jueves, 22 de abril de 2010

LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID EXIGE QUE SE CUMPLA

El día 25 de Mayo de 2010, una vez más los estamentos taurinos se reirán de los aficionados e incumplirán el Reglamento Taurino vigente en la Comunidad autónoma de Madrid.Las llamadas “figuras” se traerán sus toros? bajo el brazo, dejando a la llamada “primera plaza del mundo” en ridículo, solo un PRESIDENTE con la suficiente gallardía para hacer frente a esta tropelía puede parar los pies a los que mas están haciendo por convertir la fiesta de los toros en una autentica mafia “LOS TAURINOS”.


Por Javier Salamanca

INTERPEÑAS-Fotrografía Taurina.

Comisión de medios de Comunicación.

INTERPEÑAS TERUEL


FOLLETOS FOTOGRAFIA INTERPEÑAS

miércoles, 21 de abril de 2010

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO

 
 
Mañana jueves 22 de abril del 2010 .Sesión cinematográfica .Modera Fernando Cisneros Manrique.

"LA FERIA DE ABRIL  SEVILLANA HACE APENAS UN AÑO"

Tendrá lugar a las 7.30 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo

C/Julián Romea, 22. Madrid. Aula 2.05
¡¡ MAESTROS JULI - MANZANARES !!!






LOS COMIENZOS DE LA FERIA DE ABRIL. EVOLUCIÓN HASTA SU EMPLAZAMIENTO ACTUAL (1846-1973)

Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en un 25 de agosto de 1846 en que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Cabildo Municipal pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrara una feria anual.
El Cabildo Municipal vio con buenos ojos la iniciativa del vasco y del catalán -curiosamente no fueron andaluces los precursores-, secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Así en 1847 se celebra la primera Feria de Abril.
El Cronista Oficial de la Ciudad, el Sr. Velázquez y Sánchez, dejó escrito que "para inaugurar la importante concesión en los días 18, 19 y 20, el Ayuntamiento acordó una Exposición de ganados, con adjusicación de premios en concurso, de toros, bueyes, carneros, caballos sementales y yeguas, admitiéndose a optar al regalo de unas espuelas de plata a jinetes de caballos de escuela española. Concedidos a los ganados los pastos gratuitos de Tablada y el Prado de San Sebastián, se construyeron dos abrevaderos o pilones en San Bernardo y frente al foso de la Fábrica de Tabacos, situándose un café y repostería en tienda espaciosa para comosidad de tratantes corredores y dependientes de los ganaderos, al cuidado de su negocio; instalándose Juzgado especial en la caseta que el Municipio erigió a la salida de la Puerta de San Bernardo. Desde dicha puerta a la inmediata de la Carne (de Min-Hoar en lo antiguo) se establecieron en dos hileras puestos de juguetes, frutas y dulces, y en la acera del Prado, desde el Tagarete hasta San Bernardo, las tiendas de buñolería, bodegones y tabernas; hallándose acomodadas en la calle Nueva (San Fernando), en zaguanes de sus casas, joyerías, roperías, despachos de efectos de modas, novedades y exhibiciones; repartiéndose por los contornos del Prado las máquinas giratorias de caballos y calesas, cosmoramas y el siempre terrible aporreador Don Cristóbal Polichinela con su inseparable Doña Rosita. El segundo y tercer día de Feria fueron lluviosos, pero se amplió por otro más el mercado.
Conviene destacar que en el programa de la propuesta inicial se indicaba que el 19 de abril de 1847 se concedería un premio de cuatro mil reales de vellón al que presentara el buey de menos de cuatro años que pesara mayor número de libras sobre mil; otro premio de igual cantidad, al mayor buey de cualquier edad. De dos mil reales al mejor lote de diez carneros de dos años; otro igual al lote de diez carneros merinos de mejores lanas. Uno de seis mil reales al mejor toro que se eche en la corrida del día veinte, y otro premio igual al caballo más corredor en la carrera a verificar el día 21 de abril.
Si atendemos a lo que dejó escrito el Cronista, el primer año la Feria contó con tiovivos, bodegones, calesitas, buñoleras, diversos puestos y hasta con una corrida de ocho toros, de las ganaderías de Taviel de Andrade y Curro Cúchares, para Lavi, Juan Lucas Blanco y Manuel Trigo.
Curiosamente en 1848, la Feria se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.
En 1850 acudieron a la Feria más de sesenta mil cabezas de ganado. Se expidieron licencias para 15 puestos de buñuelos, 34 de turrones y avellanas, 93 para tabernas y p para agua.
En 1856 se pensó en trasladar la Feria al Campo de Marte (de la Plaza de Armas a la Barqueta) y se llegó a llevar el ganado al Prado de Santa Justa y el Cuarto de las Payas, frente a San Juan de Aznalfarache (a orillas del Guadalquivir).
1863 fue el año en el que el Circo Price acude por primera vez a la Calle del Infierno.
En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales.
El cambio del alumbrado antiguo de petróleo, por el "moderno" de gas tiene lugar en 1866.
1870 es un duro año políticamente hablando, pero la Feria dura dos días más.
La primera lámoara eléctrica visita la Feria en 1874.
1877 representa el primer año en el que se instalan farolillos de papel. La Reina Isabel II acude a la Feria y disfruta de su ambiente.
En 1885 lo destacable fue que a lo largo de la calle San Fernando se colocaron treinta y cuatro arcos con globos de cristal, que a su vez tenían en su interior luces de gas ardiendo. El efecto fue muy vistoso y llamativo.
1893 representa el año en el que se montan las primeras casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos.
En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas.
En 1896, y más concretamente el 18 de abril, se inauguró la famosa pasarela de hierro. En un principio fue iluminada por 798 luces de gas y un arco voltaico, de batería en su cúspide. Fue protagonista de una época, hasta que en 1920 fue demolida. Sus 81.297 kilos de hierro fueron vendisos a precio de chatarra (dos reales el kilo) a un industrial almeriense.
El Círculo Mercantil estrenó caseta de estilo japonés en 1904. La decoración era de claro estilo nipón, incluso con sombrillas orientales. Ese mismo año los hermanos Alvarez Quintero junto con un grupo de ateneístas, montaron "Los Perros", una caseta que simbolizaba la entrada de un cortijo. Lograron un gran reconocimiento y elogios con su idea, ya que las casetas empezaban a tener matices sevillanos, alejándose de frivolidades orientales.
Fue en 1914 cuando la Feria dura ya cinco días. el primero de ellos se aprovechó para inaugurar el Parque de María Luisa.
En 1916 los Reyes Don Alfonso XII y Doña Victoria Eugenia visitaron por primera vez la Feria de Sevilla.
Los dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de 1919. Conviene destacar que esta decoración ha marcado un estilo hasta hoy en dí.
La Feria de 1930 coincide con la Exposición Iberoamericana y representa la primera vez que se celebra en su recinto del Sector Sur, trasladándose fuera del Prado.
El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República y en sólo tres días el Ayuntamiento tuvo que hacer numerosas banderas tricolores.
La Guerra Civil provoca la suspensión de los festejos. Lo único que se celebró fue el mercado ganadero.
La década de los 40 se caracteriza por la penuria económica. La posguerra española está caracterizada por la escasez de alimentos y el racionamiento. La Feria de Abril pierde brillantez.
Es en 1949 cuando se instala la primera portada en la Avenida del Cid.
Desde 1953 la Feria dura seis días.
1964 fue el año del tristemente célebre incendio en el Real. Fueron destruídas 64 casetas, numerosos los heridos y hasta falleció un anciano.
El príncipe de Mónaco y su esposa Grace visitaron la Feria de Sevilla en 1966. También la visitó la viuda del presidente de los Estados Unidos, Kennedy.
1968 fue el año en el que los actuales Reyes de España visitaron el Real de la Feria por primera vez.
Un año muy importante en el devenir futuro de la Feria fue 1973. El 30 de abril de este año, la Feria abandona el Prado de San Sebastián y se traslada al emplazamiento actual en el barrio de Los Remedios. Con el transcurso del tiempo la realidad superó las previsiones y el recinto actual se ha quedado pequeño. Son más de cuarenta mil metros cuadrados los ocupados y más de un millar las casetas existentes, lo curioso es que es similar el número de las peticiones al Ayuntamiento para instalar casetas en el recinto ferial.
En resumen, la Feria de Abril es una tradición que paraliza Sevilla durante una semana y que provoca que una parte importante de la actividad de la ciudad se lleve a cabo en las numerosas casetas del Real , punto de encuentro no ya de ganaderos que venden sus productos, sino de familias enteras que viven de una manera muy especial la más importante Feria del Mundo, la Feria de Sevilla.

