martes, 29 de noviembre de 2011

La Vall d'Uixó: Sant Vicent Ferrer obtiene el premio al toro más completo del año con un ejemplar de Luis Algarra


Las 20 comisiones de barrio de la Vall, las dos Patronales, y la Semana Grande de les Penyes en Festes se reunieron para la cena de gala fin de temporada de la Federación de Comisiones y Asociaciones de Fiestas Taurinas de la Vall d'Uixó en las que se entregaron los premios para los que a tenor del jurado fueron los mejores de los 132 toros cerriles exhibidos durante el ejercicio 2011.

TORO MÁS COMPLETO
Así pues, en cuanto a lo que es el toro más completo, es decir, el toro que une todos los aspectos puntuables con gran nota, fue para el ejemplar de la ganadería de Luis Algarra, denominado "Espléndido" que se exhibió en las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer.
En esta categoría además fueron nominados el toro "Diputado" de Javier Gallego, exhibido en el Grupo la Unión, el toro "Recogedor" de Concha y Sierra exhibido en Santa Rosa de Lima, el toro "Costurero" lidiado en el Carrer d'Enmig y el toro "Inspector" de El Torreón que se lidió en las Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo.

TORO MEJOR PRESENTADO
La comisión de fiestas de la Mercé se llevó el galardón al toro mejor presentado con el ejemplar de Conde de la Corte llamado "Hurón" exhibido en dichos festejos. Además recibieron nominación el toro "Coletero" de Zacarías Romero exhibido en las fiestas de la Colonia Segarra y Jaime I, el toro "Diputado" de Javier Gallego lidiado en las fiestas del Grupo la Unión,
el toro "Recogedor" de Concha y Sierra exhibido en Santa Rosa de Lima, y el toro "Inspector" de El Torreón que se lidió en las Fiestas Patronales de la Sagrada Familia y Santísimo Cristo.

MEJOR JUEGO
Las fiestas del Carrer d'Enmig se llevaron el galardón al toro de mejor juego del año con "Berenjeno" de la ganadería de El Ventorrillo. Además también se nominó otro toro del Carrer d'Enmig como fue "Costurero" de los Recitales. Otros nominados fueron "Espléndido" de Luis Algarra exhibido en las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer, "Lubosito" de Javier Gallego, exhibido en las fiestas de la Colonia San Antonio, y el número 39 "Refugio" de la ganadería de Zalduendo exhibido en el Pilar.

MEJOR TORO EMBOLADO
El toro número 196 de la ganadería de Zalduendo exhibido en las Fiestas del Pilar fue merecedor al trofeo al mejor toro embolado del año, según el jurado de los premios de la Federación. Además, las fiestas de la Pilarica también consiguieron colocar en esta categoría a otro de los astados lidiados como fue "Tempranero" de Juan Manuel Criado. Otros nominados fueron el toro de Amparo Valdemoro exhibido en la Mercé, "Alucinado" de los Recitales exhibido en el Carrer d'Enmig y "Vicioso" de Villalobillos exhibido en les Penyes en Festes.

MEJOR SALIDA
Las Fiestas Culturales del Grupo la Unión fueron las merecedoras del trofeo a la mejor salida, gracias a la que protagonizó el astado de la ganadería de Javier Gallego de nombre "Diputado". Además en dicha categoría también resultaron nominados el toro "Mofleto" de Peñajara exhibido en las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer, el toro de Los Chospes lidiado en Santa Rosa de Lima, el astado de Manzanares exhibido en San Teodoro y "Hurón" del Conde de la Corte, lidiado en la Mercé.

MEJOR CARTEL
El premio al mejor cartel de 2011 fue para las fiestas del Carrer d'Enmig a tenor del jurado calificador. Además, en esta categoría estaban nominadas las Fiestas Patronales de Sant Vicent Ferrer, las fiestas de Santa Rosa de Lima, las de la Mercé y las de El Pilar.

PREMIO RADIO LA VALL D'UIXÓ-CADENA SER
El premio de la SER fue a parar al toro número 196 de la ganadería de Zalduendo exhibido en las fiestas de El Pilar.

PREMIO PEÑA BOU PER LA FESTA.
Fue para Cristian Pérez por su labor realizada

MENCIÓN ESPECIAL
Para Simón Sampedro por su colaboración con las fiestas.

