domingo, 4 de diciembre de 2016

Pedro Iturralde habló sobre “la suerte de varas” en Cuéllar

Iturralde en un momento de la charla.

Pedro Iturralde, picador de toros, fue el protagonista de la segunda de las charlas organizada por la peña taurina el El Encierro, de Cuéllar, y habló sin tapujos sobre el toreo y la suerte de picar, una suerte un tanto denostada pero que es fundamental en el toreo moderno a la hora de medir las aptitudes del toro en la lidia. Iturralde, hijo de crítico taurino, empezó en el mundo del toro por casualidad y se ha convertido en un profesional de prestigio, después de veinte años en la profesión y ser picador en la cuadrilla de Manolo Sánchez, Uceda Leal, y en la actualidad a las órdenes de Francisco Ureña y del mismísimo José Tomás.
Sobre como hay que hacer la suerte, el picador vallisoletano señaló que considera fundamental el encuentro con el caballo y picar arriba “en la cruz“, así como, medir el castigo al toro para que llegue a la muleta con movilidad. Y desterró cualquier atisbo de duda sobre el hecho de que se infrinja un castigo por añadidura al animal, ya que afirmaba con total convicción que “todo el que se pone delante de un toro lo hace con deseos de triunfar”.
Iturralde, al igual que realizara fechas atrás el titular de la ganadería Flor de Jara, Carlos Aragón, contó “las cosas tal y como son”, señalando que esto de la crisis ha colocado las cosas en su sitio en el mundo del toro, y también en la profesión de picador, una profesión que vive de forma apasionada. Una pasión que transmite en sus palabras y que denotan la personalidad de este gran profesional, que forma parte de esa generación de hombres de a caballo que hacen grande la profesión de picador.

http://cuellar7.com/

"Armarse a la Suerte"



El Museo Nacional de Escultura presenta en "Armarse a la Suerte" la colección de tauromaquia de Juan Cháez tras ser restaurada.
El el audiovisual se explica todo el proceso.

    HOY FESTIVAL EN DOLAR - GRANADA