jueves, 26 de marzo de 2009

PLAZAS DE TOROS EN MADRID

PLAZA DE TOROS DEL PUENTE DE VALLECAS

Cuenta con una plaza de toros, de obra, estrenada el 23 de setiembre de 1884.Está emplazada a dos kilómetros aproximadamente de Madrid, tiene un diámetro de 49,75, de los que 35 corresponden al redondel. La anchura del callejón es de 1,80.Hay en ella cuatro tendido y una pequeña grada debajo de los palcos. Figuran entre sus dependencias: una caballeriza, corrales, desolladero, carnicería y seis chiqueros.

Con el Califa iba Antonio Cabezas (el Pajarero), picador de toros madrileño, quien empezó a trabajar hacia 1885 en las novillas de la plaza del Puente de Vallecas, y alternó de tanda en Madrid por primera vez el (22-06-1887). Ya lo venía haciendo en novilladas desde 1880. El (01-06-1893) picó el toro Panderete, del duque de Veragua XIV, último que estoqueó Rafael Molina (Lagartijo). Fue un picador discreto y modesto, y desde luego muy superior a su escaso renombre. Picó mucho en Madrid como reserva. Falleció en el hospital de la corte en junio de 1898 a consecuencia de un tiro que días antes le había descerrajado un borracho, yendo por el paseo de las Acacias, sin que hubiera mediado cuestión alguna, y sin que el herido conociera al agresor.

Datos: Cossío-Los Toros.

Nueva plaza de toros en el Puente de Vallecas

Para la construcción y explotación de la nueva plaza de toros en el Puente de Vallecas, cuyo proyecto es autor el arquitecto D. Isidro de Benito, se ha constituido una sociedad titulada La Numantina.

Esta Sociedad ha adquirido en propiedad los terrenos en que se esta construyendo, la Plaza, en la Carretera de Valencia (Puente de Vallecas), barrio de Nueva Numancia-de aquí el nombre-El edificio tendrá capacidad para 17000 a 20000 espectadores y constara de tendidos, gradas, palcos, andanadas y terraza. El edificio en cuya construcción entra exclusivamente el hierro, ladrillo y cemento, consta de dos partes, la destinada a la lidia, el ruedo de 50 metros de diámetro, ya que mayor cansa a las reses y dificulta la defensa de los lidiadores.

Circundara el redondel una zona de dos metros de ancha, destinada a barrera, que ofrecerá mayor comodidad al salto del diestro.

Datos: Biblioteca Nacional-La construcción Moderna-1916.

No se si este proyecto de Plaza de Toros del Puente de Vallecas, fue realizado y llego a buen termino, ya que no se ha escuchado a los viejos aficionados y se desconoce la historia final de la plaza vallecana.