miércoles, 18 de abril de 2012

Sensacional tentadero en Miranda y Moreno


El arriba firmante, por suerte, acude a distintos tentaderos cada año. En ganaderías de toros de lidia de todo tipo. Y por suerte algunos de ellos han sido magníficos. Y no citaremos nombres propios por no caer en posibles “dimes y diretes” posteriores. Sin embargo, no nos resistimos a dejar de profundizar en la tienta presenciada el pasado sábado. 
Guiados por Maximino Pérez, empresario de Ciudad Real, acudimos a una jornada de tentadero de una ganadería relativamente nueva, la de Miranda y Moreno. Y decimos que “guiados” por Maximino Pérez porque en una de sus plazas, la de Cuenca, en una apuesta personal de Maximino, el año pasado se lidió una magnífica corrida de esta vacada, a la que se le cortaron ocho orejas, cuatro de ellas recibidas por Sebastián Castella, y el resto por Paquirri y El Fandi. Fue una corrida triunfal, en gran parte propiciada por el extraordinario juego ofrecido por los toros de Javier Moreno, un ganadero serio aunque amable, y sobre todo con las ideas muy claras. Visto lo visto, tanto en las vacas como en los machos, no nos extrañaría ver una corrida de este hierro por Ciudad Real en el futuro. De momento, este año, como no podía ser de otra forma, repite en Cuenca.
Y si extraordinaria salió la corrida conquense antes citada, extraordinario salió el tentadero del pasado sábado también antes referido. Un tentadero que supuso el estreno en una labor de campo para alguna incipiente aficionada de Santa Cruz de Mudela quien, al parecer, salió encantada de presenciar tal derroche de embestidas con la cara abajo, longitud en el recorrido, entrega, motor y duración. Porque no crean que se trató de vacas de viajes pajunos y cansinos, en absoluto. Hubo una mezcla sumamente equilibrada de emoción, movimiento y calidad. Ideal para satisfacer tanto a toreros como a aficionados.
De las cinco vacas tentadas, cuatro fueron sensacionales, y una, la última, más rajada, pero con transmisión y repetición cada vez que arrancaba. De hecho, el tentadero se prolongó durante casi tres horas, puesto que después de los toreros titulares (José Calvo, quien se enfrenta a la corrida de Adolfo Martín en Valencia el próximo 10 de marzo en Valencia y que estuvo realmente bien por momentos, el novillero Ángel Puerta, y el hijo del ganadero Ángel Moreno, quien tentó una vaca) salieron toreros de tapia y aficionados varios. Y las becerras siguieron embistiendo. Un auténtico derroche de raza y clase aunadas en embestida brava. Incluso entre los asistentes que se pusieron delante estuvo Gonzalo Izquierdo, nieto de Antonio Bienvenida, quien tuvo aplomo para clavar los pies y conducir la embestida de la vaca con firmeza y gusto.


Criterio
Además, según nos comentó Ángel Moreno, el criterio que se sigue en esta casa a la hora de decidir qué vacas se quedarán como madres en la ganadería, es relativamente peculiar. Aquí no se decide qué vaca se queda durante el mismo día del tentadero, sino que esperan a haber tentado toda la camada, y una vez visto el juego global de las becerras, se decide cual o cual no formará parte de la tropa de vacas de vientre de Miranda y Moreno, lo cual, bien pensado, tiene toda la lógica del mundo. De este modo se evita caer en agravios comparativos dependiendo de distintos factores que tienen lugar en cada día particular de tentadero.
En un próximo reportaje daremos cuenta en profundidad de la ganadería de Miranda y Moreno. Una vacada que, de no producirse una debacle, dará que hablar.
Escrito por J. C. Sánchez

Una empresa alega parcialidad en la adjudicación de la plaza de toros de Teruel


El Ayuntamiento prevé desestimar la reclamación de Justo Benítez, que valora un recurso judicial

La empresa Quintotoro SL, del turolense Justo Benítez, ha presentado en el Ayuntamiento de Teruel alegaciones contra la valoración de las ofertas presentadas al concurso de explotación de la plaza de toros, en las que considera que su propuesta ha sido discriminada en favor de la UTE Toros y Espectáculos Gaditanos-Tauroemoción, seleccionada por la Mesa de Contratación para gestionar el coso hasta 2014. En su escrito, Benítez cuestiona la imparcialidad de la comisión de expertos taurinos que designó el consistorio para baremar las ofertas y cuestiona que algunos de sus miembros tengan vínculos familiares con el alcalde Manuel Blasco (PP) o incluso relaciones comerciales con Tauroemoción y el Grupo Lozano, en concreto por haber diseñado la cartelería de la última Feria del Ángel.

