jueves, 19 de mayo de 2011

Encuesta Feria San Isidro 2011 - 19 de mayo

José Ignacio Ramos se cortará la coleta en Vitoria con toros de Victorino



El diestro se despedirá de las plazas en una corrida junto a Padilla y Ferrera prevista, en principio, para «el domingo 7 de agosto»

Era su deseo y, este año, se cumplirá. El diestro burgalés afincado en Vitoria José Ignacio Ramos se cortará la coleta este verano en la capital alavesa, la misma ciudad donde el 15 de mayo de 1993 tomó la alternativa de manos de José Antonio Campuzano. El adiós, eso sí, se producirá en otro coso ya que este torero debutó en las antiguas instalaciones, ubicadas a escasos metros del emplazamiento actual. «Es una ilusión grandísima poder despedirme en la plaza que me ha visto crecer», reconocía ayer «con palabras de agradecimiento» al pensar en la próxima cita.
Su despedida en el ruedo vitoriano, de hecho, formaba parte de las propuestas que el Gabinete Lazcoz hizo al empresario madrileño Tomás Entero, ganador a finales de marzo del concurso municipal para confeccionar el cartel de la feria de La Blanca. En principio, y según las conversaciones mantenidas con Entero, esta última faena tendría lugar «el domingo 7 de agosto», confirmaba Ramos que estará este verano también en Burgos. Ese día se encontrarán también Juan José Padilla y Antonio Ferrera -con quienes ha compartido más de un cartel- sobre la arena con toros de la prestigiosa ganadería Victorino Martín. «Será una tarde muy bonita», concluía.
La feria, aún sin cerrar
Los carteles de la próxima feria, sin embargo, no están todavía cerrados aunque el Ayuntamiento prevé presentarlo a mediados de junio. Sí que se conocen, en cambio, los nombres de los diestros que protagonizará el Día del Blusa: Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez «probablemente con dos toros de Bohórquez y cuatro de Román Sorando», según concretó el propio Entero en su última visita a la capital alavesa.
El empresario, además, reconoció haber contactado también con Miguel Ángel Perera, El Cid, El Cordobés o El Fandi para sumarles al cartel vitoriano
elcorreo.com

¡¡¡ESTA QUE SE SALE!!!

"Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre"
Lord Kelvin.
Es difícil ser el número uno si no lo demuestras. Si te lo has creído porque te lo han chivado. Flaco favor hacen los que te soban la chepa cada vez que tú se lo pides. Cómplices ambos de un mismo acto.
No puede ser que en la primera plaza del mundo ( a pesar de algunos y gracias al resto) la ganadería que ha indultado el único toro en la historia de La Maestranza ( segunda plaza del mismo mundo que la primera) no sea capaz de tener una corrida completa para la Feria de San Isidro ( mejor no decir que el Domingo del patrón sí que pasaron reconocimiento todos los toros, no sé qué es peor), algo pasa en la primera plaza del mundo, algo falla…., la empresa Taurodelta, veedor, ganadero, veterinarios, apoderados del G10
Si "Arrojado" (recordemos que la primera res perdonada en la plaza de Sevilla) como toro indultado que es marca la vara de medir con la que se ha ponderar el santo y seña de la casta de la ganadería gaditana, entonces tenemos un problema de bulto. Y el problema lo tenemos dentro, ojo. 155 reses lidiadas el año pasado hacen que se antoje inaudito que esta ganadería sea el paladín de la bravura cabaña en este nuestro siglo XXI.Hablar de los toros hoy es concederles demasiada importancia. Mus. Hasta el siguiente. Hoy la perra gorda es de Manzanares (anteriormente conocida como “Manzanita”. No hay tu tía: Josemari ( para los que le vimos llorar cortando la coleta a su padre siempre será "nuestro Josemari") es ahora mismo el gallo del corral. El killer del área. Su forma física y mental están ahora mismo a prueba de tomahawks, un peldaño más que el grupo perseguidor. Y su cuadrilla, joder con su cuadrilla, nunca la guarnición ha sido tan exquisita como el plato principal. La sinergia hace que la unión de las partes sea más que la suma de cada uno.
Hoy venía flanqueado por otros dos piezas, pero el que ha incrustado el puño sobre la mesa ha sido Manzanares.
Julián López también ha querido dejar sus pinceladas, sobre todo en el capote, ese que arrastra como reo con bola y cadena, retorciéndose para atrás abruptamente, como queriendo perpetuar el derechazo. El Juli ya es perro viejo, sabe de sus limitaciones, cada vez las lustra menos, y sabe también de sus puntos fuertes, es torero de poder y así lo pasea por los medios.
Castella es otro de los que se están quedando. Parece que trae la faena memorizada del hotel (honestamente, hoy en día, ¿quién no lo hace?) pero cuando los factores exógenos varían, el guión también debe adaptarse. Esta en horas bajas.
Pero hablemos de Josemari. Todos estábamos esperando que el fruto cayese. Maduro estaba hace tiempo, sólo que el Levante nunca lo tuvo de cara. Ese mismo aire cálido y duro es el que le lleva en volandas hace ya unas cuantas lunas. No es esto ventolera de paso. Sevilla fue palanca y Madrid hoy ha sido catapulta. No hay ojo que gobernar este huracán pueda ya.
Vuelven a los mentideros esas palabras que ya nadie reconocía. Josemari , ya ha ordenado las piezas de su imaginario torero y lo que antes era un rompecabezas para él hoy ya es puzzle en el que todo encaja. Ahora ya no duda la faena, ya no se pone nervioso cuando no le camela el burel. Pisa firme, recula si sabe que se puede hacer de otro modo. Calculando el tempo. Ha habido un momento en el que el cuvillo le ha empitonado la taleguilla, cual resorte ha salido Josemari del asedio, como Tarzán de liana en liana.
Luego se ha puesto a torear. Mejor por la derecha, al natural los pases han sido hoscos y de lija, mucho enganchón y poco aseados. No ha sido faena de libro, ha tenido ejes de mejora, detalles que resolver, pero cuando vienes de indultar un toro y cuando la gente viene de una Puerta Grande como la de ayer, al final te malacostumbras y tiras palante con todo. Eso no debe liarnos ni confundirnos, una cosa es el toro y otra es la faena del torero. Porque lo que amerita y hace grande a un torero es que la lucha sea de igual a igual. El toro es donde empieza y concluye todo sin toro no hay nada. Y si no hay nada lo que viene después es nada al cuadrado. Hoy ha sido Josemari quien ha hecho crecer la faena a medida que se acercaba el tercio de muleta (todo lo que viene antes de esto, en 2011, no tiene valor ni cualificación alguna).
Se había creado un “run run” en el principio de la faena de Manzanares y en la tercera tanda se creo por primera vez en el ciclo venteño, un Silencio Maestrante de expectación. Entre tanda y tanda ese silencio que emociona.
Matar recibiendo en los medios sólo tiene una definición (la que nos ha dado Luismi a Juanpasmo y el muá): g-a-l-l-a-r-d-í-a. Cambio de terreno al toro, del tercio se lo llevo a los medios, se perfilo muy en corto y mas despacio que “ er paso del Cachorro”, entro a matar dando una estocada en todo lo alto.
Lástima que no se den medias orejas, porque lo de hoy era una y mitad (¿quizá lo justo hubiese sido conceder una merecidísima oreja y una más que justificada vuelta al ruedo, o dos si me apuras?)
El Viernes dos Puertas grandes comparten cartel, dos gallos de Corral en el coso venteño y Castella con ellos (me gustaba el francés, ahora ya no lo sé, espero que él me saque de dudas).
Juanpasmo y Oscar




18 de mayo ( Y YO, SIN EL PLUS EN EL SALÓN)