domingo, 10 de junio de 2012

CARTEL CORRIDA DE LA PRENSA - MALAGA


Los toros de El Pilar, preparados para un nuevo récord en los Sanfermines


Los toros salmantinos de la ganadería de El Pilar ya están apartados para participar en los encierros de los Sanfermines 2012, donde en los dos últimos años han sido los más rápidos en recorrer los 825 metros que separan los corrales de Santo Domingo hasta el coso pamplonica.

Los toros salmantinos de la ganadería de El Pilar, de Tamames de la Sierra (Salamanca). EFE
El criador y titular de la divisa verdiblanca de El Pilar, Moisés Fraile, ha mostrado hoy cómo son los ochos toros que están apartados y de los que saldrán los seis para correr el encierro matinal y su posterior lidia, ya por la tarde, el próximo 10 de julio en la capital navarra.
"En realidad, nosotros no entrenamos a los toros para correr en los encierros", ha explicado hoy el ganadero en una entrevista con Efe, quien ha dejado claro que los criadores sólo entrenan los toros "para que embistan en el ruedo".
Sin embargo, no esconde su satisfacción por el hecho de que en 2010 y en 2011 sus toros hayan sido los más rápidos en recorrer el tradicional encierro de las fiestas de Pamplona.
Si hace dos años esta ganadería que pasta en la falda de la Sierra de Francia (Salamanca) completó el recorrido en dos minutos y catorce segundos, la pasada edición batió su propio registro al llegar a los corrales del coso de La Misericordia en tres segundos menos.
Como norma general, los toros que se lidian en Pamplona suelen hacer en una media de tres minutos aunque, a veces, debido a que alguno se rezaga o emplaza, la carrera se puede alargar hasta los diez minutos.
La corrida reseñada por El Pilar, que matarán Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora, "es muy al estilo de Pamplona y, si dan juego en el encierro, que es lo que a ellos les gusta y en la plaza también, pues tendremos el objetivo cumplido", ha explicado.
Aún así, el criador no cree que este año se pueda batir de nuevo el récord del pasado encierro, cuando el toro de nombre "Resistón" condujo al resto de la manada de una forma ejemplar, para el deleite de los aficionados.
Si el año pasado se llevaron el premio al mejor toro de San Fermín, lidiado por Manuel Jesús "El Cid" y de nombre "Cotidianero", en esta ocasión, la ganadería de El Pilar también ha sido reconocida como el galardón al mejor encierro, por lo que el 9 de julio recogerá el trofeo denominado "La Zapatilla de Plata".
Moisés Fraile debutó en Pamplona en los Sanfermines de 1996, donde ha reconocido que para acudir allí se necesita un tipo de toro "grande, con buenas voladuras y muy serios".
Sobre el encierro, ha desvelado que lo suele ver por la televisión en su casa y que lo considera un festejo "muy bonito, muy respetuoso y muy puro", a diferencia de otros muchos que se suelen alargar en el tiempo, lo que perjudica a los bravos.
Un año más, Moisés Fraile, entre los ganaderos más punteros de la geografía taurina, tiene una docena de corridas para una temporada que, a la primera de cambio, la inició con un nuevo reconocimiento, el premio al toro más bravo de la Feria de Sevilla, concedido por la Real Maestranza de Caballería al astado "Bilanero", lidiado por David Mora.
En 2010, también en Sevilla, Fraile fue reconocido con la mejor corrida y con el mejor toro.
La ganadería acudirá este año a ferias como Bilbao, Málaga, Almería, San Sebastián o Salamanca y, un año más, volverá a formar tándem con José Tomas, que acude con frecuencia durante el invierno a la ganadería de los Fraile.
"Es un orgullo que a José Tomás le guste lidiar mis toros, más aún cuando lo hace porque le gusta, al margen de la amistad que tenemos", ha aclarado.
Este año, para la encerrona que protagonizará José Tomás el próximo septiembre en Nimes (Francia), el ganadero aportará "uno, dos o tres toros en función de los que elija, pero uno seguro".
Por Carlos García

Cartel feria de San Juan de Badajoz