sábado, 12 de febrero de 2011

I Charla - Coloquio de la Peña Taurina “El Vilorio” de Cantalejo (Segovia).


El próximo viernes 18 a las siete de la tarde, en el Centro Cultural “José Rodao” de la ciudad de Cantalejo, se celebrará la I Charla-Coloquio de la peña “El Vilorio”, donde  se procederá a la entrega de los trofeos a los triunfadores de la feria taurina 2010.Los premiados serán, Morante de la Puebla mejor faena, Miguel Tendero, mejor estocada, y Víctor Barrio, novillero segoviano con gran proyección.



La Unión de Criadores de Toros de Lidia detectó el fraude de las reses

La empresa vinculada al extorero Alberto Manuel vendió presuntamente animales que no eran de lidia para festejos taurinos populares


La empresa vinculada al extorero cauriense Alberto Manuel, Toros Cultura 2016, presentaba presuntamente en los festejos taurinos documentos de los animales falsificados en su totalidad para hacer pasar por reses de lidia otras que no lo eran y que, por ello, no habrían podido utilizarse para dichos festejos, según contempla el reglamento taurino.
Fue la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) la que detectó en agosto del año pasado esta operación de hacer pasar 'gato por liebre', al recibir la documentación de un festejo de la provincia de Cáceres que debe enviarse siempre al colectivo para su registros. Poco después, fueron otras asociaciones ganaderas integradas en la Unión de Criadores las que detectaron otro cúmulo de falsificaciones, por lo que se denunció el caso ante los ministerios de Medio Ambiente e Interior, según explicó ayer a este diario la secretaria general técnica de la UCTL, Isabel Carpio.
La denuncia se saldó la semana pasada con tres detenciones, entre ellas la del extorero, según publicó ayer este diario. Los tres implicados están en libertad a la espera de que se abran las diligencias judiciales del caso. En principio el asunto está provisionalmente en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, ya que aún está por determinar qué juzgado es el competente en el caso al existir ocho municipios afectados por el supuesto delito de falsedad documental continuada en fechas diferentes.
El documento falsificado era el certificado de nacimiento en el que se indican los datos del animal (criador, propietario, nombre, número, pelo, fecha de nacimiento, código genealógico). Este certificado es una especie de 'DNI' de la res que se extiende al nacer y al ser inscrito en el libro genealógico de las reses de lidia, algo así como el registro civil de las personas.
Este certificado 'acompaña' al animal toda la vida y es de presentación obligada en cualquier transacción o actividad en la que intervenga para obtener los permisos. Si el animal carece de este certificado, es que no está registrado en el libro genealógico y, por lo tanto, ni es de lidia ni puede actuar en ningún tipo de festejo taurino.
La empresa supuestamente implicada habría falsificado el documento íntegramente de algunos toros y vacas que presentaba: el formato, la letra, los datos... «Había anomalías muy serias», aseguró Isabel Carpio, aunque las falsificaciones eran bastante «burdas». Así, «habrían podido hacer pasar por animales de lidia otros de cruce o de deshecho para el matadero, que son mucho más baratos», concluyó.
Hasta el momento, sólo se habrían visto afectados por esta supuesta estafa festejos taurinos populares de ocho municipios cacereños con plazas de categoría inferior: Hinojal, Vegaviana, Alagón del Río, Monroy, Arroyo de la Luz, La Garganta, Talaván y Guadalupe, según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la denominada operación 'Trapío'. No se descarta que surjan nuevos casos.
La ganadería de Alberto Manuel, Hornos Valiente, vinculada a Toros Cultura 2016 y que adquirió el hierro San Martín, tiene apalabradas corridas en Madrid y Zaragoza este año, según medios de Internet.

hoy.es

LIENZOS


"La Corrida" - Edouard Manet (1832-1883)

Miguel Poveda en Teatro Circo Price de Madrid. XIX Festival Flamenco Caja Madrid


Teatro Circo Price de Madrid. XIX Festival Flamenco Caja Madrid. Miguel Poveda (voz), Juan Gómez "Chicuelo" (guitarra), Jesús Guerrero (guitarra), Paquito González (percusiones), Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas). 10 de febrero de 2011