domingo, 6 de marzo de 2011

Expertos apuestan por la calidad en la autogestión de festejos taurinos

La Peña Taurina El Encierro organizó, la noche del pasado viernes, una mesa redonda en la que se abrió el debate sobre la posibilidad de que la villa opte por una autogestión taurina municipal, sin depender de empresarios. Entre los ponentes, los concejales de Festejos de Cantalejo, Flaviano de Miguel de Lucas; de Carbonero El Mayor, Pedro L. Migueláñez San Guillermo; y la localidad madrileña de Guadarrama, Miguel A. Conde Herrero; que debatieron junto al alcalde de Cuéllar, Jesús García.


Los tres ediles de Festejos explicaron cómo comenzaron sus experiencias y coincidieron en los beneficios tales como el ahorro y el aumento de la calidad, lo que a su vez redunda en la promoción de la fiesta.

El concejal de Cantalejo explicó cómo con la autogestión eliges lo mejor. «Analizas la feria y ves qué puedes vender. Con toreros de un caché alto, las entradas también aumentan y con 300.000 euros se puede conseguir una feria importante».

Por su parte, el de Guadarrama destacó que la fórmula de la autogestión cuenta con muchas ventajas como garantías de que los toreros cobran y que todos los problemas son salvables y finalmente, en la práctica, se convierten en garantías, sin olvidar que se necesita también voluntad y trabajo. Destacó cómo desde su Consistorio se ha apostado por el apoyo al mundo del toro y se ha conseguido, mediante una feria de novilladas, llenar la plaza todos los días. También señaló que aunque el Ayuntamiento no ingresa dinero, sí lo hace el pueblo, mediante el sector de la hostelería, principalmente, por lo que se mostró muy satisfecho con los resultados. Finalmente el edil de Carbonero señaló cómo con las empresas siempre se tiene incertidumbre, y que mediante la contratación directa, sabes seguro qué torero o corrida te llega a la plaza.

Respecto a la gestión económica, todos estuvieron de acuerdo en que dinero no se gana, pero sigue siendo más rentable que las subvenciones que se llevan las empresas organizadoras y en la posibilidad de exportar el modelo de Cantalejo hasta la villa de Cuéllar.

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, estuvo de acuerdo en que esta fórmula ofrece independencia y que evitaría los problemas que vienen ocurriendo, como son los incumplimientos del empresario. Sin embargo, continúa viendo problemas en la figura jurídica para las contrataciones, puesto que el Consistorio no puede realizar éstas sin exceder de los 18.000 euros.
 
nortedecastilla.es

LA LOCALIDAD MURCIANA DE CALASPARRA, PREMIADA POR LA FEDERACIÓN TAURINA DE MADRID.


Este sábado día 5 de Marzo, ha entregado sus premios “Puertas de Madrid” la Federación Taurina de Madrid.La población de Calasparra ha estado representada por su alcalde Jesús Navarro y los presidentes de los dos colectivos de aficionados que hay en dicha localidad Francisco García(club taurino) y Enrique Pérez(asociación el quite).Jorge Fajardo, presidente de la Federación ha destacado la continua difusión taurina que hay en Calasparra durante todo el año y la defensa de una fiesta integra que llevan a cabo todos los aficionados.Calasparreños, cuya feria de novilladas se esta convirtiendo , junto a sus encierros en un atractivo taurino para aficionados de otras regiones de España.Otros premiados en dicho acto han sido:el ayuntamiento de San Sebastian de Los Reyes(Madrid),el taxidermista Justo Martín, el editor de la agenda taurina Vidal Pérez y el matador de toros catalán Serafín Marín, que recibió los mayores aplausos de la tarde, por su defensa de la fiesta en Cataluña.
Javier Salamanca

LIENZOS

"Torerillos de Turégano o Idolos futuros"
de Ignacio Zuloaga

CARTEL DE TOROS DE OLIVENZA