jueves, 21 de octubre de 2010

También el toro lleva capa



">

Las asociaciones taurinas se unen en defensa del Encierro de Cuéllar


Las cuatro asociaciones taurinas de la villa se han unido en defensa del Encierro de Cuéllar y se han dirigido al Ayuntamiento preguntando las medidas que tomará por los incumplimientos del pliego.
Las cuatro asociaciones taurinas de la villa: de Aficionados y Corredores del Encierro, Amigos del Caballo, Encierros de Cuéllar y El Encierro, han decidido unirse “en defensa del Encierro de Cuéllar”, como ellas mismas afirman. Así explican que el valor y prestigio del encierro cuellarano ha estado seriamente comprometido este año “por las múltiples vulneraciones (al pliego de adjudicación de los festejos), de sobra conocidas por los vecinos de Cuéllar”.
Los colectivos, han remitido un escrito al alcalde de la villa, Jesús García, solicitándole información sobre las medidas que el Ayuntamiento va a tomar “por los graves incumplimientos, que a nuestro entender se han producido en los pasados encierros y feria taurina de Cuéllar 2010, del pliego que rige el contrato de concesión de ese servicio”.
En el escrito remitido al alcalde las asociaciones le solicitan información sobre la gestión que el Ayuntamiento va a realizar respecto a los numerosos incumplimientos del pliego de adjudicación de la gestión del servicio de organización de Encierros y espectáculo taurinos de la villa, cometidos por la empresa Suerte Natural en las fiestas de 2010.
Así señalan once de estos incumplimientos, entre ellos que en los encierros de los días 1 y 2 de septiembre se corrieron reses que no correspondían al mismo hierro y pertenecían a ganaderías diferentes; la falta de trapío de las reses de los días 30, 31 de agosto y 2 de septiembre; la falta de directores de lidia en el recorrido urbano, la falta de las cinco eralas establecidas para los encierros de promoción; la reducción del número de erales y vacas emboladas establecidas en el pliego para las probadillas, que algunas de las reses no han permanecido encabestradas al menos los 30 días fijados en el pliego; no se ha contado tampoco con los seis toreros de categoría A fijados sino únicamente con uno...
estos incumplimientos constituyen faltas de diferentes rangos, dos de ellas muy graves, según el régimen de penalidades del contrato firmado.
“La suma de las sanciones en virtud de los incumplimientos podrían superar la mitad de la subvención otorgada por ese Ayuntamiento para la realización del servicio”, afirman. Finalmente las asociaciones señalan que, a su juicio, “los incumplimientos han sido de tal gravedad que han perjudicado de forma grave y notoria el prestigio de los Encierros de Cuéllar y de su Feria Taurina”. Por este motivo le solicitan al alcalde la resolución del contrato con Suerte Natural por incumplimiento según recoge el capítulo XIII del pliego en vigor.

adelantado.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Estadísticas taurinas


El Fandi , Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero salmantino han liderado los respectivos escalafones en cuanto al número de actuaciones durante la temporada de 2010.


En cuanto a numero de festejos, lideran la temporada 2010, El Fandi, con 94 corridas de toros, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza 52 corridas y con 37 novilladas Juan del Álamo.

En el blog “El escalafón del aficionado” lidera la temporada “El Juli”, estadística realizada por el numero de festejos en plazas de primera, segunda y trofeos obtenidos.

http://escalafon.blogspot.com/

Víctor Barrio recibirá el V trofeo Mesonero Mayor de Castilla


El jurado ha concedido a Javier Herrero un accésit por su alternativa.

   El V trofeo "Mesonero Mayor de Castilla" que premia al torero segoviano más destacado en la temporada taurina, ha recaído por segundo año consecutivo en el novillero Víctor Barrio. Se han valorado los galardones obtenidos de diferentes ferias y ciclos de novilladas, así como las 26 novilladas sumadas en una temporada llena de éxitos con corte de 54 orejas y 6 rabos con numerosas salidas en hombros. El jurado ha considerado premiar también al matador de toros cuellarano Javier Herrero por el bagaje obtenido en 2010 con siete novilladas y dos corridas de toros, la alternativa en Cuéllar el 3 de septiembre y Ayllón el 2 de octubre con sendas salidas en hombros.
La entrega de trofeos se hará en el transcurso de una gala taurina a celebrar en Mesón de Cándido el jueves día 28 del presente mes de octubre a las ocho de la noche. A este respecto las invitaciones serán de carácter personal.

adelantado.com

Curro Díaz en la 216 Tertulia Taurina de Segovia.


