miércoles, 6 de mayo de 2009

EL CAFÉ DE CHINITAS




El Café de Chinitas antiguo café bar malagueño conocido en todo el territorio español por sus actuaciones y que García Lorca inmortalizó con un poema.

El Historiador y Flamencólogo Guillermo Boto Arnau, doctor en Medicina, ex primer Teniente Alcalde de Cádiz, gran investigador, ha publicado dos obras fundamentales sobre la historia de la tauromaquia: Cádiz, origen del toreo a pie (1661-1858) y Paquiro ante la historia.

Según Guillermo Boto Arnau, García Lorca cambia la letra del Café de Chinitas y que inmortalizo La Argentinita.


En el café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:

"Soy más valiente que tú
más torero y mas gitano."


Decía originalmente


En el café de Chinitas
dijo Paquiro a un germano:

"Soy más valiente que tú
más torero y mas gitano."

El Café de Chinitas estaba muy frecuentado por extranjeros y especialmente alemanes (germano),además Paquiro no tenia hermanos.

El Café de Chinitas original‚ el que Lorca citaba en su poesía‚ era una casa en Málaga que ya no existe‚ se derribó durante la construcción del paseo de la Alameda. Se llamaba de Chinitas probablemente haciendo referencia a que estaba decorado con chinitas‚ pequeños cantos rodados de río,otros comentan por la actuación de un personaje llamado Chinitas.
El café alcanza su máxima expresión en los años treinta del siglo pasado, en su escenario las actuaciones de los colosos Juan Breva y Antonio Chacón, rivales en el cante por malagueñas; otras figuras como La Macarena, La Juana, La Trini, El Petrolo o El Porrilla, Hermanas Navarro, Estrellita Castro, Lucrecia Torralba, Isabelita Ruiz, Luisa Albéniz , Manuel Torres, Pastora y Tomás Pavón, Vallejo, Manolo Caracol, Canalejas de Puerto Real, Cojo de Málaga, Palanca, Marchena, Juanito Valderrama..