La comisión de expertos analizó a finales de la pasada semana las alegaciones y acordó rechazarlas. Esta tarde se reunirá la comisión de Economía y Contratación del Ayuntamiento para debatir la propuesta de desestimar la reclamación y dictaminar la adjudicación del contrato de la plaza de Toros a la UTE Toros y Espectáculos Gaditanos-Tauroemoción, una decisión que después tendrá que refrendar la Junta de Gobierno Local para que sea firme.

Jesús Fuertes (PP), primer teniente de alcalde y concejal delegado de la plaza de toros, consideró injustificadas las críticas del empresario y aseguró que el procedimiento de contratación ha sido “correcto y transparente”. El edil apuntó que algunos aspectos de la oferta de Quintotoro “no fueron valorados porque no se consideraron creíbles”.
Edición Digital - Diario de Teruel

Sevilla: recortes en Educación,los maestros no educaron,Cuadri suspendió

 Pobre entrada en el plato fuerte de la semana torista de Sevilla, "maquillada" por el gran número de
 aficionados  venidos de diferentes puntos de España.

Verbigracia: alumnos poco aplicados, faltos de interés.


 Parecía, y se esperaba, corrida de matrícula, la cosa prometía.


Aguilar y el tercero de Cuadri quedaron para la recuperación de Septiembre. 

 Castaño con su cuarto, en las dunas de La Maestranza.
 Tuvo que salir Adalid a la palestra, buenos pares los suyos.


Te esperamos en la próxima, Javier.

CAMBIO DE TERCIO

NINOS DE KIGOMA - TANZANIA


Kigoma es un pequeño pueblo modesto, tranquilo y atractivo. Situado a los pies de una colina y a la vera del Lago Tanganica. Tiene una plaza central donde se encuentra la bonita y vieja estación del ferrocarril, de donde sale la calle principal con pequeñas tiendas y vendedores callejeros.

Kigoma es uno de los puertos con más actividad del lago Tanganica, tiene conexión directa con el puerto marítimo de Dar-es-Salaam. 

Existen ferries en el lago, incluyendo el velero MV Liemba que va de Kigoma a Bujumbura en Burundi, el Kalundu-Uvira en El Congo, el Mpulungu en Zambia y otros muchos más que intercomunican pueblos al lado de la costa del lago.

A pesar de todo, la red de carreteras que conecta con Kigoma es muy pobre.










El Lago Tanganica, es un gran lago de África central. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo lago más profundo.
El lago es compartido por cuatro países: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Zambia y Tanzania, éste último posee la parte mayor (41%).



Toros para la corrida concurso de ganaderías de Zaragoza

La empresa Serolo, nueva gestora del coso de la Misericordia de Zaragoza, ha dado a conocer los toros reseñados para la corrida concurso de ganaderías que tendrá lugar el próximo lunes 23 de abril y en el que actuarán los diestros Antonio Ferrera, Serafín Marín y Alberto Álvarez.

Los datos de los toros son los siguientes:
1º.- Felipe Bartolomé. Nº 45. “Viborilla”. Cárdeno oscuro. (A. Ferrera)
2º.- Juan Luis Fraile. Nº 28. “Joquín”. Negro mulato bragado (S. Marín)
3º.- Guardiola Fantoni. Nº 63. "Felpa-Grande". Negro mulato. (A. Álvarez)
4º.- Torrestrella. Nº 98. “Infeliz". Castaño. (A. Ferrera)
5º.- JL. Osborne. Nº 76. "Capcioso". Negro mulato. (S. Marín)
6º.- Adelaida Rodríguez. Nº 46. "Morenito". Negro mulato. (A. Álvarez)

http://www.flickr.com//photos/copetoros/sets/72157629838955151/show/
Toro de José Luis Osborne reseñado para Zaragoza