miércoles, 1 de junio de 2011

Encuesta Feria San Isidro 2011 - 1 de Junio

FAMOSOS MILAGROS TAURINOS

Otra evidencia más del arraigo de la tauromaquia en nuestro acervo cultural , son las continuas relaciones entre el hecho religioso y la tauromaquia. Muchos son los milagros referenciados a lo largo de nuestra la historia del arte y la literatura , donde la presencia del toro aparecen como el protagonista de la escena o historia religiosa.
Muchas veces, es la fiereza del toro sometida por la voluntad del santo, la que sirve de medio para manifestar el poder de Dios a través de las manos o deseos impuestos a la fiera . La víctima inocente, es finalmente salvada de la muerte segura gracias a la intercesión del santo ; y son los méritos y las virtudes del santo, las que son merecedoras de la intervención divina , manifestada mediante el milagro taurino.
La descripción del hecho milagros es una forma de declaración de la santidad de algunas eminencias eclesiásticas , mediante su capacidad de dominio de la bravura del toro, gracias a la intercesión divina desde el cielo.
Entre los toreros existe una manifiesta religiosidad, debe ser la profesión más creyente de todas. Cuando el torero entra en el recinto de la plaza, lo primero que hace es visitar la capilla para orar y solicitar protección de sus vírgenes y santos preferidos. Empecemos con el patrón de los toreros......

San Pedro Regalado .

Patrón de los Toreros


San Pedro Regalado, fraile franciscano nacido en Valladolid en 1390 . Es el patrón de Valladolid desde que fue canonizado por el papa Benedicto XI en 1746; y también es el patrón de los toreros desde 1953 .
La Asociación de Toreros Españoles propuso en 1953 dos candidaturas para elegir a su patrón: San Juan de Sahagún de León y San Pedro Regalado. Aunque el candidato leonés, también tenía acreditados milagros taurinos, finalmente fue el Santo vallisoletano el elegido por una escasa diferencia de votos.
Desde 1952 , el Ayuntamiento de Pucela instituyó el trofeo “San Pedro Regalado” al triunfador de la feria de la ciudad; en cuyo honor se celebran en Valladolid su fiesta con una corrida el 13 de mayo.
En el lienzo pintado por fray Diego de Frutos, está representa al santo en el momento del milagro y a pie de cuadro hay un cartel, que dice:

Saliendo San Pedro Regalado del convento del Abrojo para Valladolid, sin saber que hubiese fiesta de toros, se escapó uno de la plaza y le acometió furioso, el santo después de implorar al cielo , le mandó se postrase y lo ejecutó rendido. Quitóle el Santo las garrochas y echándole la bendición le mandó que se fuese sin que hiciese mal a nadie, lo que ejecutó el bruto .”


Milagro de San Pedro Regalado

En la Plaza del salvador de Valladolid, hay un escultura , obra del escultor sevillano Miguel García Delgado. El fraile aparece con su tradicional hábito, portando el cíngulo en la cintura, de pie y con la mano derecha ligeramente adelantada del cuerpo, simulando la postura que debió adoptar cuando paró al toro y le ordenó se marchara sin hacer daño alguno.

San Pedro Regalado

Otra capacidad de este santo , es la bilocalización. Precisamente esta capacidad le han hecho merecedor de su reciente postulación como patrón de los internautas. La tradición de Valladolid, nos habla de la célebre bilocación, que permitió al fraile estar simultáneamente en dos lugares distantes, el convento del Abrojo y el de la Aguilera, para rezar maitines y celebrar capítulo. El hecho milagroso fue explicado gracias a la presencia de ángeles que le ayudaron a romper las leyes que rigen en el mundo de la física teórica. Según parece , los internautas pucelanos están muy ilusionados en conseguir esta nueva nominación para su patrono local.

Breve introducción para no iniciados (con comentarios)

Esta vez César Jimenez venía con una ganadería que las figuritas rechazarían de plano. Además, hizo el toreo sin trampa, muy reposado y templado en el segundo toro y entendiendo perfectamente al bronco sobrero de Segovia, al que sacó de la querencia y toreó con medida y seriedad. Ni un pasito atrás, ni una trampa, ni un alivio. Ni escondió la pierna contraria.
(Carlos Ilián 31/05/11)

La faena de la feria, para ser claros. La más importante con diferencia de las que se han llevado a cabo este mes de mayo en Las Ventas, dicho sin querer hacer de menos a Alejandro Talavante y a José María Manzanares, premiados cada uno de ellos con el doble trofeo de un toro.
JUAN MIGUEL NUÑEZ (EFE)

