viernes, 7 de mayo de 2010
jueves, 6 de mayo de 2010
3.960 MINUTOS POR DELANTE (MAS O MENOS)
Hoy comenzamos nuestra peregrinación diaria a las Ventas del Espíritu Santo.3.960 minutos más o menos, (casi siempre más) de gloria o aburrimiento ¿?
Menos mal que los taurinos, al mal tiempo casi siempre le ponemos buena cara.¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!
Una feria pendiente de tres nombres
José Luis Vadillo
Madrid
Sin un referente, que está en la mente de todos, pero con varias referencias. La Feria de San Isidro, que dará un mes de festejos sumando la Feria del Aniversario, afronta la cita de 2010 con El Juli, Sebastian Castella y Morante de la Puebla como clavos a los que agarrarse. Clavos de oro, de muchos quilates, pero excepciones al fin y al cabo.
Los tres matadores vienen de completar un inicio de año extraordinario en las ferias de Castellón, Valencia y Sevilla, especialmente el primero. El madrileño ha alcanzado una madurez que se echaba en falta en temporadas anteriores y ha conquistado a públicos alejados estéticamente de su concepto del toreo, como demostró con la Puerta del Príncipe en Sevilla.
El francés Castella ha conseguido dar buena réplica con su toreo vertical y de proximidades. Y Morante de la Puebla mantiene la línea ascendente del año pasado, muy centrado en el ruedo y demostrando, como lo hizo en Sevilla, que un torero artista también puede pegarse arrimones.
La ausencia casi segura de José Tomás, sin embargo, le quita un punto de interés al ciclo. El cartel de 3 de junio, en el que el de Galapagar se iba a enfrentar al francés queda cojo. Los médicos que atendieron a José Tomás en Aguascalientes dan un plazo mínimo de recuperación de tres meses. Todavía no hay sustituto para el madrileño, pero el cambio puede generar polémicas.
San Isidro se estrena con toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo. Tres toreros muy diferentes con cierto cartel en Madrid pero con mucho que demostrar aún al público de Las Ventas. Esta primera semana tiene el aliciente torista de los de Dolores Aguirre, el domingo 9, para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.
La segunda semana isidril comienza con novillada, como viene siendo habitual y por ella pasan el martes 11 dos diestros con cartel venido a menos pero con calidad suficiente: Miguel Abellán y César Jiménez. El viernes 14 las reses de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero, un cartel con el que es sencillo que pase algo; y el sábado 15, la primera tarde de clavel. El día del patrono de Madrid hacen el paseíllo El Juli, Sebastian Castella y Daniel Luque, con ganas de desquitarse de su frustrada encerrona. Al día siguiente regresa Israel Lancho, cuya dramática cogida por el pecho conmocionó el pasado San Isidro al público.
La tercera semana comienza con carteles de transición (novilladas, rejones) y comienza a remontar, al menos sobre el papel, el 20 de mayo,con Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar ante reses de Baltasar Ibán. Y el 21, el cartel del arte, con Julio Aparicio y Morante de la Puebla abriendo la tarde y Manzanares al cierre. Las reses, de Juan Pedro Domecq.
Como es habitual, la última semana de la isidrada es la llamada torista, aunque antes hay una tarde en el calendario para las figuras. La Corrida de la Prensa reúne a El Juli, Perera y Cayetano, con toros de distintas ganaderías, para un evento al que habitualmente no acompaña la suerte. Los hierros duros tienen cuatro tardes consecutivas: los de Samuel Flores, hasta hace pocos años del gusto de las figuras; reses de Javier Pérez Tabernero; los portugueses de Palha; y el cierre oficioso llega para los de Adolfo Martín, antes de la de rejones que cierra la feria.
La ausencia de Victorino Martín, por más que se haya anunciado, no deja de tener un regusto amargo. El hierro del ganadero madrileño pasa un bache y las últimas corridas lidiadas en España no muestran atisbos de recuperación.
La Feria del Aniversario (¿por qué mantiene esa denominación?) prácticamente ha perdido el sentido con la baja aún por hacer oficial de José Tomás. Algunos toreros interesantes (Diego Urdiales, Miguel Tendero, Juan Bautista, Matías Tejela) completan un ciclo de ocho festejos con un solo cartel llamativo, el de la Beneficencia, para Morante, Cayetano y Daniel Luque, con toros de Núñez del Cuvillo, además de la ya citada presencia de Castella el 3 de junio y un cierre muy a la baja si definitivamente los médicos no hacen milagros y el de Galapagar no se recupera.
miércoles, 5 de mayo de 2010
HOMENAJE A SALVA
Este jueves, aprovechando la primera corrida de la feria, la Asociación el Toro de Madrid ha preparado un pequeño homenaje en recuerdo de Salva. Consistirá en una ofrenda floral, para que todo el que lo desee pueda depositar una flor en el asiento que tantas y tantas tardes ocupó.El lugar concreto para los que no lo sepan es la fila 14, asiento 50 del TENDIDO 7. Sus frases de guerra serán recordadas por todos.
Vuelven los toros al jueves de Corpus
Eugenio de Mora, El Cid y Alejandro Talavante coincidirán en Toledo el día de la fiesta, mientras que Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano Rivera torearán el domingo
latribunadetoledo.es
lt /toledo
El sábado 5 de junio, por otra parte, podría celebrarse en Toledo la final nacional del Concurso de Recortadores, algo que por el momento no ha sido confirmado. Lo cierto es que la Plaza de Toros de la ciudad contribuirá, con estas dos corridas y la posible final de recortadores, a festejar con el resto de empresas e instituciones el regreso del Corpus Christi al jueves, un acontecimiento que muchos toledanos llevaban años esperando.
latribunadetoledo.es
lt /toledo
Toledo volverá a contar con festejos taurinos el jueves de Corpus Christi, una tradición que durante los últimos años se celebraba únicamente en sábado y domingo y que a partir de 2010 coincidirá con el regreso de la festividad religiosa a la jornada tradicional. La celebración de dos corridas con un espléndido cartel -tanto el jueves 3 como el domingo 6 de junio-, así como la posibilidad, aún sin confirmar, de que la Plaza de Toros de Toledo acoja la final nacional del Concurso de Recortadores, congregarán durante tres días a los aficionados de esta ciudad en el coso de Marqués de Mendigorría.
La corrida del próximo jueves 3 de junio contará con la presencia de los toreros Eugenio de Mora, Manuel Jesús El Cid y Alejandro Talavante, buenos conocedores de la plaza toledana. Eugenio de Mora, de hecho, participó en los festejos taurinos del Corpus el año pasado. Los toros procederán de la ganadería de José Luis Iniesta (Badajoz). La corrida será retransmitida ese mismo día por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.
El domingo 5 de junio se celebrará una segunda corrida cuyo cartel también ha sido cerrado ya definitivamente. Serán sus protagonistas, con toros de la ganadería salmantina de Loreto Charro, Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano Rivera. Fuentes próximas a la Plaza de Toros aseguran que la acogida será magnífica, a la altura de los éxitos registrados durante los últimos tiempos: «Cayetano y Manzanares salieron a hombros hace unos años; Enrique Ponce hace tiempo que no venía a Toledo, pero aquí se le quiere mucho».
El sábado 5 de junio, por otra parte, podría celebrarse en Toledo la final nacional del Concurso de Recortadores, algo que por el momento no ha sido confirmado. Lo cierto es que la Plaza de Toros de la ciudad contribuirá, con estas dos corridas y la posible final de recortadores, a festejar con el resto de empresas e instituciones el regreso del Corpus Christi al jueves, un acontecimiento que muchos toledanos llevaban años esperando. martes, 4 de mayo de 2010
Hoy presentacion del libro "UN DIA EN LAS VENTAS" de Juan Pelegrin y Luis Francisco Esplá
'Un día en las Ventas', el primer libro de fotografía taurina de Las Ventas. Un viaje fotográfico realizado por el fotografo Juan Pelegrín, con más de 300 imágenes que recorre los momentos y lugares más importantes de una jornada en el coso madrileño.
El recorrido fotográfico está acompañado de textos del maestro Luis Francisco Esplá, reflexiones que llevan los sugerentes títulos de Orgánica, Rito, Práctica, Escenografía, Ética y Mitología, y Milagro. Prólogo a cargo de Rafael Martínez-Simancas
La presentación de 'Un día en Las Ventas' hoy día 4 de mayo a las 19:30 horas en la Fundación Casa Patas de Madrid. El precio del libro es de 50 euros; el fotógrafo destinará el 30% de sus beneficios a proyectos solidarios.
FERNANDO GIL-CABRERA
La Fiesta de los Toros, a pesar de la crisis, generó 2.500 millones en 2009
El sector taurino generó 2.500 millones de euros en 2009, un ejercicio marcado por la reducción de un 22% de la celebración de festejos taurinos y el aumento del número de excedentes de toros de lidia.
Según declara Carlos Núñez, presidente de la UCTL
En concreto, según informó a Europa Press el recientemente nombrado presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, durante el año 2009 el recorte supuso que al menos 2.000 cabezas de ganado se quedaron en el campo, pasando de los 9.036 toros lidiados en 2008, a los 7.020 toros del pasado ejercicio.
"La capacidad de reajuste de las camadas por parte de los ganaderos no puede llevarse a cabo en menos de cuatro años, que son con los que se lidia el animal, de modo que los cambios que se produzcan en este intervalo no son fácilmente modificables", lamentó Carlos Núñez, quien destacó además que el año pasado coincidió la temporada de menor número de festejos taurinos "con la camada más larga de la historia".
De este modo, los costes de alimentación oscilan entre los 1.100 euros y los 1.500 euros, mientras que en los últimos 12 meses del vida del toro, antes de embarcarlo con destino a la plaza, esa alimentación requiere una inversión adicional de entre 600 y 700 euros "para conseguir una presencia rematada".
Por contra, por cada toro sacrificado en el matadero el ganadero recibe únicamente entre 300 y 420 euros, mientras que el coste de producción del mismo a lo largo de cuatro años, sin tener en cuenta el valor o el arrendamiento de la finca, se sitúa entre los 4.000 y los 5.000 euros.
En la Península Ibérica están registradas en la actualidad cerca de 1.200 empresas ganaderas dedicadas a la producción de toro de lidia, que emplea, según Carlos Núñez, un volumen importante de trabajadores que suponen un "incentivo para el desarrollo rural y un estímulo para la fijación de la población al entorno", y generan, aproximadamente 3,7 millones de jornales al año.
"Además, en este sector del toro de lidia el personal requerido debe estar especializado en el cuidado y mantenimiento de este animal", subrayó el presidente de UCTL.
En cuanto al presente año, los ganaderos prevén un mantenimiento del número de festejos, aunque el número de toros disponible será mucho menor ya que la camada del 2006 es mucho más corta al haberse visto afectada por unas condiciones climatológicas "excepcionalmente adversas".
En cuanto a la prohibición de la Fiesta en Cataluña, Carlos Núñez se mostró totalmente contrario a esta iniciativa, que calificó de "atentado contra el derecho de las personas de asistir a un espectáculo legalmente reconocido y reglamentado"
Asimismo, consideró que los festejos taurinos son "el segundo espectáculo de masas" de España, después del fútbol, y aseguró que son "una parte fundamental de la cultura española y suponen una parte importante del patrimonio cultural".
cope.es toros
lunes, 3 de mayo de 2010
BUENA CORRIDA DE TOROS DE BALTASAR IBAN EN VALSAÍN
Gabriel Picazo, de celeste y oro, dos pinchazos, estocada perpendicular y descabello (silencio) y estocada y dos descabellos (dos orejas).
José María Lázaro, de rosa y oro, estoconazo tendido (dos orejas) y estocada caída y descabello (oreja).
Eugenio Pérez, de corinto y oro, estocada (oreja) y estocada (oreja).
Los tres espadas salieron de la plaza en hombros.
Tino Martín, media estocada (dos orejas).
Toros de la ganadería de Baltasar Ibán. Dieron buen juego,como el noble eral lidiado en séptimo lugar, destacando el cuarto aplaudido en el arrastre y el quinto premiado con la vuelta al ruedo.
domingo, 2 de mayo de 2010
La Junta de Castilla y León propone impulsar los toros con exenciones fiscales y su promoción en los colegios
La Comisión Regional Taurina reunida hoy en Salamanca acordó la propuesta de quince medidas estratégicas para el apoyo y la difusión del mundo de los toros, entre las que destaca la solicitud al Gobierno de España de concesión de exenciones fiscales para los festejos y el desarrollo de un plan de promoción en los colegios.
El encuentro, presidido por el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, acordó medidas distribuidas en tres bloques, que hacen alusión al ámbito educativo, al cultural y al de fomento económico a través de su implicación en el empleo, el turismo y la preservación natural.
El consejero de Interior desgranó las propuestas, insistiendo en la necesidad de que los festejos taurinos obtengan del Gobierno central la aplicación del tipo de IVA reducido del que ya disfrutan otros espectáculos como el teatro, la música, el cine y las artes escénicas.
Asimismo, Fernández Mañueco también destacó la consideración unánime de los miembros de la Comisión Regional Taurina de que es necesario una mayor y mejor difusión de la realidad del mundo del toro en los colegios y centros educativos de la comunidad, de forma que los escolares “puedan conocer cuál es el hábitat en el que se crían los toros, en qué ecosistema se desarrollan y qué representan”.
En este sentido, el consejero avanzó un acuerdo con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de forma que se lleve a cabo en los centros “una campaña de difusión de los valores taurinos”, a través de material gráfico, audiovisuales o literatura.
Paralelamente, la Consejería de Interior recopilará los documentos escritos, fotográficos y audiovisuales “que puedan dar constancia de la profundidad y enraizamiento de estas actividades en Castilla y León” y garanticen su protección como fiesta tradicional.
Por otra parte, Fernández Mañueco señaló que la Comisión se plantea potenciar el toro y su riqueza cultural como elemento de atracción turística, propone establecer líneas de ayuda para inversiones en infraestructuras de hostería y alojamiento rural vinculados al toro en su consideración de nuevos yacimientos de empleo.
El consejero declaró al término del encuentro que las propuestas serán articuladas en un documento oficial en el que se plasmará la visión de los toros “como patrimonio cultural común de los españoles”, si bien se mostró partidario de las medidas de mejor difusión y de carácter educativo antes de incidir en la posible protección legal de los festejos a través de su declaración como Bien de Interés Cultural.
nortedecastilla
sábado, 1 de mayo de 2010
El Pilar busca toros con sensación de peligro para que afición no coma pipas
Tamames de la Sierra (Salamanca), 28 abr (EFE).- El criador Moisés Fraile, que con la corrida de El Pilar lidiada el 18 de abril en Sevilla ha acaparado los principales premios ganaderos, ha dicho hoy a Efe que en la selección busca toros "con sensación de peligro" para que el aficionado "no coma pipas" en la plaza.
"Busco un tipo de toro bravo, noble y, a la vez, que se mueva bien en la plaza", porque "no puede ser un animal tonto", ha manifestado el ganadero charro, afincado en Tamames de la Sierra (Salamanca), que, igual que el año pasado, ha vuelto a salir "muy satisfecho" de su presencia en La Maestranza de Sevilla.
En esta ocasión ha ido con el encierro lidiado el 18 de abril por Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella y José María Manzanares, y en especial por el toro de nombre "Guajiro", que le correspondió al espada francés.
"Ha sido el primer examen de la temporada en una plaza de primera y he aprobado", ha manifestado el dueño de El Pilar antes de recordar cómo los criadores salmantinos antes lo tenían "más difícil" para triunfar en Sevilla.