FERIA 2010

martes, 20 de abril de 2010

" GATOS DE JANDILLA EN LA MAESTRANZA "


Presentada en Sevilla la técnica TAUROPILATES

El nuevo método de entrenamiento combina el toreo de salón con el pilates.
Esta mañana se ha presentado en el Hotel Colón de Sevilla la técnica TAUROPILATES, un método creado por Mar Gutiérrez e Ignacio Moreno de Terry que combina el toreo de salón con el pilates, yoga o taichí para lograr sencillos pasos y progresiones que se ejercitan con música de fondo, proporcionando los beneficios de toda actividad física.
Para el torero Ignacio Moreno de Terry, dedicado actualmente a la enseñanza deportiva, la idea le surgió con la intención de promocionar el toreo de salón como actividad física y artística y se perfeccionó con las aportaciones de Mar Gutiérrez, que lo fusionó con el pilates para lograr movimientos que transmitan el arte del toreo a través de la expresión corporal.
Según Mar Gutiérrez, directora técnica de Galisport, gimnasio sevillano ubicado en El Porvenir, y formadora a nivel mundial de los programas Less Mills, especializados en clases coreografiadas, la técnica TAUROPILATES aporta perfección de movimientos, equilibrio y destreza, favoreciendo la respiración y mejorando las funciones físicas a través del arte del toreo, entre otros aspectos.
Los creadores de la nueva técnica, que utilizan capotes y muletas de diferentes pesos para impartir las clases, cuentan con la colaboración de la Fundación Andaluza de Tauromaquia y de Rafael Peralta Revuelta, que los asesora en cuestiones legales y de promoción.
Al acto de presentación han acudido numerosas personalidades relacionadas con el mundo taurino, entre ellos el doctor Ramón Vila, que ha elogiado la idea y le ha augurado un excelente futuro, tanto por su originalidad como por tratarse de una actividad no violenta que servirá para fortalecer muchos músculos del cuerpo, contribuyendo, además, a promocionar la fiesta de los toros.
Durante los meses de mayo y junio se ofrecerán clases gratuitas en el gimnasio Galisport, al tiempo que se iniciarán las presentaciones en las principales ciudades españolas y los cursos de formación para los profesionales de los gimnasios que quieran impartir esa técnica.

lunes, 19 de abril de 2010

Curro Romero en La Maestranza, Sevilla,1980

"SOLO MIRAR"

" 3 TOROS 3 DE LA GANADERIA DEL PILAR "
 




Un pasodoble para Joselito

“Pobre Joselito”, se estrenará en Talavera el próximo mes de mayo.
Un piano, una voz coplera y unos versos de hondo sentimiento dan contenido a las diferentes grabaciones que en la última semana ha producido el Club Taurino de Talavera y que forman parte de una obra en formato libro-cd que, bajo el epígrafe de “Con un Traje Grana y Oro”, es uno de los elementos que componen el estreno mundial de este pasodoble.
Un pasodoble cuya partitura se ha localizado entre las obras de La Venencia, una agrupación Cultural santanderina, que ahora ve la luz y cuya formación estará presente en el estreno mundial que está organizando el club talaverano que preside Álvaro Ignacio Muñoz Cardona.
Dicho evento tendrá lugar en el Teatro Victoria el próximo trece de mayo, vísperas de nuestras Ferias de San Isidro y preludio al noventa aniversario de la muerte del famoso matador de toros en nuestra plaza La Caprichosa cuando allá por el 16 de mayo de 1920 un toro de nombre Bailaor se llevó la vida del diestro para empezar a forjar su leyenda.
El acto que está preparando el Club Taurino Talaverano comprende un programa donde música, poesía, arte e historia se fundirán para dar forma el estreno mundial de una partitura que estaba inédita. La Banda Municipal de Talavera de la Reina interpretará ese día las notas de un pasodoble que verá la luz en la tierra donde murió el torero con la esperanza de que, al igual que Joselito, perdure en la memoria de los tiempos.

