lunes, 28 de abril de 2014

Inaiguración de la exposición 'Joselito y Belmonte: 2 de mayo 1914 -2 de mayo de 2014'

Exposición Joselito y Belmonte

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitará mañana martes, día 29 de abril en la sala 'Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, la exposición 'Joselito y Belmonte: 2 de mayo de 1914 – 2 de mayo de 2014. Cien años de su primera corrida juntos en la plaza de Madrid'.
La exposición muestra, entre otros, objetos propiedad de ambos diestros, fotografías –algunas inéditas- de los dos toreros, libros que descubren sus respectivas personalidades y pinturas y esculturas que Joselito y Belmonte han inspirado a diferentes artistas.
La exposición estará abierta al público hasta el día 25 de mayo y podrá visitarse en la sala 'Antonio Bienvenida' y la vitrina del tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas.

CARTEL CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS EN TALAVERA DE LA REINA

Presentada oficialmente en el Ayuntamiento de Cercedilla, la Asociación Taurina Francisco Fernández Ochoa

 

A mediodía de hoy, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cercedilla, ha sido testigo de la presentación oficial de la Asociación Taurina Francisco Fernández Ochoa, nuevo colectivo de aficionados que nace en honor a la figura irrepetible de nuestro primer oro olímpico, aficionado taurino ejemplar y maestro del toreo práctico.
La apertura del Acto, corrió a cargo del Alcalde Francisco Javier de Pablo, vicepresidente de la Asociación, tomando a continuación la palabra por orden de intervención Enrique Espinosa, ex alcalde y presidente de la entidad, quien glosó la figura de “Paquito” como se le conoce al titular de la Asociación en su localidad natal, como un gran deportista con alma de torero, destacando su generosidad y calidad humana, habiendo estado siempre dispuesto a torear festivales taurinos en el municipio a favor de causas benéficas.
Miguel Cid, Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Secretario y promotor, comentó en su intervención, los fines por los cuales se crea esta Asociación, destacando primordialmente el apoyo desde la misma las actividades relacionadas con los aficionados prácticos taurinos, dando a conocer el acuerdo de la primera Junta Directiva constituyente de la colocación de una placa en la Plaza de Toros, en honor de Francisco Fernández Ochoa, en reconocimiento a los paseíllos realizados en los festivales benéficos celebrados en dicho coso.
Nuestro presidente Jorge Fajardo, dio la bienvenida a esta nueva entidad, al mismo tiempo que ofreció todo tipo de ayuda y apoyo, desde el ente federativo a las diferentes actividades e iniciativas que se le planteen desde la Asociación, y  la aportación en sus experiencias en todo lo relacionado con los aficionados prácticos taurinos. Antes de cerrar el Acto, por parte del Alcalde, tomaron la palabra Juan Carlos Vizcaya, Concejal y tesorero, y el Vocal Miguel Luque. Desde aquí, deseamos a la Asociación Taurina Francisco Fernández Ochoa, larga vida y muchos éxitos.



Departamento de Comunicación y Prensa

Federación Taurina de Madrid.

GANADERÍA DE SAN MIGUEL,” PROYECTO NUÑEZ”

(Javier Salamanca)


Que en los tiempos que corren una persona se tire a la piscina de formar una ganadería, puede ser una noticia hasta llamativa, dada la actual situación del campo bravo se diría que le sobra casta a quien se le ocurra hacerlo.


Pero hay que tener algo mas, afición y ganas de luchar por lo que a uno le gusta, es el caso del veterinario Cordobés Don Luis Rivera, que en 2009 compro la ganadería “Toros de San Miguel” de procedencia “Núñez” vía Manolo González, que se encontraba intervenida judicialmente,200 y pico vacas que actualmente se han quedado en unas 150, casi todas ya con el hierro de la casa, aunque alguna vaca vieja queda con el hierro de Manolo González u otro de los de esa familia Onubense de ganaderos.




Las reses se transladaron muy cerca de donde estaban en el termino Gaditano de Jimena de la Frontera, al Cortijo Fabrica de las Bombas, una finca de unas 300 Has. que albergo hace mucho tiempo instalaciones militares, allí además de toros bravos, hay una yeguada también de la casa.La finca es aprovechada en labores agrícolas, maíz y forraje que hace que las vacas no prueben casi el pienso.


De las tareas de campo se ocupa Jorge, que viene de familia de mayorales, eso si, el jefe Don Luis Rivera esta al pie del canon en cuanto puede, al igual que su hijo del mismo nombre y novillero con caballos.

Poco a poco y sin prisas el veterinario Cordobés va haciendo su guiso, primero en novilladas sin caballos y alguna picada, quizá en años venideros se pueda dejar alguna res para toro, si la cosa mejora y el mercado lo permite, pese a lo que muchos puedan pensar no hay tantas divisas de encaste Núñez, dado que algunas de las clásicas de esta sangre o están bajo mínimos o han cruzado con otras sangres para coger tamaño y dar el salto a plazas de primera, olvidando que los Núñez no son precisamente ejemplares de gran alzada, ni grandones ni bastos, mas bien lo contrario.


Deseamos suerte al ganadero-veterinario para esta temporada y las siguientes.


Fotos J.J.Matute y Javier Salamanca





NOVILLADA DE JAVIER MOLINA PARA OLVIDAR





CORRIDA CONCURSO DE ZARAGOZA, PARA NO OLVIDAR


Sobre la corrida concurso:


"Cuando el toro bravo sale a escena"



"UNA BROMITA


- Mejor lidiador: ANTONIO FERRERA.
- Mejor picador: JOSÉ MANUEL SANGÜESA.
- Mejor toro: "Artillero" de CUADRI.