Cumplió con el compromiso: no se le fue el toro, lo lució, le dio sitio y aire, lo dejó encuadernadito. Descalzo de principio a fin de una faena que, brillante idea, vino a ser en el único terreno de Madrid donde no molesta el viento cuando se enreda. O donde menos molesta: tablas y rayas de los tendidos de sol que median entre la puerta de cuadrillas y la grande o mayor, que es por donde entran en turbión los remolinos. El 5 y el 6. La faena tuvo unidad de terrenos –señal de dominio- y tensión creciente. Segura desde el arranque –de rodillas y por alto César en la tanda de abrir, y dando al toro el cobijo paralelo de las tablas-, de clásicas medidas –tandas de cuatro y el remate-, de despaciosa composición, firme sin fisuras, aciertos en toques y enganches sin un solo renuncio…………………….Tampoco este toro iba a írsele a César Jiménez, pero ahora le tocó a él poner más que el toro y su gente tuvo que empujar más que antes. Engallado por naturaleza, sólo en la media altura venía ese toro de tan ancho cacho. Tan ancho que César tuvo que cambiar de muleta enseguida: porque el viento le descubría la primera y menor, y porque necesitaba más peso en la mano. El manejo del toro fue notable. La inteligencia de, reunido de perfil, aprovechar bien viajes que César reclamó con el enagño por delante y a engaño puesto, las dos cosas. Breve y en terrenos abrigados, la faena tuvo unidad y criterio de buen torero. Una estocada sin puntilla. Y la oreja que abría la puerta grande y desató entre los indignados de sol y los del Frente Popular la más vibrante disputa dialéctica de todo San Isidro.
BARQUERITO





En rojo, la trayectoria de la muleta.
En verde, la trayectoria del toro.






¡¡¡CRITICA REAL YA!!!



La segunda faena de Cesar Jiménez es de oreja?…falta de colocación, temple y ligazón, rematada con una estocada desprendida, apaga y vámonos… conociendo a esta plaza,  si en el primero no hubiera cortado oreja, no hubiera habido petición de oreja en su segundo toro. Hay muchas ganas de triunfalismo, de gente que va una tarde a la plaza y tendrá que contar algo cuando llege a casa. Hay muchas ganas de puertas grandes y de indultos de pastel que están hundiendo la fiesta. Un aficionado que se precie, hasta un “taurino”, esta puerta grande es para el olvido, estará en las estadísticas del toreo de Fuenlabrada, pero en mi memoria esta olvidada.
Llevo una feria muy castigadora por la prensa aduladora, de críticos de "sobre", que cuando hay alguien  que les da o posiblemente en un futuro les pondrá con el “bocadillo”, aunque sea de mortadela, dicen que sus toros eran bravísimos, cuando eran toros mansos de libro, véase la prensa de los toros de Alcurrrucen y El Cortijillo, que por cierto son de unos ganaderos y empresarios que posiblemente sean los explotadores de este coso los próximos años. Donde vamos a llegar, la corrucción esta en la fiesta, ahora los culpables de la presentación de las ganaderías, del baile de corrales, de la si o  no concesión de trofeos, es el Tendido 7,este es el sector cancerígeno de la fiesta para la prensa aduladora. Las balas las lanzan en esa dirección. Por favor… donde esta la critica cualificada, que estáis hundiéndo la fiesta, la que os da de comer, el caso Gürtel se queda pequeño. Se aprecia el cuarto poder. Donde esta las crónicas poniendo a parir a la empresa Taurodelta, máxima culpable de la presentación de los astados de esta feria isidril, como los festejos que llevamos de temporada taurina, carteles, ganaderías…. no  para ellos lo los culpables son los del Tendido 7 (yo soy del 5), que son los únicos defensores del toro integro y el valor de la fiesta en la capital de España.¡¡¡CRITICA REAL YA!!!








PUERTA GRANDE DE RISA, UN PALCO DE RISA Y MULILLEROS A PONER EL CAZO.ES ESTA LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO?


(Javier Salamanca)

No he visto en mis 20 años de paso por esta plaza(ya no es la primera del mundo) una puerta grande mas de saldo que la de ayer, ya se que la ley dice una mas una, igual a salida a hombros(habrá que cambiarlo), no discuto la primera oreja, mas en la segunda había menos pañuelos que en la anterior y en caso de duda el señor TRINI, en lugar de defender el prestigio de la plaza, la arrastra un poco mas a la vulgaridad mas absoluta, con la colaboración de los mulilleros trincones de la plaza de Madrid(multa para ellos).

En 2006 el mismo torero salio dos veces por la puerta grande y le sirvió de momento, para luego volver al mas hondo de los pozos, esta salida a hombros de algo le servirá o no? hubo polémica en los tendidos, los de Fuenlabrada(pueblo del torero) pidieron sus orejas y otros las protestaron, igual derecho tienen unos que otros a expresarse, mas a algún revistero eso no le gusta y carga contra los duros y no contra los que sin saber lo que ven sacan el moquero a pasear por paisanaje, bienvenida sea la polémica, pero no para hundir la plaza mas de lo que esta.EL TRINI, llevaba bien la feria y ayer la cagó, de momento es César Gómez el triunfador de los presidentes, veremos si no la fastidia también.Algunos dirán que con las figuras no hay tanta guerra, si claro, pero el público es tan cambiante que los que ayer pidieron las orejas , seguro no vuelven a pisar la plaza en mucho tiempo, osea que los únicos que siguen siempre ahí son los mal llamados “intransigentes” el día que se vayan de la plaza, veremos el resultado MADRID= BENIDORM.
Por lo demás, E. de Mora, pareció sin recursos, quizá se le haya pasado el arroz y Javier Cortés se quitó a sus oponentes de en medio como mejor pudo, que no es poco.
GLORIA a un torero  : Jesús Arruga y a un gran toro “Rodalito”, no tanto para sus compañeros de camada.
Nota: como estará el patio que hasta Carlos Ilián carga contra sus amigos los llamados “duros” y bendice la puerta grande.

Fotos: Aleyda Baz