
domingo, 27 de julio de 2014
sábado, 26 de julio de 2014
viernes, 25 de julio de 2014
Alejandro Gardel da un paso de gigante hacía Las Ventas

Inmejorable impresión de Alejandro Gardel en el arranque del certamen de novilladas Camino hacia Las Ventas. El novillero de la Fundación el Juli, impresionó en una completa actuación. Transmitió la sensación de ser un privilegiado para la profesión que aspira. Aire de torero elegante, con un sensacional sentido del temple, cautivó a la afición de la sierra madrileña y queda colocado como firme candidato para llegar a la final que se celebrará en la feria de otoño de la primera plaza del mundo.
Se lidió una desigual novillada en presentación y juego de Adolfo Rodríguez Montesinos. Jorge Isiegas tuvo una digna actuación emborronada con la espada.
Completaba la terna Adrían Henche, quién no tuvo su tarde, tuvo una discreta actuación ante su primer novillo, y pasó grandes dificultades ante el peligroso cuarto.
Durante la lidia del 5º novillo resulto herido Manuel Villaverde con un fuerte traumatismo en la cadera pendiente de estudio radiológico.
La siguiente novillada tendrá lugar el día 2 agosto en Soto del Real con novillos de Montealto para Jaime Rodríguez (Moralzarzal) David Adame (Marcial Lalanda) y José Aguilera (Colmenar Viejo).
Tras el festejo el jurado emitió su puntuación:

http://www.las-ventas.com/
jueves, 24 de julio de 2014
miércoles, 23 de julio de 2014
CARTEL NOVILLADA DEL DOMINGO 27 EN LAS VENTAS

Manuel Catalán, autor del cartel del 27 de julio
Una obra del artista Manuel Catalán ilustra el cartel que anuncia la novillada del próximo 27 de julio en Las Ventas. La obra fue presentada al Concurso de carteles taurinos 2014 convocado por Taurodelta.
martes, 22 de julio de 2014
‘Festejos taurinos populares: juego, identidad y rito’.
.jpg)
José Luis Alonso define los toros como “nuestra seña de identidad”
El antropólogo y experto en la cultura popular taurina destaca el aspecto más tradicional y humano de esta fiesta en la conferencia organizada por la Asociación de Encierros de Cuéllar.
El palacio de Pedro I acogió la ponencia de José Luis Alonso Ponga ‘Festejos taurinos populares: juego, identidad y rito’. La sala de conferencias del lugar completó su aforo para escuchar las explicaciones del experto antopólogo invitado al acto organizado por la Asociación de Encierros de Cuéllar.
Su presidente, Jesús Salamanca Zarzuela, quiso señalar al comienzo de la charla que su financiación ha sido únicamente a través de la asociación y recriminó la falta de apoyo del Ayuntamiento en actos de este tipo.
Se contó con la presencia del escritor y periodista Carlos Blanco Álvaro, premio Cossío 2012 a la Trayectoria Profesional y también experto en Antropología Social, que actuó como moderador.
José Luis Alonso Ponga es profesor de Antropología de la Universidad de Valladolid, con un amplísimo expediente de investigaciones y más de una veintena de libros publicados que reafirman sus conocimientos.
La ponencia comenzó con referencias a los festejos taurinos de Castilla, de fuerte arraigo y tradición, que cuentan con el toro como el centro de la fiesta. El profesor manifestó su deseo de que, a pesar de los tiempos que corren, el toro siga siendo el núcleo de la fiesta en un futuro.
Su presidente, Jesús Salamanca Zarzuela, quiso señalar al comienzo de la charla que su financiación ha sido únicamente a través de la asociación y recriminó la falta de apoyo del Ayuntamiento en actos de este tipo.
Se contó con la presencia del escritor y periodista Carlos Blanco Álvaro, premio Cossío 2012 a la Trayectoria Profesional y también experto en Antropología Social, que actuó como moderador.