Este próximo jueves, día 21, a las 3 de la tarde en mesón Patricia, se celebrará la 216 Tertulia Taurina de Segovia, encuentro que se reanuda tras el paréntesis del verano y que contará con el matador de toros jienense Curro Díaz como invitado especial. Este diestro lleva toreadas 34 corridas de toros con actuación destacada el pasado día 2 en Las Ventas en la corrida de toros del gran éxito de Juan Mora, compartiendo cartel con el extremeño y Morenito de Aranda. Curro cortó una oreja con mucha fuerza dejando constancia de su indiscutida calidad torera. Vendrá a Segovia acompañado por su apoderado Ignacio González, titular de la ganadería de Hermanos González Dalp. Ambos ya estuvieron en este tertulia hace cuatro años.

adelantado.com 

martes, 19 de octubre de 2010

Salamanca acoge el II Congreso de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros


Los próximos días 21, 22 y 23 de este mes de octubre , se celebrará en Salamanca el 2º Congreso Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España,  en el Centro Cívico 'Julián Sánchez El Charro', sito en la nueva plaza de la Concorida de la capital salmantina
.
Por las mañanas se desarrollarán las ponencias y encuentros en el Hotel Doña Brígida y, por la tarde, las mesas redondas abiertas al público en el Centro Cívico “El Charro”.


PROGRAMA

Jueves, dia 21

- 18:00 horas: Apertura a cargo del Exmo. Sr. Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.

- 18:05 horas: “El momento actual de la Fiesta Nacional”
MESA: Medios taurinos de Salamanca
·    Marino HERNANDEZ.- LA GACETA
·    Mario JUAREZ-TRIBUNA
·    Javier HERNANDEZ – EL ADELANTO
·    Monica PEREZ ALAEJOS-TV SALAMANCA
·    Arantxa MARTIN-PERIODISTA TAURINA
·    Jose Antonio MENACHO.- OBJETIVO EL TORO
·    Victor SORIA GLORIETA.- EL DIGITAL
·    Fermin GONZALEZ-ONDA CERO
Modera: Antonio BLAZQUEZ, periodista y crítico taurino.

- 20 horas: “Mitos y Maestros:  El Toreo en estado puro”
·    Santiago MARTIN “EL VITI”
·    Andrés VAZQUEZ
·    Pedro GUTIERREZ “NIÑO DE LA CAPEA”
·    Juan MORA (Triunfador Feria de Otoño de Madrid)
Modera: Javier Lorenzo, periodista y crítico taurino del diario La Gaceta de Salamanca.

Viernes dia 22

- 18 horas “¿Interior o Cultura? Unificación reglamentaria: Elementos para un debate”
MESA:
·    Miguel CID CEBRIAN- Portavoz Asociación taurina parlamentaria
·    Francisco TUDURI ESNAL-ANPTE-Presidente Plaza de Toros de San Sebastián
·    Luis AZNAR FERNANDEZ.- Director de la Agencia de Protección civil y Consumo
·    Manuel BRENES RIVAS- Director General Espectáculos Junta de Andalucia
·    Pedro PLASENCIA FERNANDEZ- Técnico del Ministerio del Interior
Modera: José Luis CARABIAS, periodista y critico taurino RTVE – Toros.com

