viernes, 6 de agosto de 2010

Savater dice que con la prohibición de los toros vuelve el Santo Oficio



El escritor y filósofo Fernando Savater aseguró ayer que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es "el regreso del Santo Oficio", decisión que forma parte de las "inquisiciones" que hacen que España se esté convirtiendo en "la tierra de las prohibiciones".


Savater dijo que "el regreso del Santo Oficio" presenta ramificaciones, "sólo que ahora hay cada vez más ramas: una para el tabaco, otra para los anuncios pornográficos, otra para los toros. Es como las cofradías de Semana Santa: ahora tenemos capirotes inquisidores, pero de todo tipo de condiciones".

El filósofo y escritor vasco se pronunció así ante la decisión del Parlament catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, y ha dicho que en este país "si hay humor es mal humor" y que no se van a "resolver los problemas, pero se van a prohibir todas las satisfacciones y diversiones".

En este sentido, Savater bromeó al decir que los políticos españoles "hacen reír, pero no se ríen" y ha indicado que sin humor no se puede conocer la realidad, además de que "España se está convirtiendo en la tierra de las prohibiciones porque no tiene humor".

"El humor ayuda porque la vida está llena de cosas que van en contra de nuestros deseos, empezando por el propio envejecimiento, que es una humillación permanente", afirmó para después recomendar a la gente que se enfrente a todos sus problemas con una buena dosis de humor.

En uno de los cursos de la Universidad Complutense, Savater pronunció ayer la conferencia "El sentimiento cómico de la vida en los hombres y en los pueblos", a la que acudió como oyente la traductora y viuda de Julio Cortázar.


eldia.es