miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Junta de Castilla y León pone en marcha la Biblioteca digital taurina para difundir y promocionar la tauromaquia


Incluye más de 900 obras, 4.300 objetos digitales y más de 150.000 imágenes


La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha la Biblioteca digital taurina, una iniciativa destinada a promocionar y difundir la fiesta de los toros y de la tauromaquia, en especial sus aspectos históricos, culturales y artísticos manifestados por escritores, periodistas y artistas a lo largo de los siglos. Otro de los objetivos que persigue esta Biblioteca es difundir el patrimonio bibliográfico y documental relacionado con los toros y la tauromaquia, poniendo a disposición de cualquier persona interesada en el mundo de los toros una amplia colección de las obras que se han escrito o creado sobre la materia.


La Biblioteca digital taurina, que ha sido presentada por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz Pastor, y por el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, está disponible en http://bibliotecadigital.jcyl.es y con ella la Consejería de Cultura y Turismo pone de manifiesto su interés en el fomento y apoyo a la creación de contenidos digitales, que es una de las líneas de actuación del Plan de Industrias Culturales, para obtener así valor y rendimiento a partir de los importantes fondos patrimoniales conservados en los archivos y bibliotecas de la Comunidad Autónoma. Para conseguir estos objetivos, la Biblioteca digital taurina utiliza las tecnologías de la información y de las comunicaciones y las posibilidades de difusión de internet de las versiones digitales de las obras. La incorporación de estas obras a la Biblioteca digital taurina parte del proceso de digitalización y descripción mediante metadatos normalizados del material manuscrito e impreso que se conserva en los archivos y bibliotecas. Desde el punto de vista tecnológico, la Biblioteca digital taurina utiliza la plataforma de la Biblioteca digital de Castilla y León, proyecto en el que se enmarca y que le proporciona los medios para difundir los contenidos a través de internet.

Esta Biblioteca incluye libros y revistas de tema taurino, carteles, grabados, fotografías o programas de mano. Está prevista la incorporación de documentos audiovisuales y sonoros en una fase posterior del proyecto. También se incluirán los documentos más significativos relacionados con los toros conservados en los archivos de la Comunidad Autónoma.

Para realizar consultas en la Biblioteca digital taurina, los usuarios podrán acceder a un catálogo específico, además de contar con otros sistemas de búsqueda asistida, avanzada, por autores o por títulos. Para facilitar la consulta, la Biblioteca digital taurina ha aprovechado las tecnologías de reconocimiento óptico de caracteres y permite realizar búsquedas en el texto completo de cualquiera de las obras. Este recurso posibilita de una manera rápida y sencilla localizar informaciones referidas a una persona o a un lugar concreto en una obra.

La Biblioteca digital taurina es un proyecto pionero por sus objetivos y dimensiones ya que en el momento de su puesta en servicio incluye más de 900 obras, 4.300 objetos digitales y más de 150.000 imágenes.

El núcleo inicial de la Biblioteca digital taurina está constituido por la biblioteca del Marqués de Piedras Albas. La Biblioteca Pública Provincial y el Museo de Ávila conservan los fondos bibliográficos y las colecciones museísticas que formó el Marqués, gran aficionado a la tauromaquia y amigo de alguno de los más famosos toreros de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas circunstancias, y su conocido afán coleccionista, le llevaron a reunir una colección de libros y revistas sobre toros que completó con una colección de carteles tanto en papel como en seda y de otros materiales como programas de mano, folletos, grabados y fotografías. Las obras incluidas abarcan desde 1652 a 1930, aunque el grueso de los ejemplares corresponden al siglo XIX y primeros años del XX.

La colección inicial se completará de forma continua con otras obras y documentos sobre toros existentes en los centros de la Comunidad Autónoma. También se incluirán los documentos publicados originalmente en formato digital, que cada vez son más frecuentes, contribuyendo de esta forma a la preservación del Patrimonio digital de Castilla y León.

La Biblioteca de Castilla y León y las Bibliotecas Públicas Provinciales, gestionadas por la Consejería de Cultura y Turismo, colaborarán activamente en la promoción de la Biblioteca digital taurina, poniendo a disposición de sus usuarios un punto de acceso a esta Biblioteca taurina y distribuyendo información sobre ella. La Consejería de Cultura y Turismo tiene el propósito de colaborar con las instituciones y entidades interesadas en la fiesta de los toros y la tauromaquia que deseen participar en el proyecto. Tanto las entidades públicas como las privadas pueden beneficiarse de una iniciativa que permite una mayor difusión y mejor conservación de las obras sobre estas materias. La Biblioteca digital taurina también está abierta a la incorporación de las obras de los autores que estén interesados en incluir sus publicaciones en el fondo digital de la misma, así como las fotografías, carteles o programas de mano que pueda aportar cualquier persona que desee que dichos materiales figuren en ella. Para cualquier sugerencia o propuesta, los ciudadanos pueden dirigirse a bcl@jcyl.es.

periodista David Risueño pregonero de la asociación Carnavaldeltoro.es




El periodista David Risueño será el encargado de pregonar el segundo acto literario que organiza Carnavaldeltoro.es, dentro del marco del pre-carnaval cultural (apartado en el que la Asociación se estrenó el pasado año de la mano del también periodista Francisco López Galán). El acto tendrá lugar el día 31 de enero de 2013, jueves, en el Casino Mirobrigense.

Risueño -farinato de nacimiento y sentimiento- es el actual responsable de la edición Digital de la Gaceta de Salamanca (http://www.lagacetadesalamanca.es).

El pregonero de la Asociación Carnavaldeltoro.es es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su labor como comunicador la ha desarrollado en diferentes medios de Salamanca, tanto radiofónicos (Radio Miróbriga y Cope Salamanca), como impresos (Tribuna de Salamanca, El Adelanto y La Gaceta de Salamanca). Su carácter curioso le ha servido para hacer incursiones en el marketing deportivo, departamento que gestionó en la Unión Deportiva Salamanca.

El acto cultural estará  enfocado en el mundo 2.0. David Risueño difundirá los valores de la Asociación Carnavaldeltoro.es a través de la promoción del Carnaval en Internet y las redes sociales, demostrando que una fiesta tan tradicional como la nuestra es perfectamente compatible con las últimas tecnologías.

TOROS EN AIGNAN‏




EN FRANCIA SE DAN MAS PRISA-CORRIDA DE HUBERT YONNET EL 31 DE MARZO EN AIGNAN CON ROBLEÑO y A. AGUILAR.
(JAVIER SALAMANCA)

Mientras la empresa de Madrid, dice que ha visto mas de 60 ganaderías, (verdad o mentira) en Francia ya van cerrando festejos, en la localidad de Aignan, en los Pirineos Centrales, se lidiara una corrida cinqueña de Hubert Yonnet, divisa que en 2010 cumplió 150 años, para tal fecha se cuenta en principio con dos toreros con mucho cartel en Francia Alberto Aguilar y Fernando Robleño y un tercero que puede ser Manuel Escribano.
En España a reducir festejos, en Francia a quitarse a los taurinos de en medio,Vic y luego Carcassonne, que tras un año sin toros por culpa de un taurino Frances, vuelven con fuerza con dos o tres novilladas con caballos, así es la vida.



Fotos: Aignan toros