jueves, 18 de octubre de 2012

TORO DE CAJÓN-SAN FRUTOS-2012-AGUILAFUENTE (SEGOVIA)




(Javier Salamanca)




Dos encierros nocturnos y la suelta de un toro de cajón tendrán lugar el ultimo fin de semana del mes de octubre en la localidad Segoviana de Aguilafuente, para celebrar el día de San Frutos, 25 de Octubre y una tertulia taurina el sábado a las 19:30 horas.
Datos del toro de cajón-2012-San Frutos


“OTOÑADITO” Nº 30, DEL GUARISMO 7 Y DE 540 KILOS DE PESO

GANADERÍA DE AMALIA MARTÍN GALLEGO, DE PROCEDENCIA

CONTRERAS-DOMECQ (vía el Raboso), divisa que pasta en la localidad Salmantina
de Forfoleda.
El toro será soltado a las 23: 45 horas de la noche del sábado día 27 de Octubre



Allí estaremos






David Mora: “Mis éxitos más destacados este año fueron en las plazas más exigentes”


El diestro madrileño fue el invitado especial de la 236 Tertulia Taurina de Segovia • “Madrid me lo ha dado casi todo”, afirmó
El matador de toros David Mora fue el invitado especial de la 236 Tertulia Taurina de Segovia, reanudada ésta tras el paréntesis veraniego. El diestro madrileño afincado en Borox desde muy joven, ya fue invitado de la tertulia en los albores de su despegue como torero. Ahora lo hace como figura del toreo tras una temporada llena de éxitos con 54 corridas toreadas, corte de 72 orejas y un rabo y triunfos muy resonantes en plazas y ferias del más alto nivel.
David Mora vino a Segovia aquejado de una importante lesión en la rodilla izquierda, esguince de grado uno, como consecuencia de una cogida el viernes 12 de Calanda en una corrida de toros que suponía su final de temporada, cuando un toro de oribe Tabernero le cogió y ocasionó esa dolencia. Ingresado en una clínica madrileña, tras una resonancia magnética con visible cojera y dolorido, cumplió el compromiso segoviano para integrarse en la tertulia taurina. Doble agradecimiento pues para el gran torero y excelente persona.
— “Mi temporada taurina ha sido plena en logros tras haber cumplido un buen año 2011 con 39 corridas. Este año han sido 54 y creo que con buenos resultados. He toreado en plazas de la máxima responsabilidad saliendo airoso en la mayor parte de las mismas y formando carteles de alto nivel. Mi trayectoria torera ha estado plagada de sacrificios, contrariedades y mucha entrega sin bajar el grado de ilusión por llegar a lo alto del toreo. Llevo seis años como matador de toros, desde aquella tarde del 31 de agosto de 2006 en Borox cuando me entregó los trastos de torear Enrique Ponce en presencia de Sebastián Castella. Corté tres orejas y vi los cielos abiertos aunque después tuve que pechar con muchas dificultades hasta llegar hasta donde hoy me encuentro”.
— “Madrid y su plaza de toros me lo ha dado casi todo. En Las ventas he conseguido hacerme notar y cuajar grandes faenas desde mis tiempos de novillero. Mi presentación en esa plaza fue en el año 2003, en el 2004 toreé cuatro tardes, dos en la 2005 y así sucesivamente fui sumando festejos en la primera plaza de toros del mundo.Entre otros trofeos, poseo los de "Frascuelo de Plata" de Morazarzal, Almadén, El Casa, Casa Porche por mejor novillero de Madrid, peña taurina Antonio Ordoñez, peña Jose Cubero "Yiyo", Albacete 2005, peña Atlético de Madrid, triunfador de Algemesí, ferias de Arganda del Rey y Riaza, etc., en su mayor parte como novillero. De matador de toros, premios importantes de entidades y peñas taurinas de Madrid, Pamplona, Sevilla, Valencia, Bilbao....”.
Festival a favor de “Chano”. “Recordarán que fue en Aranjuez actuando como único espada y lo hice como torero y amigo de "Chano" el cual quedó parapléjico tras la grave cogida sufrida en Avila. Fue una tarde muy bonita aunque no se llenara la plaza. Ese paseo por el ruedo junto a "Chano", éste en silla de ruedas, me puso el corazón en la garganta. Me sentí identificado con mi profesión de torero hasta lo más hondo del alma. Quedaron unos beneficios de 15.000 euros”.
Coloquio y oleo de Lope tablada. Un coloquio muy ilustrado, no sólo por las manifestaciones del torero, sino por el recital poético de Eleuterio Sánchez, poniendo énfasis sobre todo en el profundo y popular romance de "La Chata", de Rafael Llullos, emulando a muy alto nivel al gran Alejandro Ulloa. A David Mora le fue entregado un óleo de Lope Tablada simbolizando un artístico muletazo del torero pleno de estilo y estética.


