros.
 Miércoles 30 mayo, 13.15h. Presentación del libro “Verde y oro, ¡Coquilla!”. Autor: Vicente Sánchez López. Participantes: el autor, los ganaderos Juan Sánchez Fabrés, Javier SánchezArjona y Mariano Cifuentes, y la periodista Gloria Sánchez-Grande.

CARTEL DE LA CORRIDA EXTRAORDINARIA DE BENEFICENCIA. 2018


AUTOR: DIEGO RAMOS