Ahora existen circunstancias influyentes que se han solventado, tales como el viaje, ya que "antes se tardaba diez horas en llegar a Sevilla con el camión y ahora sólo cinco", ha añadido.
En su opinión, el problema puede estar en que los toros, debido a la crudeza y largura del invierno en el Campo Charro, "no están del todo rematados" cuando llegan a la Feria de Abril.
La próxima cita de la ganadería de El Pilar, fundada en 1987 y de encaste Aldeanueva, será el 13 de mayo, en la encerrona de Sebastián Castella en Nimes (Francia) a favor de Haití, donde aportará un toro.
Francia es un sitio al que, como ganadero, le gusta mucho acudir: "si triunfas, vuelves, si no triunfas, no vuelves".
También ha aclarado que "a Francia, el ganadero puede llevar los toros que quiera, ya que los reconocimientos "son más livianos" en comparación con las plazas españolas.
El Pilar no acudirá este año a la Feria de San Isidro, aunque, al igual que otros años, lidiarán alrededor de setenta toros en los principales cosos de España y Francia.
Noticias EFE
viernes, 30 de abril de 2010
ENCUESTAS FERIAS COMUNIDAD, SAN ISIDRO, ANIVERSADIO 2010.
Por segundo año consecutivo vamos a realizar una encuesta sobre vuestro parecer y valoración de resultados de los festejos de las ferias madrileñas del 2010.
-Valoración de la tarde.
- Valoración de los toreros o novilleros.
- Valoración de la ganadería.
- Valoración de los toreros o novilleros.
- Valoración de la ganadería.
- Valoración el mejor o los mejores astados de la tarde.
Además dejaremos un pequeño espacio para poner alguna observación o comentario. Aunque nos hubiera gustado que las preguntas aparecieran el mismo blog, por ahora no lo hemos conseguido... seguimos estudiándolo.
Espero que todos los que nos leéis, participéis el mayor número posible de días, ya que así los resultados serán más plurales al estar reflejados un número mayor de aficionados.
Sólo pretendemos ampliar las oportunidades de opinar sobre la feria, sin faltar el respeto a nadie, y así conocer un poco más la fauna que habita en "el Rincón".
Espero que todos los que nos leéis, participéis el mayor número posible de días, ya que así los resultados serán más plurales al estar reflejados un número mayor de aficionados.
Sólo pretendemos ampliar las oportunidades de opinar sobre la feria, sin faltar el respeto a nadie, y así conocer un poco más la fauna que habita en "el Rincón".
jueves, 29 de abril de 2010
ALGUNOS PROS Y CONTRAS DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA
Sobre las diferentes mejoras realizadas en La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
La reforma en las gradas es un lujo en comparación a años anteriores, mas cómodas para los espectadores al dar mas altura al asiento y dejando un pequeño pasillo de acceso.
También han realizado un acceso nuevo, puesta 8 , al llamado tendido alto de sol, antiguamente gradas de sol, utilizando los baños o servicios masculinos, castigándome la querencia, la ultima meada, desalojando cervezas y gin-tonic con una agradable vista al rió Guadalquivir antes de entrar a la localidad. Los baños nuevos están debajo de las gradas, pequeños y sin vistas.
Este año también se les ocurrió poner una lona para cubrir el albero los días de lluvia y para que no se suspenda ningún festejo como años anteriores. Problemas, muchos, la cabeza pensante que encargo la lona de una pieza, en vez de varias piezas supone estar mas de treinta personas para recogerlas y pasarlas put………. Ya que pesaron el agua pesa una locura. Ni que fueran vascos, Patxi. Un par de días se retraso el paseíllo debido a la tardanza de la recogida de la lona.
También la errata en los programas de mano, bonito cartel a priori.¿ Será un cartel para la próxima temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla?
miércoles, 28 de abril de 2010
MADRILERO,EL TORO ENMAROMADO 2010
El toro que recorrerá el próximo día 2 de junio las calles de la localidad zamorana de Benavente será Madriledo, un ejemplar que pesa 580 kilos y procede de la ganadería Valdefresno , ubicada en la localidad salmantina de Valdefresno, con divisa encarnada y amarilla. La ganadería, propiedad de Nicolás Fraile Martín, fue fundada en mayo de 1994 y posee fincas en los términos de Valdefresno, Tabera de Abajo, Buenabarba, San Muñoz y Tellasancho.
AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO
Mañana jueves 29 de Abril del 2010.
Ilmo. Sr D. Francisco Rico Pérez. Catedrático de Derecho. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia.
“Ramón Gaya y los toros”
Presentación a nivel nacional, del libro homónimo, cuya recaudación va destinada a Caritas Internacional de Yecla (Murcia). Con la presentación del senador D. Juan Antonio Arévalo y de D. Javier López Galiano.
Tendrá lugar a la 7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo.
C/ Julián Romea, 22. Aula 2.05- Madrid
martes, 27 de abril de 2010
UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA.
Una vez concluida la feria de Abril 2010 UTAA-SEVILLA emite el siguiente comunicado dando a conocer sus conclusiones al respecto de los triunfos, fracasos y acontecimientos más importantes acaecidos en la plaza de Toros de la Real Maestranza.
TRIUNFOS
Sin lugar a dudas el triunfador absoluto de la Feria de Abril 2010 ha sido Julián Lopez EL JULI, torero que ha demostrado en todas las actuaciones que se encuentra en plenitud de madurez de su carrera.
Mención especial para los siguientes matadores:
Oliva Soto, que a pesar de no torear casi nada y anunciarse con los encastados toros del Conde de la Maza ofreció dos faenas con poder y torería como las mejores de la Feria.
José María Manzanares y Morante de la Puebla que mostraron arte y estética, aunque pediríamos que se anunciaran con ganado menos dócil y más encastado.
El ganado lidiado este año ha constituido un fracaso absoluto en cuanto a presentación y juego, salvándose unicamente la corrida del Conde la Maza como triunfadora de la Feria y toros sueltos de Ventorrillo, El Pilar y Torrealta.
Mención especial es de justicia reseñar como muy buena la novillada del hierro de Espartaco en el comienzo del ciclo.
En el escalafón de plata destacamos a los rehileteros Luís Mariscal y Curro Molina y una mención muy especial a los dos pares que nos obsequió Montoliú hijo, perfectos, haciendo recordar a su malogrado padre.
Es muy difícil buscar una buena suerte de varas entre tanta vulgaridad, pero en la tarde de los Miuras el picador Antonio Nuñez “Alventus”, destacó con un sobrero de Conde la Maza con poder y complicado, ejecutando las mejores varas.
FRACASOS
En el capitulo del ganado, escaso bagaje para un ciclo largo de festejos donde fracasaron los hierros de Victorino, Palha, Pereda, Torreón, Gavira, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Alcurrucen, Fuente Ymbro, Torrestrela .
En el capitulo de banderillas hay que censurar la cantidad de pares vulgares y que un público poco exigente solicitó el saludo de sus autores.
El tercio de varas como especial toreo a caballo para mostrar la bravura del toro y ahormar su embestida, prácticamente ha desaparecido de la plaza de toros de Sevilla, y en esta feria la mayoría de los puyazos fueron simulados, el toro mal puesto en suerte y los lidiadores conculcando el reglamento igualmente en cuanto a su colocación.
Especial mención a la música que con criterios de plaza de pueblo toca con faenas vulgares o a destiempo. Esta situación es un paso más para degradar la categoría de la plaza.
EMPRESA
Fracaso absoluto de la empresa Pagés en cuando a elección y presentación del ganado que se ha lidiado en la presente feria 2010.
Aplaudimos a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la culminación de las obras en todas las antiguas gradas de la plaza por cuanto supone más comodidad de los espectadores.
Igualmente es de agradecer que las lonas que preservan el ruedo han facilitado que no se suspenda ningún festejo La terquedad que la empresa puso de manifiesto en 2008 en no poner esta lona se comprueba que fue un error.
Censuramos que un año más los tendidos de sol no cumplen la normativa legal en cuanto a escaleras de acceso a las localidades.
