viernes, 22 de julio de 2011

Plaza de Toros de Valencia

La Plaza de Toros de Valencia, se encuentra situada junto a la Estación del Norte en la Calle Játiva, lugar céntrico de Valencia, muy próxima a laPlaza del Ayuntamiento.
Construida en 1859 por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estelles, Sus 17 metros de altura y 52 metros del diámetro de su ruedo, conforman una de las plazas más grandes de España.
Desde 1085, se tiene constancia de las corridas taurinas en Valencia donde en esa época, las plaza de toros se montaban y desmontaban para cada ocasión.
Uno de los lugares destinados para los festejos taurinos era la Plaza del Mercado, frente a la Lonja de Valencia, principalmente, aunque también se realizaban corridas de toros en la Plaza Tetuán, la plaza del Llano de Zaidia, la del Palacio del Real y la de la Ronda.
Todas las plazas eran eventuales y temporales para fechas concretas como las festividades de las Fallasla Feria de Julio, las Navidades, momentos en los que se construian las plazas siguiendo la estructura de las edificaciones que conformaban la plaza, y los carpinteros construían las tarimas para el publico asistente, burladeros, puertas de acceso, adaptandose a las peculiaridades de cada plaza.
Estos festejos taurinos eran un boyante negocio que pasaba de mano en mano, ya que estos festejos gozaban de mucha popularidad, hasta que finalmente el Hospital de Valencia se intereso en el negocio.

Para hacerse con los derechos de explotación de la plaza de toros, el Hospital de Valencia solicitó a S.M. Felipe III los derechos aludiendo que el beneficio obtenido en las corridas de toros, se podía emplear para los más necesitados, aceptando el Rey la propuesta, una vez terminaran los derechos otorgados que se encostraban en vigor.
Pero realmente, no fue hasta el año 1739 cuando el Rey Felipe V, otorgó y por perpetuidad, al Hospital de Valencia, el derecho y explotación de las corridas de toros en estas plazas desmontables.
La plaza definitiva, tal y como la conocemos hoy, se inauguró oficialmente el 22 de Junio de 1859, con toros de Nazario Carriquiri y toros de la Viuda de Zalduendo, para el diestro Francisco Arjona "Cúchares".
En 1908, se instala el tendido eléctrico dentro de la plaza, para poder presentar espectáculos taurinos nocturnos.
Llegada la Guerra Civil, la plaza de toros se convierte en prisión y campo de concentración de prisioneros, quedando nuevamente recuperada para los eventos taurinos el 20 de Abril de 1939.
Inicialmente, la plaza de toros, no contenía corrales, se fueron construyendo entre finales del siglo XIX y principios del XX.
El 21 de Septiembre de 1946, la plaza sufre un gran incendio que destruyo gran parte de la plaza, reiniciándose las obras de reparación en Noviembre de ese mismo año, donde se reconstruyen balaustres, asientos de la gradería, columnas, cubierta de teja y el sistema eléctrico.
En 1929 se inaugura el Museo Taurino, colocándolo en unos antiguos almacenes situados entre el coso y el patio de caballos, de forma provisional, hasta que en 1970, remodelado el pasaje del Doctor Serra, se ubica definitivamente el Museo Taurino en este lugar.
El 1 de Mayo de 1982, un toro de Atanasio Fernández, mataba de una cornada a Manolo Montoliu, en la Maestranza de Sevilla. Manolo Montoliu con 38 años, fué un banderillero valenciano muy querido por la afición taurina.
Manolo Montoliu considerado "el más grande torero de plata del último siglo", tiene un monumento en recuerdo a su persona, situado a la entrada de la puerta principal de la Plaza de Toros.
1983. La Dirección General de Bellas Artes, declara a la Plaza de Toros de Valencia Monumento Histórico Artístico.

El enigma José Tomás


CARTEL TOROS DE ORTHEZ


http://torosorthez.blogspot.com/