domingo, 18 de abril de 2010

«Cocherito ha dinamizado la cultura de Bilbao»


MIGUEL ARTAZA


  • La historiadora presenta 'Club Cocherito: cien años de historia', un libro que repasa el primer siglo de vida de esta institución

  • Laura del Rey vincula la historia del club con la de la propia ciudad
El Club Cocherito, considerado por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao «decano de cuantas asociaciones taurinas coexisten en el mundo» y alabado por ser «no sólo toda una institución en el ámbito de la tauromaquia, sino un punto de referencia social y cultural de la Villa», celebra este año su primer centenario. Para conmemorar la efeméride, sus responsables han organizado una extensa programación de actividades, taurinas y culturales, como la que tuvo lugar ayer mismo en la sede del Club en Bilbao, donde se presentó el libro 'Club Cocherito: Cien años de Historia', a cargo de la historiadora Laura del Rey.
El extenso volumen (más de 300 páginas), fruto de una vasta tarea de documentación, repasa el primer siglo de vida de esta institución, que siempre ha contado con gran predicamento entre los taurinos de Bilbao. Un repaso cronológico estructurado en seis capítulos a través de las actas del Club y también de varios centenares de fotografías, algunas originales y otras, las más antiguas, restauradas. Según su autora, el Cocherito «ha sido, históricamente, un elemento dinamizador de la vida cultural de la ciudad», y por eso resulta especialmente atractivo vincular su historia con la del propio Bilbao.
Laura del Rey, socia del Cocherito y autora de los volúmenes 'Bilbao y los Toros. Cinco siglos de Historia' y 'Vista Alegre, 125 años de historia', considera que la primera época, la de la fundación del Club, es la época de oro de los toros en Bilbao, «comparable a lo que hoy representa el Athletic». Según la historiadora, «a comienzos del siglo pasado existía en Bilbao una gran vida taurina y, además de Cocherito, surgieron otras grandes figuras, como Chiquito de Begoña o Diego Mazquiaran, 'Fortuna'.
Además de para presentar el libro de Del Rey, el acto de ayer sirvió para exhibir el sello filatélico conmemorativo de este centenario, y también para escenificar la donación al Club del cuadro de Luis García Campos que ilustrará los carteles de los festejos taurinos conmemorativos del centenario. Por último, se proyectó el documental 'Cocherito, Bilbao y su tiempo'.
Uno de los motivos que hacen de este centenario un acontecimiento cultural de primer orden es la forma en la que han conseguido conectar la Fiesta con diversas disciplinas artísticas. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes expondrá desde junio hasta septiembre una recopilación de pintura de temática taurina. La muestra, para la que han elegido el título 'Taurus: del mito al ritual', expondrá grabados de Goya, así como obras de grandes pintores como Sorolla, Zuloaga, Bacon y Botero, entre otros

ACTIVIDADES

26 de Abril: 'Los toros a escena' en el Teatro Arriaga.
23 de mayo: Corrida de toros de Núñez del Cuvillo para 'El Fundi', José Tomás y José María Manzanares.
7 de junio: Inauguración de la exposición de pintura taurina en el Museo de Bellas Artes.
22 al 29 de agosto: Exposición de carteles taurinos en el Hotel Meliá de Bilbao

EXPOSICION TAURINA PINTOR COLOMBIANO DIEGO RAMOS EN EL CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA

Quiso ser torero antes que pintor. Llegó hace once años a Madrid. Se apuntó a la Escuela de Tauromaquia y se dio cuenta de que la espada y la muleta no le daban de comer, entonces, «eché mano de los pinceles», dice el colombiano Diego Ramos.
«Soy un apasionado de los toros», primero, y del flamenco, después, explica este artista taurino que vuelve a la ciudad de la Maestranza para exponer su obra. 
Pinta a muchos maestros: Curro Romero y Camarón; Javier Conde y Diego El Cigala, Julio Aparicio y Enrique Morente...
Ramos dice inspirarse en la literatura, la música y la fotografía. Cuando empieza a pintar sólo cree en el impulso, luego, da rienda suelta a su arte.

sábado, 17 de abril de 2010

"CABESTRO, BUEY O MANSO"





La labor de un cabestro o manso, en sus trabajos de campo como de plaza, es arropar al toro y que se sienta protegido. El ganado bravo se tranquiliza y es más manejable.


