miércoles, 10 de junio de 2009

"TOREROS FLAMENCOS"

"ENRIQUE EL MELLIZO"
"Ezpeletilla"-Francisco Ezpeleta Machuca,hijo del torero de Sanlucar Francisco Ezpeleta Moreno,tambien torero como su padre,nacio en Cadiz el 13 de abril de 1825, novio de Dolores con quien llegaría a casarse.Era cantaor como su novia y luego se hizo torero. Su hija Ignacia Ortega Ezpeleta, se casó con Enrique, el Mellizo; Es interesante destacar que una hermana de este matador, Rufina Ezpeleta Machuca se casó con otro mito del flamenco gaditano, Francisco Fernández Bohiga, Curro Dulce, que también fue empleado del matadero y en los ruedos actuó de puntillero de importantes matadores y cuya hija, Rufina Fernández Ezpeleta, se casará a su vez con un hijo de Enrique el Gordo.
"ENRIQUE EL MELLIZO". Nombre artístico de Antonio Enrique Jiménez Fernández. Cádiz, 1848-1906. Cantaor. Padre de Antonio El Mellizo, El Morcilla y Carlota. Alternó su dedicación al cante con su oficio de matarife y sus intervenciones como puntillero en las plazas de toros, especialmente a las órdenes del matador Manuel Hermosilla, su amigo íntimo, y con anterioridad actuó como banderillero en las cuadrillas de El Lavi y El Marinero. Fue el descubridor de don Antonio Chacón, al escucharle en una fiesta celebrada en Jerez de la Frontera, en 1886, con motivo del triunfo de Hermosilla en una corrida, recomendándole para cantar con él en la famosa Velada de los Ángeles de Cádiz. Chacón que nunca olvidaría su gentileza, organizó, en 1894, un festival en el Teatro Eslava gaditano, para recaudar fondos con destino a librar del servicio militar a un hijo de El Mellizo, quien con tal ocasión cantó la siguiente siguiriya: Mira la vergüenza / que me has hecho pasar / de andar pidiendo limosna de puerta en puerta / por tu libertad. Siguiriya que al decir de Aurelio de Cádiz a José Blas Vega, la recreó en una de Triana.
Considerado uno de los cantaores más creadores de su tiempo, especialmente por su personalísima y original malagueña, también se le atribuye la creación del cante por tientos, sobre la base de los cantes de El Marruro. Se le ha equiparado a Beethoven y a Chopin en la música clásica, se ha dicho que hubiera podido ser un Manuel de Falla.En realidad fue un intérprete muy completo, cuya trayectoria artística se desarrolló principalmente en las reuniones y fiestas íntimas, aunque esporádicamente actuó en los cafés cantantes gaditanos La Jardinera, El Perejil y La Filipina.Desde que empezó a cantar ,profesional viajero, un trabajador del matadero gaditano, El Mellizo disfrutó en vida de un prestigio general entre toda la afición y los artistas de la Andalucía y la España de su tiempo. Su fama se extendió, en una época sin discos y sin medios de difusión, allí donde se cantase o se hablase de flamenco, sin disentimiento ni discusiones: perdura, los estilos de Enrique El Mellizo, algo violento y tierno, claro y misterioso a un tiempo, distinto y grande, cuya casi imposible combinación hizo posible su genio...



Antonio Jimenez Cantero el chico mellizo hace un cante por malagueñas de su abuelo Enrique el Mellizo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿Tendrán algún parentesco con Ignacio Ezpeleta 'Ezpeletita', un diestro que actuó por aquí en México a principios del Siglo XX? De ser así, ¿Dónde tomó la alternativa 'Ezpeletita'? Saludos desde Aguascalientes, México.

juanpasmo dijo...

Dentro de unos días pondré la información que tengo sobre la dinastía Ezpeleta.
Un abrazo desde Madrid

Juan Luis Jiménez Parada dijo...

No se si este blog está todavía en activo, pero la referencia que haces sobre Antonio Jimenez Cantero "Chico Mellizo", está sin terminar. Soy hijo de "Chico Mellizo"

Juan Luis Jiménez Parada dijo...

Ese cante por malagueñas, esta en mi canal de youtube, osea que lo subi yo