José Luis Alonso Ponga es profesor de Antropología de la Universidad de Valladolid, con un amplísimo expediente de investigaciones y más de una veintena de libros publicados que reafirman sus conocimientos.
La ponencia comenzó con referencias a los festejos taurinos de Castilla, de fuerte arraigo y tradición, que cuentan con el toro como el centro de la fiesta. El profesor manifestó su deseo de que, a pesar de los tiempos que corren, el toro siga siendo el núcleo de la fiesta en un futuro.
Identificación
“Todos los pueblos tienen un elemento identitario que los diferencia, les da una razón de ser, lo que en antropología se llama el hecho social total”. Este concepto, comentó Alonso, “es algo que no se puede explicar, es algo que se vive”; “el grupo siente y participa de cosas que no se viven en otro sitio, y eso crea la memoria personal y conjunta, y nos permite conocer la idiosincrasia de los pueblos”, aseguró.
“En cada momento de recuperación de ese fenómeno la gente se reúne, vive y recuerda”, señaló y añadió que “esos momentos rituales en torno al toro hacen que surjan de nuevo los sentimientos que unen a la tierra”. Así, despertó entre todos los asistentes la identificación de los cuellaranos y su vinculación con sus tradicionales fiestas de los encierros.
El experto también realizó una peculiar similitud con la Semana Santa: “No se puede hacer una Semana Santa con gente que no lo viva y entienda de ello, aunque no sea estrictamente católica, e igual ocurre con los toros”. Explicó cómo las tradiciones que no cumplen una función se acaban perdiendo con el tiempo.
En este punto, Alonso Ponga explicó por qué se mantienen estas fiestas: “Es la identidad de Cuéllar, nosotros nos celebramos en la fiesta, los de fuera nos celebran a nosotros y saben que somos nosotros”.
El profesor señaló la religiosidad y misticismo existentes en los festejos taurinos, no necesariamente católicos, pero sí latentes en el rito. Remarcó la relación con las bulas papales y la presencia de los festejos taurinos en todas las celebraciones relevantes a lo largo de la historia. Incluso cuando alguien era nombrado catedrático se pagaba un toro a los estudiantes para correrlo. El toro ha sido un símbolo endiosado a través de los tiempos, y se ha llegado a utilizar su sangre para pintar las jambas de las puertas y obtener protección divina.
Alonso Ponga volvió sobre el concepto de la identificación, la imagen del toro respecto a los pueblos y sus gentes, y deleitó con sus palabras a un público interesado que no quiso perder la oportunidad de escuchar a un erudito en esta cultura popular.
“Todos los pueblos tienen un elemento identitario que los diferencia, les da una razón de ser, lo que en antropología se llama el hecho social total”. Este concepto, comentó Alonso, “es algo que no se puede explicar, es algo que se vive”; “el grupo siente y participa de cosas que no se viven en otro sitio, y eso crea la memoria personal y conjunta, y nos permite conocer la idiosincrasia de los pueblos”, aseguró.
“En cada momento de recuperación de ese fenómeno la gente se reúne, vive y recuerda”, señaló y añadió que “esos momentos rituales en torno al toro hacen que surjan de nuevo los sentimientos que unen a la tierra”. Así, despertó entre todos los asistentes la identificación de los cuellaranos y su vinculación con sus tradicionales fiestas de los encierros.
El experto también realizó una peculiar similitud con la Semana Santa: “No se puede hacer una Semana Santa con gente que no lo viva y entienda de ello, aunque no sea estrictamente católica, e igual ocurre con los toros”. Explicó cómo las tradiciones que no cumplen una función se acaban perdiendo con el tiempo.
En este punto, Alonso Ponga explicó por qué se mantienen estas fiestas: “Es la identidad de Cuéllar, nosotros nos celebramos en la fiesta, los de fuera nos celebran a nosotros y saben que somos nosotros”.