Son varias las operaciones en el campo, en las que se utilizan, conduciendo el ganado bravo a campo abierto, encerradero, embarque, corral, toril, manga…… El toro imita y obedece al cabestro. Es un animal adiestrado para mover al ganado agrupándolo.

Antiguamente, cuando no existían los cajones, se trasladaba a los toros desde la finca ganadera a la plaza de toros y matadero de pueblos o ciudades, con los pastores y mayorales a pie o caballo, dirigiendo el encierro por caminos y cañadas reales.

La parada de bueyes es necesaria en una ganadería de bravo. Esas paradas arropaban al toro, para evitar la huída. Tienen diferentes nombres según la zona o región y según su situación en la manada, de estribo, de cola, de zaga, de tropa, delantero, de urzión.






El cabestro ideal es el nacido de una vaca mansa y de un toro bravo. Destetado el becerrillo, se procede a su castración, para hacerlo más dócil y manejable, es un manso con cencerro.



El sonar de los cencerros, avisaba a los viajeros de caminos. El sonido es diferente según la situación y trabajo del cabestro en la manada, de mas agudo a mas graves. El viajero podía saber si se acercaban, alejaban o que camino llevaban.

Los cabestros y bueyes son de gran ayuda en los encierros a caballo, a introducir los devueltos en los corrales y como apoyo para mover el ganado en los corrales de la plaza.



Espero que esta temporada, no tengan que trabajar mucho los cabestros en las plazas de toros. No por que los presidentes no devuelva al corral los toros inválidos, sino que la cabaña brava se encuentre rebosante de salud.



El Museo Taurino de Sevilla

Al nombrar a Sevilla, es inevitable hablar de sus ferias con su industria taurina, las corridas de toro en Sevilla son tradición, son historia, son parte de ese espíritu fiestero que se desprende de su tierra. Sevilla es alegría, es fiesta, es sabor, es tradición y es historia. Todo aquel que posea en sus venas ese amor por el mundo taurino, no debe dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo Taurino de Sevilla.
Este fue inaugurado el 5 de abril de 1989 y fue construido bajos de los graderíos 10 y 12 de la monumental Plaza de Toros de Sevilla, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Podemos decir que este museo esta divido en dos secciones una dedicada a la real Maestranza de Caballería y la otra dedicada a la Tauromaquia. Todas sus obras están repartidas en cuatro salas donde el visitante puede recorrer la historia de la Fiesta Nacional a través de una espléndida colección pictórica, carteles taurinos, fotos, trajes de torear, azulejos y esculturas entre las que destacamos las obras de Mariano Benlliure y bustos de toreros legendarios como Curro Cúchares, Pepe-Hillo o Espartero. Así como también impresionantes trajes de luces de los más destacados toreros, curiosos carteles antiguos, bustos de todos los memorables toreros que allí hicieron historia. Cabezas disecadas de toros famosos como la Islera, la mamá del toro que mató a Manolete. También se pueden apreciar fotografías, obras pictóricas tanto de toreros como de la misma maestranza.
Este peculiar museo se suele visitar guiado por una azafata, el recorrido consta de la plaza, cuadras, guadarneses, capilla, contenido del Museo, explicado en español e ingles con una duración de una media hora. Donde puede usted darse el gusto de adentrarse en la historia taurina, conociendo los grandes de la tauromaquia, junto con todo lo que encierra, pero no solo hay que visitar el museo también después de empaparse de historia, anécdotas y quizás hasta cargarse de emociones por la variedad de obras que este museo te brinda, también es completamente imprescindible asistir a una corrida, con todo el protocolo que esta requiere, porque si hay algo que en España se hace tradicionalmente hablando siguiendo su propio protocolo es el toreo. Sin el más mínimo reparo después de un banquete de historia taurina hay que adentrarse al mundo de la adrenalina combinando la fiesta, sabor, alegría, caballos, toros, toreros y tradición.