martes, 12 de julio de 2011

MÁS DE CÉRET DE TOROS - 2011


Todos los años hay algún detalle o mejoría, pensado en el aficionado, en la Feria de Céret. Este año me sorprendió un monitor para poder ver la novillada de encaste Marques de Saltillo de Don José Joaquin Moreno de Silva. Una cámara instalada en los corrales, que el aficionado puede manipular para poder ver el encierro, por medio de mandos, zoom….para ver perfectamente y ver los pequeños detalles en primeros planos. Que tomen nota otras plazas. Un detallazo de la ADAC.


Aficionados (David -Toro de la Jota y Josemi Toros) utilizando los nuevos métodos tecnológicos de la ADAC.

La novillera Conchi Ríos triunfa en Las ventas

Una mujer hace historia en Las Ventas, Conchi Ríos es la única novillera que ha logrado cortar dos orejas a un astado en el coso madrileño. Y la segunda en salir de allí a hombros.



Más vídeos en Antena3

Conchi Ríos sale a hombros de Las Ventas tras una histórica faena

Conchi Ríos durante la faena
al segundo de sus novillos. (Foto: Juan Pelegrín)


La novillera, recuperada de una cogida hace dos semanas en Rieumes (Francia), fue la estrella de la segunda novillada nocturna del coso madrileño, con una actuación memorable en su segundo toro

La segunda del Ciclo de Novilladas Nocturnas se presentaba como la primera, con media entrada, apta para verdaderos aficionados. En cartel, con novillos de José Cruz, los matadores Saúl Jiménez Fortes, Conchi Ríos y Alberto López Simón. Después de un primer toro noble que le valió una vuelta al ruedo a Jiménez Fortes, Conchi Ríos recibió dos avisos en el segundo y el silencio de la grada.
Salió el tercero para López Simón, que tampoco arrancó el entusiasmo del respetable. Pero llegó Escondido, el quinto que nunca es malo, y se armó con una faena torera, hecha con ganas a un novillo que repetía y embestía bien. Ríos pisó los terrenos con seguridad y supo darle al novillo lo que necesitaba.
El animal contribuyó acudiendo rápido a los cites y colaborando plenamente. La matadora dibujó una faena inteligente, con recursos y adornos que demostraron que tiene la técnica bien aprendida, que le gustaba el novillo y, lo más importante, se gustaba ella. Todo después de una cogida el 26 de junio en una plaza francesa, de la que aún conserva los puntos.
Entonces sufrió una herida de pronóstico grave en el muslo, una cornada de cinco trayectorias que en la noche del domingo no le impidió borrar de un plumazo cualquier duda y rematar la faena con una estocada histórica. Temple, empaque y profundidad son los calificativos que la crítica taurina concedió a la novillera.
Y el público se rindió ante su torería y le concedió las dos orejas, transformando una noche de verano en una velada histórica, con la primera mujer que sale de Las Ventas a hombros con sus dos bien ganados trofeos al mismo toro. Fue también el día de su presentación en Madrid, lo que convierte su hazaña en doblemente histórica.
Conchi Ríos sigue los pasos de Cristina Sánchez, que cortó dos orejas a dos novillos en 1995 y también salió a hombros, antes de su alternativa como matadora de toros en 1996 y que fue la primera en desafiar el masculino mundo taurino antes de su retirada en 1999, después de cortar 316 orejas en decenas de festejos.
La faena a Escondido




hechosdehoy.com

ENTREVISTA A DON FELIPE DIAZ MURILLO, DIRECTOR-GERENTE DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA “MARCIAL LALANDA” DE MADRID

(Javier Salamanca)

