jueves, 13 de mayo de 2010

Encuesta Feria de San Isidro - 13 de Mayo del 2010

HOY 13 DE MAYO, SAN PEDRO REGALADO EL PATRON DE LOS TOREROS

Nació en la vallisoletana Calle de la Platería. En 1403 entra en el Convento de San Francisco a pocos metros de su casa natal.
Con tan sólo quince años, ya acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces, fervoroso franciscano que además de fundar el monasterio de La Salceda en Tendilla, impuso la estricta observancia en la regla, fundando el grupo de los villacrecianos. En uno de ellos, alcanzaron La Aguilera (Burgos) con la intención de fundar un nuevo convento que renovase la Orden franciscana.
En La Aguilera se dedicará Pedro Regalado a las más diversas labores, destacando el cuidado de los pobres. Fue ordenado sacerdote a los veintidós años y a los veinticinco acompaña de nuevo a fray Pedro de Villacreces, ésta vez a El Abrojo (Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid) para fundar otro convento, donde debido a su fama de santo será consultado con frecuencia por miembros de la nobleza.

"El Pinturero" El único torero paracaidista

el pinturero

¿POR QUÉ NO SUENA LA MÚSICA EN LAS VENTAS?

Todo el mundo aficionado a los toros, sabe que en la Monumental de las Ventas no suena la música durante la lidia. Pero: ¿Os habéis preguntado por qué? El motivo se debe a un curioso suceso ocurrido durante la celebración de la llamada “Corrida de la Victoria”, celebrada el 24 de mayo de 1939, primer festejo taurino que se celebraba en la plaza después de la guerra Civil. El cartel lo integraban el rejoneador Antonio Cañero, y los espadas Marcial Lalanda, Vicente Barrera, Pepe Amorós, Domingo Ortega, Pepe Bienvenida y Luis Gómez “El Estudiante”. Durante la faena de Marcial Lalanda al primer toro de la tarde, el público pidió que tocase la música para amenizar la faena, interpretándole el pasodoble a él dedicado. Por el contrario la faena antológica que Domingo Ortega realizara al cuarto toro, la ejecutó sin que sonase la música; hecho éste que protestaron ruidosamente los partidarios del diestro de Borox. Fue a partir de entonces cuando se acordó dejase de sonar la música durante las faenas realizadas en la Monumental de Las Ventas. Hubo que esperar veintisiete años para que de nuevo sonara la música en Las Ventas. Y fue el 16 de noviembre de 1966 en honor del matador Antonio Mejias “Bienvenida”. Actuó como único espada y tras banderillear al sexto toro de la tarde con tras soberbios pares, brindó la muerte de su último toro a su hermano Pepe y la Banda de Música con el permiso del presidente, interpretó un pasodoble. “Desde entonces punto y pelota” El que quiere oír música en la plaza de toros madrileña debe acudir a los conciertos. Y como anécdota final decir que la primera vez que tocó o sonó una banda de música en un coso taurino fue en la Monumental de Barcelona.

Rafa Hernández.