Después se erigen plazas sucesivamente en diversos sitios. La hubo cerca del palacio de Medinaceli, otra junto al Soto de Luzón, otra en el camino de Alcalá, otra en la zona de Atocha, a más de la llamada de Hortaleza.
La plaza se construyó conforme a la traza y plano de los arquitectos don Ventura Rodríguez y don Fernando Moradillo. Se inauguró el 30 de mayo de 1754. En época posterior se agregan las caballerizas y carnicería, y en 1833 se concluyen los tendidos de piedra que sustituyeron a los antiguos de madera. Su pared era de cal y canto y tenía cabida para 12.000 personas, si bien por la reforma de 1833 quedó reducído el número de espectadores a 10.000 escasos. Tenía 110 palcos, además del real; grada cubierta con tres órdenes de asientos y delantera, y 15 tendidos.
Disponía, además, de enfermería, habitaciones para conserjes y carpinteros, corrales y taller. Fué empezada al derribar el 17 de agosto de 1874, no sin melancolía de los viejos aficionados que habían visto desfilar por su arena a los más grandes toreros de aquella época. Al extenderse Madid hacia aquella zona y al aumentar su población, se pensó en la construcción de una neva plaza más capaz y con distinto emplazamiento. El banquero don José Salamanca ,intervino en la permuta de los terrenos que ocupaba la vieja plaza por el solar que a la derecha de la carretera de Aragón había de ocupar la nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario