domingo, 10 de junio de 2012

CARTEL CORRIDA DE LA PRENSA - MALAGA


Los toros de El Pilar, preparados para un nuevo récord en los Sanfermines


Los toros salmantinos de la ganadería de El Pilar ya están apartados para participar en los encierros de los Sanfermines 2012, donde en los dos últimos años han sido los más rápidos en recorrer los 825 metros que separan los corrales de Santo Domingo hasta el coso pamplonica.

Los toros salmantinos de la ganadería de El Pilar, de Tamames de la Sierra (Salamanca). EFE
El criador y titular de la divisa verdiblanca de El Pilar, Moisés Fraile, ha mostrado hoy cómo son los ochos toros que están apartados y de los que saldrán los seis para correr el encierro matinal y su posterior lidia, ya por la tarde, el próximo 10 de julio en la capital navarra.
"En realidad, nosotros no entrenamos a los toros para correr en los encierros", ha explicado hoy el ganadero en una entrevista con Efe, quien ha dejado claro que los criadores sólo entrenan los toros "para que embistan en el ruedo".
Sin embargo, no esconde su satisfacción por el hecho de que en 2010 y en 2011 sus toros hayan sido los más rápidos en recorrer el tradicional encierro de las fiestas de Pamplona.
Si hace dos años esta ganadería que pasta en la falda de la Sierra de Francia (Salamanca) completó el recorrido en dos minutos y catorce segundos, la pasada edición batió su propio registro al llegar a los corrales del coso de La Misericordia en tres segundos menos.
Como norma general, los toros que se lidian en Pamplona suelen hacer en una media de tres minutos aunque, a veces, debido a que alguno se rezaga o emplaza, la carrera se puede alargar hasta los diez minutos.
La corrida reseñada por El Pilar, que matarán Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora, "es muy al estilo de Pamplona y, si dan juego en el encierro, que es lo que a ellos les gusta y en la plaza también, pues tendremos el objetivo cumplido", ha explicado.
Aún así, el criador no cree que este año se pueda batir de nuevo el récord del pasado encierro, cuando el toro de nombre "Resistón" condujo al resto de la manada de una forma ejemplar, para el deleite de los aficionados.
Si el año pasado se llevaron el premio al mejor toro de San Fermín, lidiado por Manuel Jesús "El Cid" y de nombre "Cotidianero", en esta ocasión, la ganadería de El Pilar también ha sido reconocida como el galardón al mejor encierro, por lo que el 9 de julio recogerá el trofeo denominado "La Zapatilla de Plata".
Moisés Fraile debutó en Pamplona en los Sanfermines de 1996, donde ha reconocido que para acudir allí se necesita un tipo de toro "grande, con buenas voladuras y muy serios".
Sobre el encierro, ha desvelado que lo suele ver por la televisión en su casa y que lo considera un festejo "muy bonito, muy respetuoso y muy puro", a diferencia de otros muchos que se suelen alargar en el tiempo, lo que perjudica a los bravos.
Un año más, Moisés Fraile, entre los ganaderos más punteros de la geografía taurina, tiene una docena de corridas para una temporada que, a la primera de cambio, la inició con un nuevo reconocimiento, el premio al toro más bravo de la Feria de Sevilla, concedido por la Real Maestranza de Caballería al astado "Bilanero", lidiado por David Mora.
En 2010, también en Sevilla, Fraile fue reconocido con la mejor corrida y con el mejor toro.
La ganadería acudirá este año a ferias como Bilbao, Málaga, Almería, San Sebastián o Salamanca y, un año más, volverá a formar tándem con José Tomas, que acude con frecuencia durante el invierno a la ganadería de los Fraile.
"Es un orgullo que a José Tomás le guste lidiar mis toros, más aún cuando lo hace porque le gusta, al margen de la amistad que tenemos", ha aclarado.
Este año, para la encerrona que protagonizará José Tomás el próximo septiembre en Nimes (Francia), el ganadero aportará "uno, dos o tres toros en función de los que elija, pero uno seguro".
Por Carlos García

Cartel feria de San Juan de Badajoz


sábado, 9 de junio de 2012

Epitafio de San Isidro y (su apéndice cultural)





No ha hecho falta que se alineen los astros, ni que una pitonisa manosee su bola de cristal, ni siquiera ir en busca de la piedra filosofal que arrojase alguna luz sobre esa en comandita y artera asociación invernal de choperitas, peinetas y matillas, hasta hace nada enemigos íntimos, y ahora hermanados masónicamente para salvar una Fiesta que ellos mismos emponzoñan cambiando sus cromos de apoderamiento, ganaderías  y carpas. El mismo que en Noviembre trinaba un acto de contrición  (Simón Casas en twitter, con ese aforismo que rezaba como sigue: "En el sector taurino existen muchos conflictos de intereses: por ejemplo no se debería ser a la vez empresario y apoderado")  hace días demostraba en Nimes cómo defiende esto desde lo más profundo de su (dedo) corazón. No ha hecho falta ser un lumbreras para atisbar lo que Díaz-Cañabate motejaba de “mojiganga”, Joaquín Vidal decía “fraude”, y Josemi el de la grada del 5 lo llama “dislate”. Retratados han quedado.
Ni  esa apendicitis de San Isidro que se ha dado en denominar “Feria del Arte y la Cultura”, esa misma en la que en 4 días casi se ha doblado el número de orejas que  en 4 semanas de corridas a pie, esa misma en la que se han bebido más cubatas y se han comido más pipas que en todo el mes de Mayo junto, ni siquiera estas puertas grandes de outlet abiertas esta semana (donde hemos visto la misma cantidad de cemento en los tendidos que la que usó el pocero en Seseña) enmascaran los estertores de este páramo de ruina que es lo que queda de la Fiesta.
Cuatro detalles, cuatro guiños a la casi clandestina integridad de genuinos caballeros de esto, auténticos gentleman de sabor añejo, excepciones que se visten por los pies, arrobas de honestidad que contrarrestan la impostura y trapacerías de todo lo que huele a podrido en derredor del taurineo.
El savoir faire de Luis Carlos Aranda y su andarle a los toros, como Pinito del Oro por el alambre; el estoconazo de Uceda Letal a uno de Montalvo; la desAparición de Julio; Tejela (sin que sirva de precedente, ese día se mereció la segunda oreja) gustándose con un buen Torrestrella; los del embarrado y entretenidísimo día de Guardiola Fantoni ; “Fiscal” de Alcurrucén y la alargada sombra de El Cid; el “Pistolero” de Baltasar Ibán y las orejas perdidas por Serafín Marín; la (pregonada) caída del Imperio Cuvillano; los brotes verdes de Gonzalo Caballero y Gómez del Pilar; piqueros mexicanos liándola, de matute, en eso tan demodé que antes era el tercio de varas y ahora es un martillo percutor; la capacidad de reinventarse de Javier Castaño; tres maestros que no se arrugaron con seis escolares; detalles de Fandiño (no todos plausibles, alguno muy feo el día de Adolfo); las intermitentes intenciones de Talavante, Castella y Perera para dejar de ser eternas promesas (aunque Alejandro les gana por la mano, tienen un trecho todavía para mejorar); la marabunta de tantos y tantos aficionados arribados de otras geografías que sólo ha conseguido esa  cuadri-adicción –que no hay Proyecto Hombre ni Proyecto Toro que nos quite el mono-;  la resiliencia de Alberto Aguilar con los victorinos ( como Robleño el otro día, esos locos bajitos...); y una papelera de reciclaje repleta de olvidos de todo lo que vimos y que enseguida se nos borró de la memoria, empezando por la canonjía de Morante y finiquitando con el "cortar y pegar" de Manzanares, que en cuanto emana  la casta el arte se le evapora.

Pedimos se desmonteren y saluden desde el tercio a lo mejor, con creces, de esta cuarentena de tardes, que no es otra cosa que esa lista de Schindler de todos los que escriben de esto sin que  tengan obligación alguna, que  son los que hacen ladrar, cuando cabalgan, a los antitaurinos que tenemos dentro de los toros, poniéndolo todo perdido de arte y cultura, esa oclocracia que sube un 5% el abono de este año y que nos ha sisado un 20 % de calidad, esos manteros que envían veedores al campo para que aprueben corridas que luego llegan a Madrid y necesitan de 3 camiones para remendarlas, que son los mismos que meten a sus toreros conchabados con esos ganaderos a los que  compran corridas que luego no se lidian (¿?).
Nuestras más honestas palmas a la nueva cátedra bloguera de Rafael Cabrera, a José Ramón “Salmonetes” Márquez, a la cuadrilla de “Toro, torero, afición”, a Enrique torosgradaseis, a las  fotacas (y comentarios de muchos quilates) de Manon, a Pedro Dominguillos, a las pildoritas de irreverente ingenio de Antonio Díaz, al gran Josemi de Zaragoza, a David El toro de la jota, a la gente de La Cabaña Brava ….. y a todos aquellos que nos dejamos en el tintero, que nos han hecho el quite del perdón en sus escritos e imágenes, de lo que nosotros no hemos visto, o no hemos sabido.

VICTORINO-ALBERTO AGUILAR












viernes, 8 de junio de 2012

LA LEY DE LA COMPENSACIÓN: MISMOS PROTAGONISTAS DISTINTAS FECHAS.OBJETIVO CUMPLIDO


(Javier Salamanca)

Cada vez mas se empieza a parecer esto de los toros al deporte.Error arbitral en un partido de fútbol, pongamos por ejemplo que no se pita un penalty claro, el colegiado lo piensa y durante el partido surge el momento de compensar al perjudicado y ahora el penalty más que dudoso cae del lado del dañado por una decisión equivocada.
Volvemos a los toros, un presidente la caga y niega un oreja pedida por el publico (la 1º), en el mismo festejo puede dar lo que antes quitó, haya o no petición mayoritaria, cuando esto ocurre normalmente el usía es que no ha estado bien y acaba haciendo el tonto.
Si esto, el presidente lo hace pasado un año, o dos o los que sea, siempre alguien dirá eso de: “esa oreja por la que le robó entonces” y se arregla el desaguisado  y el señor del palco duerme ya tranquilo.Un presidente que a la vista de los datos suele hacer eso en la plaza de Madrid es Don Julio Martínez, ya lo hizo el año pasado con EL JULI, le regaló una oreja, que según muchos le debía de años atrás.
DAVID MORA-15 AGOSTO-2011: Preside Julio Martínez, la no concesión de una oreja le impide salir por la puerta grande, si bien era la 2º y esa es del presidente.
DAVID MORA-5-JUNIO-2012: Preside Julio Martínez, regala una puerta grande mas que barata, con peticiones de oreja muy pero que muy justitas.
Ya puede dormir tranquilo Don Julio, no debe nada a nadie y el apoderado del torero que el año pasado largo lo que no esta escrito, que dice ahora?
Yo a eso lo llamo falta de personalidad.



Fotos: Las Ventas

HAY PINAR EN EL PUERTO












MAÑANA LLEGAN LOS MEDIATICOS:

(Javier Salamanca)



MAÑANA LLEGAN LOS MEDIATICOS: HAY QUE IR A LOS TOROS? SI O NO?-YO DIGO SI

jueves, 7 de junio de 2012

CARTEL FERIA TAURINA DE ALGECIRAS


OTRA PUERTA GRANDE DE GACHÉ




La corte sin bufón. El yonki sin papelina. El trepa sin su ascenso. El Titanic sin orquesta. El ganadero sin toros para Madrid (¿?)


El licenciado sin su graduación. El desierto sin arena. La estética sin ética. Morante sin vergüenza.
El desfile sin la cabra. El alumno sin recreo. La M-30 sin atascos. El tercio de varas sin varas. Manzanares sin excusas.


La carpa sin arte. La novia sin su altar. El país de los ciegos sin su tuerto. Talavante sin complejos.







El cáncer sin cura. La guerra sin tregua. La crítica taurina sin crítica. Los camiones sin rumbo. La empresa sin escrúpulos. El toreo sin canguelo. El apoderado sin torero. El torero sin cuadrilla.







El castigado sin postre. El preso sin escapatoria. El hipotecado sin solución de continuidad. La afición sin autoridad que la defienda. El picador sin castoreño. El presidente sin pañuelo. 
El torero sin toro . EL ABONADO SIN DERECHO




Autores:
Oscar y Juanpasmo

OJALÁ SEA VERDAD: LOS “PATASBLANCAS DE BARCIAL” PUEDE QUE VUELVAN EN SEPTIEMBRE A MADRID.


(Javier Salamanca)



Nada es seguro y menos con esta UTE o como se llame, en Septiembre hay novilladas con hierros de encastes llamados “minoritarios” definición que no me gusta pero bueno.Una ganadería candidata a una de esas novilladas es la divisa charra de “Barcial”.
Jesús Cobaleda y su padre Arturo siguen luchando contra viento y marea por un encaste que esta bajo mínimos en cuanto a número de efectivos, solo ellos y Victorino con el hierro de “Monteviejo” mantienen  “Patasblancas” de esta rama.No pueden lidiar en Francia por no tener la dichosa carta verde, en Castilla y León parece ser que los saneamientos se las traen.Desde el año 2004, si mal no recuerdo no vienen estos bonitos ejemplares a Madrid, para este año hay unos novillos preciosos y el veedor de la empresa los ha visto , pero……..no sabemos que pasará.
Los toros de la camada irán para las calles casi con toda seguridad, esperemos que la UTE, que según parece ya tiene decidida 3 ganaderías para Septiembre (P. de Resina, Rehuelga y Hrdos. de José Escobar) tenga la sensibilidad minima para que veamos a los
“Patasblancas”.Hay muchos encastes en peligro, habrá que cuidar a todos y darlos oportunidades .

Fotos: J. Salamanca

miércoles, 6 de junio de 2012

El «Dibujante» de los toros del frío

El Enmaromado de 2012, un burel endurecido en el invierno de la ganadería La Cabañuela con 630 kilos de peso, vela armas en el toril tras un desenjaule sin incidentes






«Dibujante» en el toril tras un desenjaule limpio y sin contratiempos.
«Dibujante» en el toril tras un desenjaule limpio y sin contratiempos. Foto C. de la Cal

«Dibujante», un musculado Toro del Frío chorreado en colorado y ojo de perdiz con 630 kilos de peso, vela ya armas en el toril benaventano. «Dibujante» es un «Toro del Frío», y desde que nació hace cinco años, ha sido criado en un clima extremo: 34 grados en agosto y más de cinco grados bajo cero en invierno. Eso lo convierte en un toro duro, y esa es la razón por la que debutará hoy en Benavente, para saber si las condiciones de vida en una orografía como la burgalesa pueden hacer que complete el recorrido dando espectáculo Ayer embarcó a las tres de la tarde en La Cabañuela, en el centro de Burgos. Llegó a Fuentes de Ropel a las seis de la tarde. Cumpliendo el horario desembarcó sin problemas en el Toril. Hoy a las 19.30 horas exhibirá sus cualidades.

J. A. G.
El Enmaromado que ha venido del frío fue sobrero en la Feria del Pilar en Zaragoza y hoy debutará en Benavente. El mayoral de La Cabañuela ha viajado con él y será quien le quite las fundas antes de comenzar la carrera. El trapío y el porte del astado no puede tener mejor pinta, tal y como anunció hace unos días el ganadero Antonio Bañuelos en este periódico. Queda por ver si la dureza en la que viven los bravos de esta cabaña dará más juego en las calles benaventanas que otros encastes, sobre todo frente a la masificación. De momento, por las venas de «Dibujante» corre sangre de Marqués de Domecq, Ybarra, Torrestrella y Torrealta, una mezcla de postín atemperada por el frío invierno burgalés y por una orografía dura.

«La Cabañuela es una finca situada en la zona central de la provincia de Burgos, en el borde del Páramo de Masa, a una altitud entre los 1.050 y 1.250 metros, con una pluviosidad aproximada entre los 750 y 800 litros por metro cuadrado al año, y unas temperaturas que oscilaron en 1998 entre los -13 grados de mínima en Enero y 34 grados de máxima en el mes de Agosto, con mínimas por debajo de cero grados ocho meses de los doce del año y heladas durante 114 días de este citado año, periodo en el que el termómetro descendió por debajo de cinco grados en 24 ocasiones», explica la web de esta ganadería de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Según sostiene el ganadero, la adaptación de los toros del frío, es «muy buena» habida cuenta de su procedencia sureña y de las diferencias de clima y de alimentación. El macho número 1 de todas las camadas se llama «Campeador» en honor al Cid nacido en Vivar, cerca de la ganadería. «Dibujante» procede de ese árbol genealógico, de un «Campeador» con las mejores cualidades de la cabaña brava andaluza.

 http://www.laopiniondezamora.es