viernes, 10 de febrero de 2012

TOMAS CAMPUZANO: “Creo que los públicos actualmente son más apagados, viven menos la fiesta…”

 Rubén D. Villafraz



 TOMAS CAMPUZANO:
 “Creo que los públicos actualmente son más apagados, viven menos la fiesta…”


Su solo paso por ruedos de Venezuela marcó una época, protagonista de numerosas gestas, a Tomas Campuzano la afición venezolana le recuerda con mucho cariño, y en este caso su regreso, en lides de asesor del matador Erick Cortés, ha valido para reverdecer el recuerdo de su legado.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
SAN CRISTÓBAL (Ven.).- «La verdad que los años que estuve como torero por estas plazas fueron muy bonitos, de mucho esplendor para el toreo en Venezuela, y sobre todo, desde aquella tarde de los famosos indultos en este ruedo, con los toros de Torrestrella en 1982 fue una antes y después para mi carrera. Esa tarde, la de los indultos, sirvió para que Venezuela resucitara y el público se metiera otra vez en las plazas y hablara de toros. Hasta los presidentes de gobierno acudían a las corridas a verlas, lo que le daba colorido y emotividad. Tuve la suerte de todo eso vivirlo, de ser triunfador de casi todas las ferias nacionales que se resume en 5 Rosarios de Oro de la Virgen de La Chiquinquirá en Maracaibo, la Pluma de Oro de la Corrida de la Prensa, 4 Tabacos de Oro de la Feria de San José en Maracay, el Sol Oro en la Feria del Sol en la ciudad de Mérida, la Municipalidad de Valencia, la verdad numerosísimos trofeos, pero sobre todo el reconocimiento de todos los aficionados y publico, de ganaderos, de toreros, sin duda lo más bonito que se lleva uno», es a primeras leguas el resumen de la hoja de vida en primera persona del diestro de Gerena, Tomas Campuzano.
Y no solo fue Tomas un “consentido” de los públicos venezolano, su hermano José Antonio, con menor recorrido por nuestras arenas dejó huella indeleble a su paso a mediados de los `70 y bien adentrados los `80. «Tanto mi hermano como yo nos vaciábamos en la plaza todas las tardes, con el bueno, con el malo, con el regular, con todos le intentábamos hacer faena y claro eso a la larga tiene premio y eso fue el reconocimiento de todo el mundo taurino venezolano».
Como persona que ha vivido de cerca la transición de lo que ha implicado el toreo en estos últimos tres decenios, Tomas no se queda corto en analizar diversos factores, pero en especial uno en particular: «Hombre, se le ha perdido o falta un poquito más de emoción. Creo que los públicos actualmente son más apagados, vive menos la fiesta, lo que es un elemento fundamental pues el toreo siempre ha sido emoción e improvisación. El toro tiene que moverse mucho para que el torero tenga la capacidad para improvisar delante de él durante la lidia y faena para que el conecte con lo que se esta haciendo en el ruedo. Creo que en aquellos años, no sé si transmitían más o sentían más lo que estaban haciendo y transmitían más a los públicos, lo que se traducían en que disfrutaran más. No sé si en aquella época los toreros torearan peor que ahora, porque ahora se puede decir que se torea perfecto, y quizás esa percepción tan perfecta le quite cierta emoción, y el toreo como he dicho es emoción».
Ya retirado de los ruedos, Tomas no se alejado del toro, y en este caso ha desempeñado múltiples actividades siempre relacionadas con el medio que le dio grandeza. «Pues lo que hago es disfrutar, pero ahora como apoderado, sigo como veedor de toros para algunas empresas, y en lides apoderacionales a un novillero llamado Emilio Huerta, y en este momento, pues Erick Cortés estuvo por Sevilla entrenando y matando algunos toros, me ha pedido que le ayudase para un compromiso de la responsabilidad que implica estar en San Cristóbal, lo que yo he aceptado encantado, sobre todo acompañándole porque es amigo de toda la vida, y representarle un poco como apoderado e intentarle corregirle y darle moral, porque es un torero de mucha calidad y considero que aún es recuperable de seguir en las ferias e intentarle meter en España».