- 20 horas “Tauromaquia Patrimonio Cultural de la Humanidad”
MESA:
·    FRANCOIS ZHUMBIEHL (Vicepresidente del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia)
·    WILLIAM CARDENAS RUBIO (Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia).
·    JOSÉ ÁLVAREZ-MONTESERÍN (Presidente de la Unión de Plazas de Toros Históricas)
·    Julio MARTINEZ MORENO (Secretario General de ANPTE)
·    Bernadette VERGNAUD (Europarlamentaria. Partido Socialista Francés)
·    Lisandro MORALES, Alcalde de Tóvar, Venezuela
Modera:  Carlos HERRERA, periodista y aficionado

- 22 horas: Clausura a cargo del Alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.
EL PARTIDO POPULAR DEBERIA PREDICAR CON EL EJEMPLO EL AFEITADO NO CONOCE DE IDEOLOGIAS POLITICAS.
(Javier Salamanca)
Ahora resulta que el Partido Popular(PP) se preocupa mas por la fiesta de los toros que cuando gobernaba, ellos y los socialistas (PSOE) están a la busca y captura de votos, rinden pleitesía a los llamados 7 magníficos, pero todos, unos y otros se olvidan de limpiar su casa, sirva como ejemplo lo ocurrido en MENTRIDA, localidad de la provincia de Toledo durante su feria taurina 2010, reducida de 3 a 2 novilladas con picadores, me supongo que por la crisis financiera .El Taurino organizador es el concejal del ayuntamiento de TOLEDO por el Partido Popular(PP) Don Joaquín Romera García conocido por “Romerita”, que organiza eventos taurinos en numerosas localidades de la provincia Toledana como Madridejos, Casarrubios, Fuensalida……, además es apoderado del novillero Colombiano Sergio Blanco.

Viendo las fotos que se adjuntan, dan ganas de vomitar, y estos son los que van a acabar con la corrupción taurina? Novillos de “Dehesa de Valhondillo”, mermados descaradamente de cuerna, a los que los novilleros S. Blanco y G. Del Pilar cortaron varias orejas.Al día siguiente novillos de “Santiago Domecq” escuálidos y mermados de cuerna también.Maria Dolores de Cospedal, persona mas que influyente en el PP Toledano tendrá algo que decir, pues el alcalde de Mentrida es de su partido, todo huele a chamusquina, estoy seguro que “LOS 7 MAGNIFICOS” acabarán pronto con estas situaciones, ahora que vamos a cultura, los AFEITADORES TIEMBLAN.



Gran final de la feria de San Lucas de Jaén con los tres espadas a hombros

Los diestros Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José Carlos Venegas abrieron la puerta grande de la tercera y última corrida de la feria de San Lucas de Jaén en la que se repartieron nueve orejas de las reses de los Herederos de Antonio Gavira Martín y de Torrealta en la que han dado un broche de oro a la feria.
Abrió la terna Enrique Ponce en la que tuvo en primer lugar a un Gavira noble y con poca fuerza al que el valenciano le realizó una buena y templada faena de muleta al que lo toreó con su maestría y una gran estocada puso en sus manos las dos orejas. En el cuarto pechó con el toro mas deslucido del encierro y fue silenciado.
Julián López “El Juli” ha dado hoy en Jaén una gran tarde de toros en la que realizó dos grandiosas faenas en la que se le vio a un Juli impresionante como toda esta temporada del 2010, dos cañonazos en todo lo alto puso en sus manos cuatro orejas. Cerró la terna el local José Carlos Venegas que tuvo un buen toro en tercer lugar de la que se jugó el físico y perdió el rabo por culpa de cinco pinchazos. En el sexto, que fue un sobrero de Torrealta, lo toreó muy cerca de los pitones y le cortó las dos orejas por una buena estocada.
JAÉN, 18 DE OCTUBRE 3ª y última de Feria. Dos tercios de entrada.
Toros de los Herederos de Antonio Gavira Martín y uno de Torrealta (6º bis) correctos de presencia, nobles en conjunto. Destacó el 3º. EL 6º, manso.
Enrique Ponce: Dos orejas y silencio.
Julián López “El Juli”: Dos orejas y dos orejas.
José Carlos Venegas: Una oreja tras un aviso y dos orejas.

