viernes, 3 de enero de 2014

HERRADERO EN LA GANADERÍA HERMANOS MAYORAL.





Terminamos el año 2013 con un herradero en la ganaderia de Hermanos Mayoral, en la localidad de Castronuño donde pasta el ganado, en su mayoria de encaste Santa Coloma.
Día soleado y viento frío que se dejaba notar más en lo alto de las corraletas desde donde se fueron separando los becerros.
Tocaba herrar entorno a 50 becerros entre machos y hembras todas ellas de encaste Santa Coloma. También fueron herrados dos berrendos que serán futuros bueyes de la ganaderia.
Por supuesto tuvimos descanso para reponer fuerzas con una buena parrillada de almuerzo y al finalizar las tareas camperas unas riquísimas patatas con costillas.
Agradecer tanto a Pepe como a Juan Mayoral su amabilidad y atención.

Ángel Campanario






Homenaje Capmany‏

Ver Placa.jpg en presentación

HOMENAJE A UN DIPUTADO CATALÁN Y ESPAÑOL


La Asociación taurina Parlamentaria y el Ayuntamiento de Cádiz tributaron el pasado 21 de diciembre, un caluroso y emotivo homenaje al que fue Diputado en las Cortes de Cádiz en representación de Cataluña, Antonio Capmany Suris de Montpaláu., con motivo de cumplirse 200 años de su fallecimiento en dicha ciudad.

Antes de su celebración, y en el Museo de las Cortes de Cádiz, Miguel Cid, Presidente de la Asociación taurina Parlamenterioa, y Alejandro Varela, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, realizaron una ofrenda floral ante la placa que recuerda el fallecimiento de Antonio Capmany.

Posteriormente, al comienzo del acto celebrado en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, se dio lectura a una comunicación expresamente enviada por el Presidente del Senado, Pio García Escudero y que justificaba plenamente el homenaje: “Capmany fue un hombre que supo estar a la altura de su tiempo y que honró a sus raíces siendo buen español a fuer de buen catalán. No hubo, sin embargo, ninguna rareza en ello. Raro, más bien por incomprensivo e incomprensible, debería ser el empeño excluyente de quienes se resisten a admitir que esa doble condición sea, sin solución de continuidad, perfectamente normal…Y que, por si fuera poco, fue aficionado y vigoroso defensor de las corridas de toros”.

La señora Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez, intervino en primer lugar para resaltar, tanto la importancia histórica de las Cortes de Cádiz que abrieron la puerta a la democracia parlamentaria en España, como la destacadísima intervención en las mismas de Antonio Capmany, un ilustrado que fue uno de los diputados más brillantes y participativos en aquel hemiciclo. Su condición de catalán sirvió además para disipar cualquier duda del espíritu de unidad nacional que caracterizaron las aportaciones de las distintas regiones españolas.

A continuación, comenzó una mesa redonda presentada y moderada por Guillermo Boto Arnau, médico, ateneísta e historiador, y autor de “Los toros de la libertad”, junto con otras obras como “Paquiro ante la historia de España”, y conocedor como pocos de la relación entre la historia de España y los sucesos taurinos coincidentes con la Guerra de la Independencia, y que presentó a su vez a los intervinientes.

En primer lugar lo hizo Miguel Cid Cebrián, Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, organizadora del acto y que después de agradecer al Ayuntamiento de Cádiz su hospitalidad y acogida manifestó que “nuestra Asociación taurina Parlamentaria, que en su joven trayectoria viene dedicando sus esfuerzos a la difusión de los valores de la Fiesta y su protección y mejora, se enorgullece de que existan precedentes en el parlamento español como el de Antonio Capmany, un auténtico pionero, en condiciones nada fácil, en la defensa de la Fiesta de los Toros, lo que tratándose de un Diputado catalán tiene aún mayor valor y significado”, por ello concluyó Miguel Cid, refiriéndose a la aprobación de la reciente ley 18/2013 de regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, como consecuencia de una iniciativa popular promovida por las asociaciones taurinas de Cataluña, es evidente que el ejemplo de Capmany no caído en el olvido y su estela debe continuar guiándonos.

A continuación intervino el abogado y académico cordobés, Alfonso Gómez López, proponente del homenaje y que manifestó su admiración por la obra de Capmany y su importante defensa de la Fiesta de los Toros en las Cortes de Cádiz.

Acto seguido, Domingo Echevarría representante de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) pronunció unas emotivas y muy documentadas palabras en las que expresó, en primer lugar, el agradecimiento de la afición, a quienes como Capmany han posibilitado la continuidad y desarrollo de la Fiesta de los Toros frente a las prohibiciones que han pretendido eliminarla, y destacando, en segundo lugar, el esencial protagonismo de los aficionados en el sustento y desarrollo del auténtico espectáculo taurino.

Juan Manuel Albendea, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, realizó una documentada exposición sobre los festejos taurinos de la época de Capmany, y muy especialmente en Cádiz, describiendo las diversas plazas de toros que hubo en dicha ciudad y terminó abogando porque Cádiz recuperara su plaza de toros de la que actualmente carece.

Finalmente, la profesora de historia del derecho y Secretaria General de la UNED, Beatriz Badorrey, pronunció una amenísima y documentada conferencia sobre la tauromaquia en la época de las Cortes de Cádiz y, naturalmente, sobre el gran protagonismo de Capmany como diputado en las mismas con sus debates con los antitaurinos, que también los había, y muchos, entonces, como el diputado por Murcia y eclesiástico, Simón López, partidario de mantener la prohibición de los toros entonces vigente por la cédula de Carlos IV de 1805. Sus palabras seguidas con gran interés por la concurrencia que llenaba el salón de actos, pusieron punto final al homenaje en medio de una gran ovación culminada con un olé por Capmany.


Madrid, 02 de enero de 2014

Ver Intervinientes en el acto a su finalizacion.jpg en presentación 

 

MORENTE MÁS MORENTE

 



MORENTE MÁS MORENTE TEATRO CIRCO PRICE MADRID 17, 18 Y 19 DE ENERO 2014