miércoles, 17 de agosto de 2011

CARTEL FERIA SAN AGUSTIN - TORO

Resultados de los festejos del martes 16 de agosto de 2011

El Burgo de Osma (Soria) - Toros de Ana Isabel Vicente. Miguel Abellán, dos orejas y ovación; Morenito de Aranda, ovación y palmas; Iván Fandiño, ovación y palmas
Roa de Duero (Burgos) - Toros de Sayalero y Bandrés, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla, oreja y dos orejas;Javier Castaño, dos orejas y ovación; Salvador Cortés, silencio y dos orejas

Guijuelo (Salamanca) - Toros de Pilar Población, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Curro Bedoya, silencio y palmas; Joao Moura, silencio y dos orejas; Manuel Lupi, silencio y silencio. Curro Bedoya se dislocó el hombro derecho al entrar a matar al cuarto. 

Alfaro (La Rioja). Entrada: Tres cuartos. Cuatro toros de Fernando Peña -el quinto, de pelo burraco y número 100, fue indultado- y dos (3º y 4º) de Ángela Rodríguez de Arce. Vicente Barrera, oreja y dos orejas; Diego Urdiales, oreja y dos orejas y rabo simbólicos; David Mora, silencio y ovación.

San Sebastián, martes 16 de agosto de 2011. Entrada: Media plaza. Toros de Sánchez y Sánchez para rejones, buenos y El Ventorrillo (5º bis) 5º y 6º, complicados. El tercero, bueno. HERMOSO DE MENDOZA: Ovación con saludos y silencio; ANTONIO BARRERA: Ovación con saludos y silencio; ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja con fuerte petición de la segunda y silencio;
  Dax, martes 16 de agosto de 2011. Entrada: No hay billetes. Toros de La Quinta, soso, deslucidos en su conjunto. CURRO DÍAZ: Silencio y ovación con saludos; EL JULI: Oreja y palmas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio y silencio tras aviso; 


Tafalla (Navarra). Entrada: Más de media. Novillos de Santafé Martón. Javier Antón, oreja y saludos; Milagros Sánchez, saludos y oreja; Fabio Castañeda, silencio y silencio. 

EN ROA DE DUERO (BURGOS), EL TRIUNFADOR FUE “FUENTECILLO” Nº 10, UN GRAN TORO DE “NAVALROSAL”


(Javier Salamanca)
 Dí 15 de Agosto, el día mas taurino del año, yo acudí a Roa de Duero (Burgos),mire el cartel de toreros por supuesto, pero mi viaje iba encaminado a ver los toros de “NAVALROSAL”, siempre sale algún toro interesante cuando veo anunciado este hierro de encaste “Núñez” y una vez mas se ha cumplido lo dicho.
“FUENTECILLO” de 480 Kilos de peso, salió con pies,ya en el saludo capotero de Valentín  Mingo se desplazaba bien por los dos pitones, le dieron  tres puyazos, los dos primeros fuertes, el tercero de marca , para mi no se le dio buena lidia pues hubo un momento en el que el toro se vio cercado en poco terreno por seis personas de a pie y dos a caballo, total ocho y aun así llegó franco a la muleta, mas de largo por el derecho que por el izquierdo, su matador estuvo bullidor y voluntarioso pero por debajo del toro, aunque le cortara una oreja regalada por el bueno del alcalde de Roa, muy ligero de pañuelo toda la tarde, sinceramente y lo siento por Valentín que ayer era su día pues tomaba la alternativa, como dicen algunos en la plaza de Madrid” se fue sin torear”.
De los hermanos de “Fuentecillo” decir que estuvieron bien presentados a excepción del 2º, feo de hechuras, destacó por su trapío el 5º, un toro que bien podía haberse lidiado en una plaza de 1ª categoría.
Mingo, se doctoró con “Segurito” nº 37 de 515 kilos de peso, noble y bueno para el torero, pero falto de chispa, pases y pases, mas regulares que buenos y orejas a la ilusión y las ganas.El padrino “Morenito de Aranda” torero casi local, cortó una oreja en su primero protestada por los de las Peñas que poblaban media solanera, es verdad que él lo puso todo, peró mató muy mal, el toro fue protestado por sus feas hechuras y justa presencia.En su segundo que dio buen juego por ambos pitones, dio pinceladas de su ya conocido arte, faena desigual, para mi el toro tenía mucho mas de lo que el Burgalés nos ofreció,a veces le noto a este torero demasiado frío y eso que arte tiene para aburrir, solo falta que lo saque mas a menudo a pasear, de las orejas mejor no hablar.

Iván Fandiño, el testigo de la ceremonia, torero muy a tener en cuenta junto a David Mora para que empiecen a temblar los de arriba.Su primero tenía muy buena condición, baso su faena en la mano diestra, el toro tenia un problema en los cuartos traseros, debido al encierro mañanero según dijeron, que le impedía emplearse del todo, aun así y poniendo todo de su parte, el vasco cortó una merecida oreja.Pero amigos en quinto lugar salió un pavo de nombre”Cantaor”, con dos velas para colgar abrigos, áspero y con casta de la mala, yo digo que el torero en otras circunstancias se la hubiera jugado y seguro que le había podido, pero quizá no era ni el día ni el lugar para ello.
En total siete orejas y dos matadores a hombros, pero para mi el triunfador fue “FUENTECILLO”, por supuesto dar gracias a los ganaderos, Ramón Gutiérrez padre e hijo por criar toros para todos, unos para el torero, otros para los aficionados mas exigentes y alguno para ellos mismos así todos contentos.