PREMIOS FERIA DEL PILAR 2010


Los premios los conceden el Ayuntamiento, la Diputación y diferentes peñas taurinas zaragozanas. Son los siguientes:
-Triunfador de la Feria del Pilar 2010: Manuel Jesús Cid, el Cid.

-Mejor faena: Julián López, el Juli.


 -Premio al toro más bravo: Remendón (5º) de Hijos de Celestino Cuadri.


 -Corrida mejor presentada: Partido de Resina.


-Premio al valor: Desierto.

-Mejor estocada: Daniel Luque.

-Mejor puyazo: Juan Manuel Sangüesa.

-Mejor par de banderillas: José Manuel Montoliú.

lunes, 18 de octubre de 2010

"IR A LOS TOROS": La intimidad españona de las toradas

">

¿QUE FUÉ DE LA LENGUA AZUL?‏

 
 
¿VOLVERÁ LA LENGUA AZUL A SER UNA EXCUSA PARA NO ABRIR
LA VENTA DEL BATÁN?
(Javier Salamanca)
La vacuna de la LENGUA AZUL no ha mostrado relación con los problemas de los que se quejan los ganaderos(J. Manuel Sánchez Vizcaino, Catedrático de sanidad animal de la Universidad Complutense de Madrid)
En cuanto a la lengua azul, Sánchez Vizcaíno, quien también es asesor científico de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), ha resaltado que se han eliminado los serotipos 2 y 4 de la enfermedad, y prácticamente se han erradicado el 1 y el 8, aún presentes en España.
Esta situación, en su opinión, ha demostrado que la política y metodología de control de la enfermedad han dado un buen resultado, ya que se ha apostado por el programa de vacunación, que no sólo elimina la enfermedad y la mortandad de los animales, sino que evita la circulación viral en las cabañas y en la naturaleza.
Sánchez Vizcaíno se ha referido también a los efectos secundarios que algunos ganaderos han registrado en sus cabañas tras la vacunación y que "son fundamentalmente de carácter reproductivo".
Ha explicado que, en los casos estudiados, no se ha encontrado una causa directa entre la vacunación y esos efectos, y que en algunos casos están más motivados por procesos multifactoriales ligados a la situación climatológica, al manejo y a la alimentación.
En su opinión, "si bien es cierto que en el tratamiento de cualquier fármaco siempre puede haber alguna relación adversa, ésta siempre es infinitamente inferior que si dejamos el virus circular".
Ha indicado que la vacunación no sólo ha servido para eliminar la enfermedad y evitar la muerte, sino que también ha servido de "pasaporte" para el movimiento de los animales.

JORNADA EN DEFENSA DE LA FIESTA - INAUGURACIÓN AULA TAUROMAQUIA CEU‏

">

El próximo jueves 21 de OCTUBRE, se inaugura la X Edición del Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU San Pablo.
Con la elaboración de una Jornada dedicada a la defensa de los valores que laten en la Corrida de Toros. En la misma se celebrarán tres mesas redondas de extraordinario interés, cuyo programa te adjuntamos.
17,30 h. - Mesa 1: La ética de la Fiesta. Defensa del toreo
D. José María Alvarez del Manzano, ex Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid; Senador; Presidente de IFEMA.
D. José Miguel Arroyo "Joselito", matador de toros y ganadero.
D. Jaime Sebastián de Erice, ganadero y ex Secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
D. Felipe Díaz Murillo, Director Gerente de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, de Madrid.
Moderan
D. Rafael Cabrera Bonet, Médico. Director del Aula de Tauromaquia y Crítico Taurino.
D. José Antonio Donaire Parga, Economista y Decano de la Prensa Taurina de Madrid.
18,30 h. - Mesa 2: Los toros en las Bellas Artes: El arte de los toros y su reflejo en las artes mayores
D. Jesús María García Añoveros,Catedrático de Historia, Investigador Científico del CSIC.
D. Miguel del Pino, Catedrático de Biología. Director del Programa “Platea” de Lírica, en Gestiona Radio-Grupo COPE.
Moderan
D. Rafael Cabrera Bonet, Médico. Director del Aula de Tauromaquia y Crítico Taurino.
D. José Antonio Donaire Parga, Economista y Decano de la Prensa Taurina de Madrid.
19,30 h. - Mesa 3: El toro como base de la fiesta: Riqueza genética y ecológica
D. Tomás Prieto de la Cal, ganadero de reses bravas de encaste Veragua.
D. José Joaquín Moreno Silva, ganadero de reses bravas; propietario de una vacada de encaste Saltillo.
D. Javier Cañón, Catedrático de Genética- Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Moderan
D. Santiago Vega García, Catedrático y Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
D. Rafael Cabrera Bonet, Médico. Director del Aula de Tauromaquia y Crítico Taurino.
Clausura de la Jornada
D. Alfredo Dagnino Guerra, Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Jueves, 21 de octubre de 2010
Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo

Resultados de los festejos del domingo 17 de octubre de 2010

Cogida del novillero valenciano Miguel Giménez en Madrid

ZARAGOZA, 17 DE OCTUBRE Última de feria. Lleno.
Toros de San Mateo, San Pelayo (primero) y Carmen Lorenzo (quinto), reglamentariamente despuntados. Nobles en conjunto. Destacó el segundo.
Fermín Bohórquez: Saludos y vuelta al ruedo.
Diego Ventura: Una oreja y dos orejas.
Leonardo Hernández: Saludos y una oreja.

JAÉN, 17 DE OCTUBRE 2ª de la Feria de San Lucas. Casi media plaza.
Toros de Torrestrella, correctos de presentación. De buen juego en conjunto.
Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”: Una oreja con petición de la segunda y una oreja.
David Fandila “El Fandi”: Dos orejas y una oreja.
Alejandro Talavante: Una oreja y saludos.
El mayoral de Torrestrella salió a hombros con Paquirri y El Fandi

MADRID, 17 DE OCTUBRE Menos de un quinto de plaza.
Novillos de Montes de Oca, bien presentados. El 1º manso y con genio. El 2º manso y descastado. 3º noble. 4º a la defensiva. 5º manso y con genio. 6º bajo de casta y desclasado.
Miguel Giménez: Silencio tras un aviso y silencio.
Ignacio González: Silencio tras un aviso y silencio.
Carlos Durán: Vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio.

Parte médico del novillero Miguel Giménez: Herida en el tercio inferior de la cara posterior del brazo izquierdo de 10 centímetros con orificio de entrada y salida. Contusiones múltiples. Pronóstico reservado.









TERMINO LA POBRE FERIA DEL PILAR 2010





domingo, 17 de octubre de 2010

COMUNICADO DE LA UNION TAURINA DE AFICIONADOS Y ABONADOS DE SEVILLA


      

   Para conocimiento de abonados a la plaza de toros de Sevilla y en especial de los que tienen su localidad en los tendidos de sol, UTAA-SEVILLA, comunica la respuesta que la Delegada del Gobierno, Dª. Carmen Tovar, emite al respecto de la reclamación de esta asociación para  acometer las obras necesarias que doten de las escaleras reglamentarias en los tendidos de sol y que los espectadores gocen de seguridad y comodidad de acceso y evacuación y que ha sido enviada en el día de la fecha a UTAA-SEVILLA  por el Defensor del Pueblo andaluz.
        