Atendiendo el requerimiento de muchos espectadores denunciamos la publicidad engañosa de la empresa cuando anuncia que los abonados pueden adquirir sus abonos mediante el pago fraccionado con la entidad Cajasol, cuando la realidad es que el convenio con este banco no estaba en vigor esta temporada, como así indicó en su día a esta UTAA el Servicio de Atención al Cliente de Cajasol.
AUTORIDAD
Un año más los equipos gubernativos no han estado a la altura de la categoria de la plaza de Sevilla, en cuanto al rigor reglamentario que requiere una plaza de primera para la presentación de las corridas y a la concesión de orejas fáciles.
En el suceso de mas polémica con la denegación de una oreja a El Juli por el presidente Sr. Teja, sin entrar en el fondo de la cuestión por ser un tema que requiere mucho debate, entendemos que la línea de actuación de este presidente en cuanto a sus decisiones es acertada en cuanto mantiene cierta exigencia en la presentación del ganado, secuencia de la lidia y concesión de trofeos. Sería deseable que los otros tres presidentes siguieran al menos semejante modo de proceder en el palco de la Maestranza.
Entendemos que una de las causas es una mala política de nombramientos en cuanto a presidentes, veterinarios y asesores, primando más en algunos de ellos la amistad personal de los nombrados con la Delegada del Gobierno, que la preparación y experiencia taurina.
Igualmente denunciamos la incompatibilidad de algún veterinario y asesor taurino para ejercer su cargo, al tener vinculaciones con el mundo taurino.
No entendemos como se puede utilizar el criterio personal de Sra. Delegada del Gobierno en cuanto al uso de los burladeros del callejón para que sean ocupados por familiares, amigos personales, o fotógrafos.
Con estas decisiones se pone de manifiesto que los toros no pueden estar en manos de personas sin conocimiento ni afición, llegando a producirse situaciones incomprensibles de indefensión del público y aficionados cuando a la Delegada del Gobierno se plantean cuestiones importantes para el beneficio del público que no atiende ni contesta, omitiendo el dialogo y obligando a esta UTAA a apelar al Defensor del Pueblo para defender los intereses legítimos y legales de los espectadores.
Como todo ello contribuye en buena medida a que la plaza de Sevilla se parezca cada día más a cosos de inferior categoría, exigimos a la máxima autoridad de la Consejería de Gobernación el cese inmediato por nepotismo e incompetencia de la Delegada del Gobierno, Dª. Carmen Tovar.
CONCLUSIÓN
TRIUNFOS
Sin lugar a dudas el triunfador absoluto de la Feria de Abril 2010 ha sido Julián Lopez EL JULI, torero que ha demostrado en todas las actuaciones que se encuentra en plenitud de madurez de su carrera.
Mención especial para los siguientes matadores:
Oliva Soto, que a pesar de no torear casi nada y anunciarse con los encastados toros del Conde de la Maza ofreció dos faenas con poder y torería como las mejores de la Feria.
José María Manzanares y Morante de la Puebla que mostraron arte y estética, aunque pediríamos que se anunciaran con ganado menos dócil y más encastado.
El ganado lidiado este año ha constituido un fracaso absoluto en cuanto a presentación y juego, salvándose unicamente la corrida del Conde la Maza como triunfadora de la Feria y toros sueltos de Ventorrillo, El Pilar y Torrealta.
Mención especial es de justicia reseñar como muy buena la novillada del hierro de Espartaco en el comienzo del ciclo.
En el escalafón de plata destacamos a los rehileteros Luís Mariscal y Curro Molina y una mención muy especial a los dos pares que nos obsequió Montoliú hijo, perfectos, haciendo recordar a su malogrado padre.
Es muy difícil buscar una buena suerte de varas entre tanta vulgaridad, pero en la tarde de los Miuras el picador Antonio Nuñez “Alventus”, destacó con un sobrero de Conde la Maza con poder y complicado, ejecutando las mejores varas.