 http://www.eladelantado.com

Fernando Juárez Ruiz, ganador del concurso de fotografía taurina para aficionados 2012


Fernando Juárez Ruiz ha resultado ganador del III Concurso de Fotografía Taurina para aficionados, organizado por Taurodelta durante la presente temporada. El ganador, que recibirá el premio único dotado con 1.500 €, publicó la imagen ganadora en el programa de mano número 54 correspondiente al festejo celebrado en Las Ventas el 9 de septiembre.  
La imagen fue tomada el pasado mes de mayo en la ganadería portuguesa de Assunçao Coimbra y lleva por titulo “En el camino”. Fernando Juárez Ruiz, de Castellón, es aficionado a la fotografía taurina desde hace varios años.
El jurado de este premio, compuesto por miembros del Departamento de Comunicación de Taurodelta, seleccionó diez finalistas y votó de entre ellos al vencedor.


 Han quedado clasificados en segundo y tercer lugar Ana García (“Traje de luces de Antonio Chenel Antoñete)

 y Gorka Azpilicueta González (“Bicéfalo”; finalista del concurso en 2010 y ganador en 2011), respectivamente.

Coloquio Taurino y Homenaje a José Antonio Pardo, presidente la Peña Taurina Campera


La Federación Taurina de Bizkaia,
órgano de representación de la afición taurina
conformado por un total de 24 entidades
radicadas en el territorio histórico de Bizkaia,
ruega se difunda la convocatoria del tradicional
COLOQUIO TAURINO
organizado en el marco de la
37 SEMANA EXTREMEÑA en BILBAO
este año dirigido por el exnovillero y periodista Andrés Duque

y de la posterior celebración del
HOMENAJE que se rendirá a José Antonio Pardo,
presidente la Peña Taurina Campera,
donde durante la semana
de las Corridas Generales de Bilbao Aste Nagusia
la Federación Taurina de Bizkaia asienta sus reales,
y vicepresidente de esta Federación,
en la que entre otras muchas misiones
desempeña la labor de editor de la prestigiosa revista “zezenzaleak”
(aficionados taurinos, en euskera) con una tirada anual
de 10.000 ejemplares de reparto gratuito.

Actos que tendrán lugar
a partir de las 12:30h del domingo 21 de octubre de 2012
en los locales del Centro Extremeño, situado en lo más alto,
el nº 118, de la calle Iturribide,
con entrada libre hasta completar aforo.

Se adjunta foto de la presentación del último número
de la revista zezenzaleak (el pasado mes de agosto)
en la que puede verse
a José Antonio Pardo dirigiéndose a los asistentes,
junto al firmante de esta nota

Marino Montero, secretario de la    
Federación Taurina de Bizkaia
con sede en el histórico Café Iruña
(desde 1903 en Jardines de Albia de Bilbao).

Cartel Presentación en Salamanca del libro Andrés Vazquez ¡pasión torera! escrito por Paco Cañamero