martes, 15 de abril de 2014

CARTEL CORRIDA MIXTA DE CABRA

CARTELERÍA

Exposición de fotografía 'Del Ocre al Bermellón', de Elena Guerrero

Desde el pasado domingo y hasta el final de la temporada taurina podrá contemplarse en la Vitrina del Tendido 2 de la plaza de toros de Las Ventas, la exposición fotográfica "Del Ocre al Bermellón", obra de Elena Guerrero. Dicha exposición está organizada por la Galería Modus Operandi en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Elena Guerrero en Las Ventas
A través de esta muestra fotográfica, Elena Guerrero pone de manifiesto la plasticidad que la fiesta taurina esconde, sus colores y sus formas. A través de las instantáneas, la artista plasma la fuerza, la bravura y el coraje de los pigmentos que hacen la fragua entre hombres y toros, una obra de arte en sí misma.
El ocre del albero. El bermellón de una muleta. El blanco de los caireles. El negro de un toro que asoma por la puerta de chiqueros. El reflejo azul acero de un pitón. Luces y sombras. La plaza en tarde de corrida es una paleta de artista. Algunos pigmentos se aplican con violencia, otros con delicada suavidad. Con temple, incluso. El color también tiene su lidia, su colocación y sus terrenos. Pocos espectáculos poseen la riqueza cromática de una corrida de toros.
Bisontes de Altamira, abultados en ocre.
¿soñaron tu verónica que da alas a la seda?
Negros toros ibéricos, incendiadas las astas,
murieron sin gloria de tu arena […]
Ya está el toro en el centro; paso a paso, despacio,
te acercas al asombro de su embestida ciega
y deshojan su empuje dieciséis naturales
como pétalos rojos que en el aire se quedan […]
Luego, amaranto y oro, o de manzana y plata,
das el giro al anillo, el trofeo en tu diestra,
como brasa de sangre, y parece la plaza
un velero arbolado de pañuelos que vuelan"
(Agustín de Foxá)

A través de esta muestra fotográfica, Elena Guerrero pone de manifiesto la plasticidad que la fiesta taurina esconde, sus colores y sus formas. Desde un punto de vista totalmente pictórico, la artista plasma en imágenes la fuerza, la bravura y el coraje de los pigmentos que hacen de la fragua entre hombres y toros una obra de arte en sí misma.
El material expuesto forma parte de una colección de fotografías firmadas por Elena Guerrero. La colección completa, para su consulta o adquisición, está disponible en la Galería Modus Operandi de Madrid (C/Reina Mercedes, 5, local 2).
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

JORNADAS TAURINAS EN ALMEDENILLA - CONVIVENCIA ENTRE PEÑAS TAURINAS