VALORACIONES DEL ALCALDE (Nota de prensa)
El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, estuvo presente anoche en la entrega de los premios que cada año otorga la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la ciudad a los mejores toros exhibidos a lo largo del año. Clavell quiso felicitar tanto a los nominados como a los premiados aunque apuntó que “todos son merecedores de un trofeo similar: conseguir sacar a la calle a los 132 toros, con esfuerzo, trabajo y empeño de una forma totalmente desinteresada, lo cual es digno de alabar y de felicitar”.
Asimismo, Óscar Clavell destacó que “debemos proteger lo que es nuestro y nunca avergonzarnos por defender nuestras tradiciones. Nuestra cultura mediterránea y valenciana tiene al toro como elemento vertebrador y fundamental”.

El alcalde de la Vall d'Uixó recordó la reciente protección de los festejos de los 'bous al carrer' como Patrimonio Cultural Inmaterial, un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos. “Sabemos las amenazas que vienen de fuera, pero debemos ser fuertes y defender el 'bou al carrer', algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

Por otra parte, Óscar Clavell apuntó que “me ha tocado torear esta situación de crisis” e indicó que “mi compromiso es hacer el máximo esfuerzo para que en 2012 sigamos siendo un referente taurino en España y en todo el mundo”, concluyó el alcalde de la Vall d'Uixó.

 http://www.laplanaaldia.com

La Vall d'Uixó: Toros de la Mercé y El Pilar premiados por la Peña El Natural

 

La Asociación Taurina El Natural cerró este domingo los actos de la XIII Semana Cultural y lo hizo con una actividad al aire libre y otra en el Teatro Carmen Tur.

Por la mañana, la plaza del mercado acogió las clases prácticas de toreo a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Taurina de Castellón. Una actividad que en esta ocasión salió de la capital de la provincia para realizarse en una plaza, al aire libre y en presencia de cuantos quisieron acercarse a verla.

Ya por la tarde, a las 18,00 h, en el teatro municipal Carmen Tur, se proyectó un video avance de la película de toros cerriles “Bous als Nostres Pobles” y la posterior entrega de los trofeos a los toros que el jurado de la Peña El Natural ha considerado los mejores de este año. Así el toro de mejor presentación ha sido el de la ganadería del "Conde de la Corte" exhibido en las fiestas de la Mercé y el toro que consideran de mejor juego de los exhibidos en La Vall d'Uixó el número 196 de Zalduendo exhibido en las fiestas de El Pilar (el embolado).

http://www.laplanaaldia.com

 

Manuel Cañete Pérez: De Torero A Taxidermista De Toros Bravos

Nacido y vecino de Almodóvar del Río, nuestro personaje se ha convertido, gracias a sus años de dedicación y trabajo en uno de los más prestigiosos taxidermistas de España.
Apenas roza la adolescencia, con catorce años, deja el colegio y se coloca en los albañiles. Posteriormente trabaja en una fábrica de lozas hasta que ésta cerró. Después de la mili pasa un año en Alemania y cuando llevaba unos diez años casado (1980), se dedica exclusivamente a la taxidermia.
Sus comienzos en este arte se remontan a cuando apenas tenía unos quince años. Por aquel entonces siguió un curso por correspondencia del Ministerio de Educación y Ciencia y bien pronto quedó atrapado por esta modalidad. Como casi todos estos profesionales sus primeros trabajos consistían en disecar pajaritos y pequeñas aves para ir progresivamente acometiendo otros retos con piezas de más entidad.
Manuel, en sus años mozos, quiso ser torero y por las noches toreaba con "El Lagarto" saltando las talanqueras y se relacionaba con los aficionados de la localidad "Garbanzo", "Chicuelo", "Sagre", y "Quinito" y les acompañaba a capeas y tientas. Pero aquello solo fueron ilusiones juveniles que pronto le devolvieron a la realidad, aunque desde esos años de juventud mantiene una sólida afición a la fiesta y sobre todo siente pasión por el toro bravo, animal al que, junto a su esposa, Pepi Ramírez, naturaliza como nadie, sin olvidar sus magníficos trabajos de montería como venado y jabalí. No rechaza ningún animal, exceptuando cuando le pidieron que disecara una inmensa pitón a lo que se negó. "No me gustan esos bichos", apostilla.
Cañete recuerda que el primer toro que disecó, lo mató Paco Ojeda en Córdoba y a partir de ahí su prestigio se fue consolidando. También se siente muy satisfecho del trabajo realizado en la restauración de las dos cabezas de los toros de las alternativas de Manuel Benítez "El Cordobés" y Manuel Cano "El Pireo". Sin olvidar los seis ejemplares lidiados por "El Fandi" en la feria del Corpus de Granada de 2005. Últimamente ha naturalizado un precioso ejemplar completo de Vitorino Martín. Pocos toreros actuales hay que no tengan en su casa un trabajo con esta firma.