FRACASOS
En el capitulo del ganado, escaso bagaje para un ciclo largo de festejos donde fracasaron los hierros de Victorino, Palha, Pereda, Torreón, Gavira, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Alcurrucen, Fuente Ymbro, Torrestrela .
En el capitulo de banderillas hay que censurar la cantidad de pares vulgares y que un público poco exigente solicitó el saludo de sus autores.
El tercio de varas como especial toreo a caballo para mostrar la bravura del toro y ahormar su embestida, prácticamente ha desaparecido de la plaza de toros de Sevilla, y en esta feria la mayoría de los puyazos fueron simulados, el toro mal puesto en suerte y los lidiadores conculcando el reglamento igualmente en cuanto a su colocación.
Especial mención a la música que con criterios de plaza de pueblo toca con faenas vulgares o a destiempo. Esta situación es un paso más para degradar la categoría de la plaza.
EMPRESA
Fracaso absoluto de la empresa Pagés en cuando a elección y presentación del ganado que se ha lidiado en la presente feria 2010.
Aplaudimos a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la culminación de las obras en todas las antiguas gradas de la plaza por cuanto supone más comodidad de los espectadores.
Igualmente es de agradecer que las lonas que preservan el ruedo han facilitado que no se suspenda ningún festejo La terquedad que la empresa puso de manifiesto en 2008 en no poner esta lona se comprueba que fue un error.
Censuramos que un año más los tendidos de sol no cumplen la normativa legal en cuanto a escaleras de acceso a las localidades.
Atendiendo el requerimiento de muchos espectadores denunciamos la publicidad engañosa de la empresa cuando anuncia que los abonados pueden adquirir sus abonos mediante el pago fraccionado con la entidad Cajasol, cuando la realidad es que el convenio con este banco no estaba en vigor esta temporada, como así indicó en su día a esta UTAA el Servicio de Atención al Cliente de Cajasol.
AUTORIDAD
Un año más los equipos gubernativos no han estado a la altura de la categoria de la plaza de Sevilla, en cuanto al rigor reglamentario que requiere una plaza de primera para la presentación de las corridas y a la concesión de orejas fáciles.
En el suceso de mas polémica con la denegación de una oreja a El Juli por el presidente Sr. Teja, sin entrar en el fondo de la cuestión por ser un tema que requiere mucho debate, entendemos que la línea de actuación de este presidente en cuanto a sus decisiones es acertada en cuanto mantiene cierta exigencia en la presentación del ganado, secuencia de la lidia y concesión de trofeos. Sería deseable que los otros tres presidentes siguieran al menos semejante modo de proceder en el palco de la Maestranza.
Entendemos que una de las causas es una mala política de nombramientos en cuanto a presidentes, veterinarios y asesores, primando más en algunos de ellos la amistad personal de los nombrados con la Delegada del Gobierno, que la preparación y experiencia taurina.
Igualmente denunciamos la incompatibilidad de algún veterinario y asesor taurino para ejercer su cargo, al tener vinculaciones con el mundo taurino.
No entendemos como se puede utilizar el criterio personal de Sra. Delegada del Gobierno en cuanto al uso de los burladeros del callejón para que sean ocupados por familiares, amigos personales, o fotógrafos.
Con estas decisiones se pone de manifiesto que los toros no pueden estar en manos de personas sin conocimiento ni afición, llegando a producirse situaciones incomprensibles de indefensión del público y aficionados cuando a la Delegada del Gobierno se plantean cuestiones importantes para el beneficio del público que no atiende ni contesta, omitiendo el dialogo y obligando a esta UTAA a apelar al Defensor del Pueblo para defender los intereses legítimos y legales de los espectadores.
Como todo ello contribuye en buena medida a que la plaza de Sevilla se parezca cada día más a cosos de inferior categoría, exigimos a la máxima autoridad de la Consejería de Gobernación el cese inmediato por nepotismo e incompetencia de la Delegada del Gobierno, Dª. Carmen Tovar.
lunes, 26 de abril de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
sábado, 24 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






