“En respuesta a lo interesado en su escrito de 9 de agosto de 2010, relativo al expediente de queja abierto en virtud de escrito formulado por D. Diego Martínez Gonzáles, en su calidad de Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, relativo a la adaptación de la plaza de toros de Sevilla a la actual normativa aplicable, me permito indicarle que, dado que dicha solicitud de informe respondía a la insatisfacción de la Unión de Abonados con la anterior respuesta que se había formulado, esta Delegación del Gobierno consideró oportuno convocar a los representantes de dicha asociación a una reunión, en fecha fijada de común acuerdo, con el Secretario General y el Jefe de Servicio de Juego y Espectáculos Públicos de esta Delegación del Gobierno, con objeto de abrir un cauce de diálogo permanente y explicar verbalmente los contactos y las actuaciones que sobre el particular se estaban llevando a cabo con la entidad propietaria de la plaza y con la empresa que la gestiona.     Con ello se pretende hacer realidad el principio de inmediatez y poner en común argumentaciones sobre éstas y otras cuestiones que pueden afectar al desarrollo de los festejos en la plaza de toros de Sevilla.
         En lo que respecta a la adaptación de la plaza a las condiciones establecidas en el Reglamento Taurino de Andalucía, aprobado por Decreto 68/2006, de 21 de marzo, se dio cuenta a los representantes de la Unión de Abonados de las sucesivas visitas de inspección giradas por técnicos de esta Delegación, indicándose que del resultado de dicha inspección, soluciones y propuestas, se había dado traslado a la empresa Sevilla-Pagés S.L. y a la Real Maestranza, estando a la espera de que esta última formule en su caso propuestas alternativas que resulten idóneas, recordándose que aún no ha transcurrido el plazo de adaptación de cinco años que se establece en el apartado 2 de la Disposición Transitoria Primera, al cual finaliza el 4 de abril de 2011, motivo que ha impedido concretar anteriores respuestas. En cualquier caso, quedó patente el compromiso común de un diálogo permanente”.
        
Ante la respuesta ofrecida por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, UTAA-SEVILLA, significa a continuación algunos pormenores sobre esta justa reclamación, y que cada abonado y aficionado obtenga las conclusiones que desee.

         1.- El primer escrito reclamando las escaleras se dirige a Dª. Carmen Tovar el 14 de octubre de 2009.
         2.- Ante la falta de respuesta de Dª. Carmen Tovar, se vuelve a reiterar el mismo escrito el 15 de diciembre de 2009.
         3.- Como la Delegada del Gobierno continuaba ofreciendo la callada por respuesta a UTAA-SEVILLA, se opta por elevar un escrito de queja al Defensor del Pueblo en fechas posteriores.
         4.- En fecha 13 de octubre de 2010 se recibe en UTAA-SEVILLA el escrito antes citado como respuesta a la petición inicial.
         5.- La Delegación del Gobierno debe aclarar si sobre lo que dice en su escrito del “principio de inmediatez” se ha cumplido en esta reclamación, al haber tardado exactamente un año menos un día en hacer llegar a UTAA-SEVILLA el escrito de respuesta.
         6.- La Delegación del Gobierno debe aclarar si este proceder con los abonados y aficionados es forma de defender de nuestros intereses, cuando solamente contesta a requerimiento del Defensor del Pueblo
         7.- La Delegación del Gobierno debe aclarar los motivos por los cuales esta misma respuesta no se hizo al escrito primero de fecha 14 de octubre de 2009.
         8.- Por último indicar que en fecha 5 de abril de 2011, UTAA-SEVILLA, reclamará de nuevo a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla las escaleras reglamentarias de acceso y evacuación en los tendidos de sol.