El profesor señaló la religiosidad y misticismo existentes en los festejos taurinos, no necesariamente católicos, pero sí latentes en el rito. Remarcó la relación con las bulas papales y la presencia de los festejos taurinos en todas las celebraciones relevantes a lo largo de la historia. Incluso cuando alguien era nombrado catedrático se pagaba un toro a los estudiantes para correrlo. El toro ha sido un símbolo endiosado a través de los tiempos, y se ha llegado a utilizar su sangre para pintar las jambas de las puertas y obtener protección divina.
Alonso Ponga volvió sobre el concepto de la identificación, la imagen del toro respecto a los pueblos y sus gentes, y deleitó con sus palabras a un público interesado que no quiso perder la oportunidad de escuchar a un erudito en esta cultura popular.
FUENTE:eladelantado
PRESENTACIÓN CARTEL TAURINO MANZANARES EL REAL
Nuestro presidente Jorge
Fajardo, presentó esta tarde el cartel taurino de Manzanares el Real, en el
Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El Acto organizado por la Asociación Cultural
Taurina El Ruedo, y el matador de toros de la localidad Rubén de León, contó
con la presencia de los jóvenes matadores de toros Fernando Adrián, Gómez del
Pilar y el novillero Ángel Olivas.
En la tarde de hoy hemos vivido una agradable presentación de los
festejos taurinos de Manzanares el Real, en el marco incomparable del salón de
plenos del Ayuntamiento, organizado por nuestra entidad federada Asociación
Cultural Taurina el Ruedo y la empresa Eventos Boulevard, representada por el
matador de toros de la localidad Rubén de León.
Nos acompañaron en el Acto, los jóvenes matadores actuantes en el
festival, Fernando Adrián y Gómez del Pilar, y el novillero de Colmenar de
Oreja, alumno de la Escuela
de Madrid, Jesús Ángel Olivas, con los que mantuvimos un breve coloquio,
justificó su ausencia el matador de toros Damián Castaño, que completa el
cartel del sábado 2 de Agosto a las 19,30 horas, y en el que se lidiarán reses
de Navalrrosal, prestigioso hierro de procedencia Villamarta.
Felicitar a la Asociación Taurina Cultural el Ruedo de la
localidad, colectivo que agrupa a ciento noventa asociados, que han comenzado
una nueva etapa con una interesante programación de actividades con la recién
incorporación de Lorena Morcillo como presidenta de la entidad, y también al
matador de toros Rubén de León, por su empeño y lucha con el Ayuntamiento con
el fin de mantener los festejos taurinos en el municipio, ubicado en una
comarca de gran tradición taurina y ganadera.
Departamento de Comunicación y Prensa
Federación Taurina de Madrid
EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA "ANALECTES TAURINES"
Le hasard et le bonheur des rencontres — en l’occurrence la rencontre avec la librairie Torcatis et l’invitation de M. et Mme Costes — offrent des horizons nouveaux et des envies de projets différents.
Depuis bientôt un an, l’équipe de Campos y Ruedos prépare une exposition photographique, intitulée « Analectes taurines », qui sera présentée dans le cadre du festival Off de Visa pour l’image — une des plus grandes manifestations photographiques de l’hexagone.
Avec la tauromachie pour prétexte, l’exposition comprendra une série de six photographies par photographe (José Angulo, Frédéric Bartholin, François Bruschet, Laurent Larrieu, Florent Lucas et Yannick Olivier) et sera ouverte aux amateurs, à la librairie Torcatis, du 30 août au 13 septembre 2014.
Le vernissage de l’exposition est prévu le samedi 6 septembre 2014 de 11 heures à 13 heures, l’heure où les amis aiment se réunir pour boire un verre et déjeuner ensemble. Ce sera l’occasion d’y découvrir nos trente-six images et de déguster la cuvée « Espontáneo » du vigneron gardois Ludovic Engelvin.
L’équipe de campos y Ruedos
CARTEL FERIA DE ALBACETE

El artista valenciano Manolo Valdés es el autor del cartel de la feria taurina de Albacete 2014.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