José Tomás, dos tardes en el abono de Sevilla

La empresa de Sevilla ha llegado a un acuerdo con José Tomás para que el diestro vuelva este año a la Real Maestranza de Sevilla. El día 1 de mayo y el 7de junio serían las fechas elegidas. En la corrida del 1 de mayo reaparecería José Tomás este año en los ruedos españoles. Supondría la vuelta del torero a la Maestranza donde no torea desde el año 2002.
José Tomás lidiará el 1 de mayo una corrida de Juan Pedro Domecq. De esta forma, esta divisa se anunciaría en dos corridas en el abono, ya que el Domingo de Resurrección también estará en Sevilla. En esa fecha del 8 de abril serán Morante, Manzanares y Daniel Luque quienes compongan el cartel. La segunda corrida de José Tomás será el 7 de junio, festividad del Corpus, con toros de El Pilar.
Se están atando todos los cabos. En estos festejos, dentro del abono pero fuera de la Feria, no hay televisión. Hay acuerdo económico. José Tomás cobrará una cifra que puede suponer un record en la historia del toreo. Con relación a los carteles, se especula con que Juan Mora y El Fundi pueden ser los que abran los mismos.
La empresa Pagés llegó a un acuerdo con ASM para que los toreros del grupo G-10 puedan ser televisados. La empresa pagará 400.000 euros por los derechos de imagen de estos toreros, aunque no todos estarán anunciados en los carteles. Se produce una rebaja sobre las cantidades que se pidieron al principio, entre otras cosas porque se ha tenido en cuenta que Pagés debe pagar el 25% de los ingresos a la Real Maestranza.
Con el desbloqueo de la Feria con este acuerdo, las contrataciones llegarán de forma imparable. Parece definitivo que El Juli y Miguel Ángel Perera se quedarán fuera de los carteles.
Hasta ahora se sabe con seguridad que Manzanares lidiará Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río. Morante se anunciará en las de Juan Pedro, Nuñez del Cuvillo y Garcigrande. A Talavante se le han ofrecido las de Jandilla, Torreandilla y Victoriano del Río. Por su parte, Castella puede matar las de Daniel Ruiz, Jandilla y Garcigrande.
Queda por colocar a Daniel Luque en otros dos carteles y a El Cid. Toreros como David Mora, Antonio Nazaré e Iván Fandiño tendrán protagonismo en la Feria. Juan José Padilla abrirá cartel el jueves de farolillo en la corrida de Núñez del Cuvillo con Morante y Manzanares

FLOR DE JARA, CUADRI Y JOSÉ ESCOLAR, PREMIADOS POR LA “PEÑA EL 7” DE MADRID.

(Javier Salamanca)

La Peña el 7, ya ha hecho públicos sus premios de la feria de San Isidro 2011, en el aspecto ganaderos han sido premiados José Escolar y Cuadri en el apartado de corridas de toros y Flor de Jara en novilladas.Asi mismo se ha premiado en el apartado de los de luces a Alejandro Talavante como triunfador de la Feria 2011 y a Iván Fandiño como matador revelación. Decir también que se decidió en la asamblea que se celebró el pasado día 29 en Madrid  dar un premio especial a Dolores Aguirre por su trayectoria como ganadera.
La Peña el 7, es una de las de mas solera de la capital de España, lleva en activo desde el año 1951, su actual presidente es Don Emilio Morales, el acto de la entrega de premios se celebrara durante la feria de San Isidro de este año 2012.