TOROS Y COPLA


 "Silencio por un torero" Juanita Reina


Por Antonio Burgos

Juanita Reina, la última de peina y volantes


Más que española, andaluza. Más que andaluza, sevillana. Más que sevillana, macarena. Más que macarena, de la calle Parras. En el barrio, seguía siendo la hija de Miguel el Pescadero, que, como tantos padres macarenos, quería que su niña fuera artista. Cerca del Arco contaban que la Virgen tenía pelo de verdad, que era la mata de pelo que, como una saeta, se había cortado Juanita Reina para entregárselo a su Esperanza, a la que tantas veces había cantado la "Salve" que le escribió Manuel López Quiroga con letra de Rafael de León.
Juanita Reina fue como una Montserrat Caballé de la copla. Había empezado de Juanita y ha muerto de Doña Juana, en el supremo trono de las última de las grandes estrellas de la canción andaluza, que en la época de sus grandes triunfos, de sus grandes películas, de sus grandes giras, era todavía el cuplé. Por delante, en el tiempo y en el espacio de escribirle a España una memoria sentimental, estaba Doña Concha. Piquer naturalmente. Pero los macarenos de Sevilla decían que dónde se va comparar, que la valenciana diría la copla con más perfección, pero que Juanita la cantaba con más sentimiento. Nuestra. Abría el "Capote de grana y oro" y era la plaza del Arenal la que estaba en aquellos escenarios de España y del mundo que conquistó por los terrenos de adentro ante el poderío orgulloso de la Piquer. A la luz de las "Cinco farolas", se iba encendiendo su propia luz de estrella, cuando ya se habían apagado las "Zambras" de los años cuarenta, Manolo Caracol se había separado de Lola Flores y aún estaban naciendo las nuevas: Rocío, Marifé, Isabel.
Juanita Reina, Juana Reina, Doña Juana Reina son tres etapas en su personal forma de interpretar los cuplés, temblorosa la voz, majestuosa en los paseítos por el escenario. Su voz ha quedado unida a los grandes monumentos que para escribieron expresamente la triadas capitolinas de Quintero, León y Quiroga u Ochaíta, Valerio y Solano. Entre el teatro y el cine se afirmó su reinado en unas radios de cretona por las que sonaba "Lola la Piconera", "Yo soy esa", "Callejuela sin salía" y, sobre todo, "Francisco Alegre". En los carteles de cine habían puesto el nombre que Florián Rey lo quiso mirar. Así, Juanita fue la muda de la promesa del camino del Rocío en "La Blanca Paloma" y Juanita, Juana, Doña Juana Reina ya siguió de eterna Lola, que lo mismo se iba a los Puertos que era la Piconera que ponía al Cádiz de las Cortes de José María Pemán voz de copla a un romance de liberales de 1812. Un "Vendaval" que era "Canelita en rama". Algo que, como es lógico, "Sucedió en Sevilla". Juana corrió medio mundo con su bata de cola y con su señorío. Dio la imagen perfecta de lo que se ahora se entiende por la folklórica: "De las de peina y volante qué pocas vamos quedando", cantó muchas veces en sus últimos años, y los mariquitas del gallinero le decían "Juana, no te mueras nunca". Juana estaba de gira en La Habana el día que entró Fidel Castro. "Hermana, hermana --dijo a Loli, su telonera y compañera en "Gloria Mairena"-- ¿por qué tirarán estos tíos tantos cohetes? ¿Qué fiesta será?" Castro había entrado en La Habana y en España habían entrado la televisión, el microsurco, el desarrollismo. La muerte del cuplé. Juanita se retiró prácticamente, se casó con Federico Casado "Caracolillo", puso un restaurante en Madrid, una academia en Sevilla y le dio un hijo armao a la Centuria de la Macarena. Rescatado y recuperado el género al cabo de los años y liberada la copla por los progres de su estigma de franquismo, Juana fue proclamada como la gran Reina del género, y tuvo la culminación de su carrera en el "Azabache" de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina. Surgió la resurrección y rescate de la copla, pero había ya pasado el tiempo de Juanita: "De las de peina y volante, qué pocas vamos quedando". Muerta Doña Juana Reina puede decirse que ninguna. Los lorquianos mariquitas de las azoteas llorarán hoy porque aunque le decían "Juana, no te mueras nunca", ha muerto la última de las de peina y volantes. La Reina ha muerto. ¡ Viva la copla!

sábado, 16 de octubre de 2010

LA CIENCIA DE LOS TRASTOS DE TOREAR

"> taurodelta

TOROS Y COPLA



" Capote de grana y oro" cantada por un mito de la copla, Juanita Reina

JUANITA REINA    
REINA SEVILLANA
Nació en un viejo barrio de Sevilla,
en un crisol de luz: La Macarena;
y al fundirla en clavel y yerbabuena
le puso, en vez de piel, una mantilla.
Su garganta borda la tonadilla
en bastidor de sentimiento y pena
mientras su voz, plegaria nazarena,
delante del “Cachorro” se arrodilla.
Soberana que lleva por derecho
los más nobles colores sobre el pecho
y por corona la gracia de la peina.
Capote grana y oro de la copla;
aire andaluz que en toda España sopla
llevando los cantares de su Reina.
Paco Acosta Roldán