En Octubre de este año 2011 se cumplen 35 años de la puesta en funcionamiento de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, entre sus alumnos podemos destacar innumerables matadores de toros de la actualidad y otros ya retirados, nombres como “EL JULI” “JOSELITO” y el malogrado JOSÉ CUBERO “YIYO”.Su primer alumno fue el ya retirado Lucio Sandín y el primer alumno en tomar la alternativa el ya mencionado “YIYO” en 1981.Una de las personas que mejor conoce la Escuela es su actual Director-Gerente Don Felipe Díaz Murillo, que esta en ella desde sus inicios y 32 años en su actual cargo, persona dialogante y buen profesional como demuestra el hecho de estar tantos años al frente de su dirección.
P-El puesto de Director-Gerente que usted ocupa, de quien depende jerárquicamente?
Yo dependo del Ayuntamiento de Madrid del que soy funcionario, la Escuela depende de la Comunidad (centro de asuntos taurinos) y el Ayuntamiento que juntos forman un Patronato formado por miembros de ambas entidades, esta estructura esta conformada así desde 1981, antes era una especie de cooperativa formada por varias personas relacionadas con el mundo de los toros, el primer director de la escuela fue Martín Arranz, el presidente es el alcalde de Madrid o el concejal en quién él delegue.
P-Quiere decir esto que usted puede ser sustituido por cualquier otra persona que designe el Consejo del Patronato?
Por supuesto, si el órgano rector así lo decide yo acataría esa decisión, pero creo que si llevo tantos años al frente de todo esto y con el paso de varios alcaldes, sin duda algo habré hecho bien.
P-De aquella primera época ¿qué personas siguen en la escuela además de usted?
Los maestros “Tinin”, Joaquín Bernadó, Martínez Molinero y hasta hace poco Gregorio Sánchez, que ha dejado su cargo de director artístico por razones de edad y de salud.
P-¿Qué ingresos tiene la escuela?
Recibimos una subvención por parte del Ayuntamiento de 72,000 euros , la misma cantidad por parte de la Comunidad de Madrid y según el actual pliego de la plaza de Las Ventas la empresa Taurodelta nos aporta 50,000 euros, además de la cesión de vacas y añojos, esperemos que en el nuevo pliego que se va a redactar en breve, esa cantidad se aumente, la cantidad que proviene de las matriculas de los alumnos es pequeña.Todos los años se publican nuestras memorias, donde están las cuentas y las actividades y se reflejan en un libro que esta a disposición de todo el que quiera verlo, tu mismo has podido coger varios ejemplares, mas claridad imposible.
P-¿Quién nombra a los profesores?
Yo les propongo, pero quien toma la decisión es el consejo del Patronato, a J.Luis Bote le propuse yo y se aceptó, y el nuevo director artístico tras la baja de Gregorio Sánchez es Joaquín Bernado a propuesta mía.
P-Piensa usted como dice mucha gente, que los alumnos al entrar en la escuela ya se creen figuras del toreo, o no es así?
Habrá alguno que se lo crea, pero mas que nada por influencia de los padres, que se lo hacen creer, y que lleguen a toreros deprisa y corriendo para que los hagan ricos, pienso que ese no es el camino correcto, hay que ir poco a poco y algunos llegan y otros no y depende también del grado de madurez de los chicos.
P-Se les enseña a los alumnos aspectos relacionados con los encastes y ganaderías? Es verdad que ya salen de la escuela apartando ciertos encastes?
Eso es mentira, había un profesor muy conocedor de este apartado, era José de La Cal y hablaba mucho a los alumnos sobre ello, aquí se enseñan aspectos técnicos y humanos, luego cada uno desarrolla su estilo y a nadie se le dice que esta ganadería o aquella deba torearse o no, pero si es verdad y así ha sido siempre que una vez adquirida cierta experiencia, ellos se sientan más o menos cómodos con uno u otro encaste, un alumno llamado Fabio Castañeda debuta con caballos este verano en Collado Mediano con una de Escolar y la ha pedido él.
P-¿Cuántas escuelas taurinas hay en Madrid y como se llevan con ellas y con las de otras provincias?
Morazarzal, Colmenar Viejo y la de El Juli en Arganda, sin aportación oficial o privada no se pueden sostener , por eso se están cerrando algunas.Con todas nos llevamos muy bien y formamos parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Tauromaquia, participamos en la liga de escuelas, y nuestros alumnos actúan en otras provincias y viceversa.Tambien sabrás que celebramos clases prácticas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, tenemos acuerdos con Ayuntamientos, de otra manera no seria posible organizar nada, pues las novilladas sin caballos no son viables económicamente según esta montado esto, hay que fomentar la cantera pero……….
P-¿Qué opina sobre una persona tan peculiar como Enrique Martín Arranz?
Yo hablo de mi experiencia con él, lo que se diga o comente por ahí me da igual, yo he trabajado con él muy bien , para mi es una persona muy conocedora del mundo del toro en general, sus resultados como apoderado ahí están y aunque ahora este un poco al margen de esto, sus trabajos como ganadero junto a Joselito, ahí están ya empezando a dar resultados, creo que al final todo no es mas que envidia, yo repito que he tenido con el una relación muy buena, que la gente recuerde que fue uno de los impulsores de todo esto.
P-Y para terminar mi pregunta favorita ¿cuando se abrirá de nuevo EL BATÁN para disfrute de los aficionados?
Ya me extrañaba que no me preguntaras esto, yo no tengo competencias sobre el tema, me limito a la escuela y sus instalaciones como verás están en perfecto estado, hemos realizado reformas en la plaza de toros, ha quedado muy bonita, has hecho fotos y tu mismo lo has visto.La verdad es que da pena como están los corrales donde se exponían los toros al público, tienes razón, yo he pedido que en el próximo y cercano pliego se obligue a la empresa adjudicataria a que se ocupe del mantenimiento de las instalaciones y se vuelvan a exponer los toros al público, la inversión para las reformas no creo que sea muy costosa pero….ya veremos lo que ocurre.
Me temo que su petición al igual que la mi caerá en saco roto.
No seas pesimista hombre.
Gracias por atenderme y acercar más la Escuela de Tauromaquia a los aficionados.
Madrid-Julio-2011

Texto: J.Salamanca
Fotos: J. Salamanca y M. Castells.