Foto: Las Ventas

Fotos de los Partido Resina para Valencia



myegoo_1
myegoo_2-2
myegoo_3-2
myegoo_4
myegoo_5
myegoo_6
SOBRERO
myegoo_sob

FOTOGRAFIA TAURINA SAN GARCIA

EL TORO “ AVIADOR” DE LA GANADERÍA DE CUADRI, PORTADA DEL LIBRO DE CRONICAS 2011 DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

(Javier Salamanca)

Un año mas y ya van 9, la A. El Toro de Madrid saca a la luz su libro de Crónicas de la temporada, en este caso de la de 2011, de los festejos celebrados en la plaza de Las Ventas,  escritas por aficionados miembros de la asociación, que en su mayoría no coinciden con las de los medios llamados oficiales, gustarán mas o menos pero ahí están.Este año se ha elegido para la portada al toro “Aviador” de Cuadri, un ejemplar precioso de estampa , pero con un comportamiento extraño, apretó en varas en algún momento y se repucho en otros e hizo sonar el estribo también y lo mas raro es que salió en estampida hacia las tablas, como diría el otro , raro, raro, raro, un manso con poder que a la mayoría nos dejó perplejos y que puso al valiente torero A. Aguilar en apuros.

Quiero resaltar un párrafo del prólogo del libro en el que se dice”hay que juzgar la labor del torero en función del  toro que tenga delante”.

Foto de portada: Andrés Muñoz
Foto de campo: Juanjo José Matute.

Nota: quiero dedicar este post a mis amigos Juanjo y Raquel y a su hija Leire, recién nacida , a la que deseo una larga y feliz estancia en este mundo de locos.

¿Juli y Perera fuera de la feria de Abril 2012?

Pagés empieza a cobrarse viejas facturas.
Hay una vieja definición de tauromaquia
como un arte en que un hombre se juega la
 vida ante un toro y Matilla siempre gana

El rumor nos persigue con fuerza desde hace días. Surge por todos lados, te lo dice el empresario, el apoderado, el que te pone la caña en el bar de la esquina, el ganadero, el taxista, ya ven, todas fuentes bien informadas. Juli, Perera y Cayetano están fuera de la feria de Sevilla.
Se cumple la vieja teoría de que el que se mueve, y no está apoderado por alguien con fuerza, no sale en la foto.  La terna paga los platos rotos por haber enredado con los derechos de imagen y el G-10,
Además me da que a don Canorea y don Ramónse le han venido a la cabeza otras negociaciones, donde tenían más fuerza don Roberto, Don Fernando y Don Curro y han ajustado cuentas con rencores viejos.
Cuentan que desde la calle Adriano ni han llamado a los apoderados en estos primeros días de confección de carteles.
No pueden con Morante y tragan ¿Cuatro o tres tardes?,  aunque se vengan en chico con Cayetano, Manzanares es de la casa, (o ellos son de la casa de Manzanares) y tiene fuerza incluso para queFandi y Padilla vayan dos tardes al Baratillo. Con Talavante se entenderán, entre empresarios anda el juego. El Cid es uno más de la casa. Ponce y Castella se acoplarán en año de poco mando. Esa es la columna vertebral de la feria.

¿Los beneficiados por las ausencias?, la clase media. ¿Extrañaría ver a Curro Diaz en Resurrección? Fandiño y Mora, David, dan un alto hacia arriba, una dura y farolillos para ambos.Oliva, y Nazaré otro salto de calidad, otra dura y una más.  Barrera, Esau, Pepe Moral, inclusoDelgado pueden entrar.

Siete puestos y un agujero grande dejan Juli y Perera y Cayetano, El de Madrid, una Puerta del Príncipe y cinco orejas, tras cuatro tardes en 2011 y una puerta del Principe y cinco orejas en tres tardes en 2010. El extremeño, dos tardes en el 2011, tres en 2010 incluido Resurrección. Cayetano dos tardes 2011 una en el 2010.
No entiendo por que cada vez soy más partidario de esa vieja definición de tauromaquia como un arte en que un hombre se juega la vida ante un toro y Matilla siempre gana.
Por cierto, ¿ Alguien puede explicarme por que una importante empresa de venta de entradas on-line afirma sotto voce  que Castellón lleva12 abonos vendidos, Valencia 62  y en  Olivenza van más de 700 abonos vendidos?

¿Se imaginan que la afición de Sevilla decida no acudir al Arenal?
ambitotoros