lunes, 10 de febrero de 2014

I Encuentro sobre Encierros y Festejos Populares


festejos31_n
Talarrubias (Badajoz), acogerá el I Encuentro de Encierros y Festejos Populares, los días 14, 15 y 16 de febrero..

UFTAE, ha colaborado con el Ayuntamiento de la localidad, entre otras entidades.


El Ayuntamiento la localidad de Talarrubias que preside el gran aficionado Pedro Ledesma, acoge los días 14, 15 y 16 de Febrero, el I Encuentro de Encierros y Festejos Populares, en el que se desarrollarán coloquios, mesas redondas, exposiciones, finalizando con un encierro y un festejo popular.
El viernes día 14, a las 19 Horas, inauguración de la exposición de fotografías de José Antonio “Mijita” y Santi Canales, en la Sala de Cristales, a las 19,15 horas, inauguración del Encuentro, por las diferentes autoridades, locales, autonómicas y provinciales, continuando con la primera mesa redonda bajo el título “Los protagonistas de los festejos taurinos populares”, intervienen Jorge Fajardo, presidente de UFTAE, el empresario Joaquín Domínguez, el recortador Yon Ander García, el médico especialista taurino Luis Carlos Franco, el veterinario Ángel Moreno, el aficionado y fotógrafo José Antonio “Mijita” , moderados por Jesús Gutiérrez, Presidente de la Peña de Herrera del Duque.
El sábado 15 de febrero, a las 11 horas Charla-coloquio, sobre “La Importancia, cultural, económica, y social de los festejos populares” a cargo de Emilio Esteban Gordo Secretario General de AIMEOFP, presentado por Alberto de Jesús, Director de la Revista “Bous al Carrer”.
A las 12,30 Horas.- Coloquio sobre “Los Encierros en Cuellar”, a cargo de Manuel Blanco Verdugo, miembro de la Asociación Encierros de Cuellar, presentado por Ángel Bargueño, Presidente de la Peña Taurina de Talarrubias.
17,00.- Horas, Proyección de fotografías de festejos populares de La Siberia.
17,30.- Horas Conferencia a cargo del director de la revista y web “Bous al Carrer”, Alberto de Jesús, presentado por el fotógrafo José Antonio “Mijita”.
19,00 Horas: Mesa redonda “La importancia de las peñas y asociaciones taurinas en los festejos populares”, con representantes de las peñas taurinas de Talarrubias, Siruela, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer y Herrera del Duque, moderados por Eugenio García Gutiérrez, Presidente de la Federación Taurina de Extreamdura.
21,00 Horas: Recital flamenco a cargo de los integrantes de la Peña Flamenca, “Celia Romero”.
El domingo 16, a las 11,00 Horas, encierro hasta la plaza de toros, y posterior celebración de festejo popular al estilo tradicional de La Siberia.
Organiza: Ayuntamiento de Talarrubias, con la colaboración de Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Caja Badajoz, UFTAE, Mar Toros, S.L., Peña Cultural Taurina de Talarrubias, Peña Cultural Flamenca Celia Romero y Federación Taurina de Extremadura.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
UFTAE- Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España.

Ganaderías salmantinas: Charro de Llen

Ganaderías salmantinas: Charro de Llen - salamanca24horas

SALAMANCA24HORAS realiza un recorrido visual por las ganaderías de la provincia charra. Este domingo, visita la finca de Llena, donde la divisa roja y gualda de encaste Atanasio Fernández pasa el invierno


SIGLA: UCZ
PROPIETARIA: Pilar Sánchez - Tabernero de Prada.
REPRESENTANTE: DJosé Ignacio Charro Sánchez - Tabernero.
DIVISA: Roja y gualda.
FINCA: Llen, Las Veguillas.
ENCASTE: Atanasio Fernández.
ANTIGÜEDAD: 21 - 06 - 2009.

HISTORIA: Fue formada a principios de la década de los cuarenta por Alicio Cobaleda Marcos, con reses procedentes de Coquilla, adquiriéndola a la marquesa de Valenzuela, que la había comprado a su vez a José López Cobos. Y éste la había adquirido uno de los lotes de coquilla en 1934.

Al fallecimiento  de don Alicio se dividió la vacada entre su viuda y sus hijos, correspondiendo uno de los lotes a Luciano. En 1954 se aumentó con un lote de vacas y un semental de Eusebia Galache procedente de Urcola. En 1968 se eliminó todo lo anterior y se formó con dos lotes de vacas y un semental de la ganadería de  José Luis Cobaleda González, Ignacio Sánchez Cobaleda y Arturo Cobaleda González.

En 1984 la adquiere Vicente Charro, que anuncia Charro Llen, comprando un lote de vacas y sementales de la ganadería de Atanasio Fernández, eliminando todo lo anterior y variando el diseño del hierro al añadir otra ‘L’ a la Herradura. En 1993 y por fallecimiento de don Vicente pasa a ser propiedad de su viuda, Pilar Sánchez - Tabernero de Prada.


 FOTOS: JUANES

TIENTA BOLSIN DE CIUDAD RODRIGO 08/02/2014



http://www.carnavaldeltoro.es/