"En naturalizar una cabeza de toro se tarda aproximadamente un mes. Antiguamente podía pesar cerca de cincuenta kilos, pues se usaba yeso, hoy, gracias al poliuretano, apenas si llega a los quince. Se ha ganado en facilidad en el manejo y cuidándolas pueden durar siempre"., nos dice.
Manuel ha expuesto en todas las ediciones de la Feria Mundial del Toro de Sevilla con un stand propio siendo también un asiduo en Inter Caza habiendo conseguido importantes premios. Ha participado en numerosas exposiciones y ferias y sus trabajos son solicitados desde toda España, Francia y Portugal.
Manuel recuerda que uno de los trabajos más curiosos que ha realizado fue para la película "Entre lobos"..."como los lobos que salen son adiestrados, me encargaron desde el equipo de producción que les disecara varios conejos para la escena en que el chaval se los echa. No querían que los lobos comieran carne de conejo".
"También otra vez una productora de Londres me alquiló un toro que tenía disecado completo. Nos fuimos al polideportivo de la sierra y allí estuvimos todo el día rodando para un spot publicitario. Luego cuando terminaron el montaje, el toro se veía corriendo como si estuviera vivo. Los trucos del cine."
En su casa taller de Almodóvar del Río posee un museo permanente de los trabajos que realiza. Les recomiendo que lo visiten, es una gozada.-

 http://es.globedia.com

¿La Venta del Bátan abrirá sus puertas el año que viene?




Diferentes asociaciones de aficionados llevan varios años solicitado al Centro de Asuntos Taurinos de la C.A.M. que haga todo lo posible para que las corridas que se vayan a lidiar en la feria de San Isidro vuelvan a exhibirse en la Venta del Batán para disfrute de los aficionados, como se venía haciendo hasta el año 2005.
Los responsables de la Comunidad de Madrid aludieron en su momento “el cierre” a las estrictas medidas de protección en relación con la lengua azul, pero si se utilizo la Venta del Batán como corral auxiliar de la plaza de las Ventas, en algunas temporadas pasadas.
Esperamos los aficionados que el Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Medio Ambiente de la C.A.M., Centro de asuntos Taurinos de la C.A.M., pongan algo de interés por su parte para que  la  temporada que viene la nueva empresa adjudicataria de la explotación de la Plaza de las Ventas, permitan que se puedan volver a ver toros en el Batán. Ya van para siete Ferias de San Isidro sin abrir al público las instalaciones taurinas de la Casa de Campo.
Espero que el Sr Abella, puntué como es debido en el pliego esta gran demanda de los aficionados al mundo del toro y poder ver al principal protagonista de la fiesta en dichas instalaciones días antes de ser lidiados, mientras el ganado recuperaba las fuerzas perdidas en el traslado. Fue inaugurada La Venta del Bátan el 11 de Mayo de 1950, al servicio de la plaza Monumental de la Ventas.
No hay excusas, la afición exige la reapertura de” La Venta del Bátan”.


Las fotos se realizaron hace unos días y se puede apreciar lo bien que se encuentran las diferentes instalaciones. Los corrales están actos para acoger a los diferentes encierros…tienen hasta pasto para un par de días.

HERRADERO DE “COQUILLAS “EN ENCINA HERMOSA



(Javier Salamanca)

Mañana soleada en tierras extremeñas, 60  machos van a ser marcados a fuego con el hierro de Don MARIANO CIFUENTES, la mitad primero y el resto tras el obligado descanso y almuerzo, unas 15 personas dispuestas a hacer las cosas ágiles pero bien hechas. Un “coquilla” de nombre “Pañofino” y al que le correspondió el nº 11, salió del cajón y se volvió  para atrás arremetiendo contra todo y todos, a buscar refugio como pudimos, la mayoría salían con brío rumbo al campo, que por cierto esta precioso, las últimas lluvias caídas han dejado “Encina Hermosa” cubierta de un manto verde.
El día anterior se herraron 46 hembras, Domingo el veterinario de zona tomaba nota de todo, a eso de las tres de la tarde se termina la faena y a comer todo el mundo en la localidad cercana de Tejada.
Solo queda dar las gracias a Don Mariano Cifuentes por seguir con los “COQUILLAS”, en tiempos de penuria para los encastes llamados “minoritarios” que en otras épocas no lo fueron, (cosas de la vida taurina) y por la bonita jornada que pasamos junto a David, Jacinto, Manolo, Nico…….

 


Fotos: J.Salamanca y Victoria.