domingo, 30 de octubre de 2011

Del arte del toreo

EN ESTAS PAGINAS SE VEN TODAS LAS COSAS QUE SUCEDEN EN UNA PLAZA DE TOROS CUALQUIER TARDE, CUANDO VARIOS HOMBRES VALIENTES SALEN A LA ARENA AL TOQUE DE CLARIN PARA ENFRENTARSE A UN TORO. SE MUESTRA ADEMAS COMO SE HACE, QUIENES INTERVIENEN Y LOS INSTRUMENTOS QUE UTILIZAN. TAMBIEN SE HABLA DE LOS PERSONAJES QUE VEN, JUZGAN Y AYUDAN EN LA EJECUCION DE ESTE RITO QUE CULMINA SIEMPRE CON LA MUERTE. VEA LO QUE REALMENTE SUCEDE ESAS TARDES DE SOL, ARENA Y SANGRE.

La plaza

Esquema de los terrenos

Los terrenos

Si se parte el radio del círculo de arena en tres partes, tendremos las tres zonas en las que se divide: los terrenos. El toro se suele dirigir al centro de la plaza (los medios) que es la más tranquila. En esa zona suelen recibirles los toreros para que los encuentros sean más suaves y espaciosos. Los terrenos están relacionados con las querencias, es decir la zona hacia la que empujan los toros. Suele ser común la querencia hacia chiqueros.
Esquema de los burladeros
Los burladeros 
El matador que va a lidiar el toro suele colocarse en el burladero más alejado de la puerta de toriles. Los peones se colocan en los otros burladeros. Cuando sale el toro se le deja correr y se le cita a los burladeros, donde se observa si embiste hacia abajo y con fuerza (signo de nobleza) o si tiene algún defecto en la forma de embestir o correr.
Antiguamente era el peón de confianza el que recibía al toro. Hoy en día suele hacerlo el matador.
 CONTINUARÁ

LA CARRERA PROFESIONAL DEL MAESTRO ANTOÑETE POR FERNANDO ACHUCARRO (VIDEO)

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

Doce chavales participan en el nuevo curso taurino de Medina de Rioseco







La Escuela Taurina de Medina de Rioseco ha abierto esta semana un nuevo curso en el Coso del Carmen con la inscripción de una docena de chavales que buscarán aquí una formación básica para iniciarse en la carrera de matador de toros. En el acto de inauguración estuvo presente Justo Berrocal, presidente de la Federación Taurina de Valladolid.